"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Cartografía de Manzanares en tres instantes


  

Manzanares (786), 1887. Cartoteca IGN

     

     Tras la primera guerra carlista, 1833-1840, se tomó conciencia de la mala calidad de la cartografía existente en España. El General Espartero, el manchego que pudo reinar, propuso una comisión para el levantamiento del mapa de España. En 1953 se crea la Dirección de la Carta Geográfica de España en el Ministerio de Fomento. Poco tiempo después paso al Ministerio de Guerra.

     Entre los ingenieros que participaron en la Comisión del mapa de España se encontraba Ibáñez del Ibero y Frutos Saavedra, que habían diseñado un instrumento, la regla geodésica, que fue perfeccionado entre 1854 y 1857 por los franceses Brünner, y que, empezando por la medición de Madridejos, dio origen a la moderna cartografía española.

     Se ha buscado tres mapas a través de 66 años de historia para observar la cartografía de Manzanares, y mostrar la evolución de la medición cartográfica en escala 1:50.000 junto a la conversión urbana de una zona rural.

     En la carta 786 de Manzanares de 1887, todavía con Ibáñez del Ibero como Director del Instituto Geográfico y Estadístico, el crecimiento urbano de la localidad no había superado el obstáculo de la vía férrea. Se señala la ubicación del Molino Grande y Molino Chico, se observa cuál era la configuración del caz y la madre vieja del Río Azuer. Los límites este y noreste de la zona urbana llegaban a la Casa de Jacinto y la Casa Maeso, el Paredazo y la Charca, todas hoy terreno urbano. Tampoco se aprecian viviendas, solo casas en terreno rural; y, camino de la ermita del Cristo de las Agonías, topónimos como Casilla y Casa de Vega.

     La carta 786 de 1887 no tiene leyenda topográfica, pero posee el detalle de quienes se han encargado de las redes geodésicas de primer orden, ingenieros, y de segundo y tercer orden, los topógrafos. La altitud se toma ya con el nivel medio del Mediterráneo en Alicante. 

     Como detalle curioso, La Solana y Membrilla tienen una traza urbana casi idéntica, con probable número de habitantes, y mucho menor tamaño que Manzanares.

 

Manzanares (786), 1933. Cartoteca IGN

 

     En la carta, mapa, de 1933, en escala 1:50.000, cuarenta y seis años después, hay un aumento de viviendas en la zona de la Charca y Paredazo. En este caso tenemos ya leyenda topográfica en la carta y sabemos dónde hay zona de huertas junto al Molino Grande. Se sigue señalando el Molino Chico. No se ha traspasado la línea férrea para la construcción de viviendas urbanas continuadas, al menos en 1933.

     Hay un aumento de casas diseminadas con olivos, tierra de labor y erial de pastos. Casa Maeso y Casa de Jacinto siguen siendo los límites urbanos hacia el Este. Aparecen los primeros tendidos eléctricos.

     En la zona donde hoy se ubica el Parador Nacional de Turismo hay un topónimo que indica Parada del PNT. El autor del Mapa Topográfico Nacional de 1933 es la Dirección General del Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística. Las longitudes están referidas al meridiano de Greenwich.

Manzanares (786), 1953. Cartoteca IGN


 

      El tercer mapa topográfico nacional 786 de Manzanares es de 1953. Realizado por la Dirección general del Instituto Geográfico y Catastral, y con escala 1:50.000.

     Se produce el crecimiento urbano cruzando la vía férrea. Desaparecen topónimos rurales como Molino Chico y Molino Grande. El crecimiento urbano de Manzanares es superior al de Membrilla y La Solana, que ya tiene una traza urbana superior a Membrilla. Señala la madre vieja del río Azuer que no se indicaba en los levantamientos de los anteriores mapas topográficos. No se indican zonas de huertas entre la madre vieja y el caz del Azuer. Se señalan zonas de labor y de regadío. Aparece la ubicación de la Plaza de Toros, sin topónimo, al igual que edificaciones cercanas, parecen indicar la ermita del Cristo de las Agonías y el Albergue de Turismo. El MTN 786 de Manzanares en 1953 tiene leyenda, como ya se había iniciado en el de 1933. El tendido eléctrico se sigue extendiendo.

     Finalmente, se observa la ampliación continuada del viñedo que se apreciaba, veinte años antes, en 1933.

_______________________

Para saber más:

- https://www.ign.es/web/ctc-area-cartoteca  

- museosdemanzanares@manzanares.es

- https://www.instagram.com/museosdemanzanares/?hl=es 

- http://www.turismomanzanares.es/









 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La marea humana

              Cuando intentó entrar a la catedral, desistió. No por falta de fe, ni por la hora tardía, ni por el frío interior, ni el calor...