Catalina Julia María de la Paz de la Cotera y París de Bárcena fue una gran dama de la escena teatral española a comienzos del siglo veinte, en especial entre las décadas de 1920-1940. Estuvo al nivel de Margarita Xirgu, de María Guerrero y Lola Membrives. Nace en Cienfuegos, Cuba, en 1888, pero pronto vuelve a España, origen de sus padres asturianos, y al poco de trasladarse a Madrid comienza a trabajar en la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza y Aguado, con quien tuvo un hijo.
Creó su propia compañía en la década de 1910 y pronto conoció a su mentor, director y amante, Gregorio Martínez Sierra, que formaba un tándem literario y teatral con María de la O Lejárraga. Este trío fue excepcional desde el punto de vista creativo. Renovaron la escena teatral española de los veinte y treinta con el Teatro de Arte del Eslava con las obras del matrimonio María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra. Se cree que el reparto de tareas era que María escribía, la dirección escénica y teatral era labor de Gregorio y la actuación de Catalina.
A las obras de los Martínez Sierra Lejárraga, se añadió la introducción de autores extranjeros como Ibsen y Bernard Shaw, y músicos como Turina y Falla. No hay que olvidar que el libreto de El amor brujo, 1915, fue escrito por María Lejárraga y consagró a Pastora Imperio. Martínez Sierra y Catalina Bárcena dieron la oportunidad de estrenar una obra de teatro a Federico García Lorca. Con poco éxito, cuatro representaciones y el enojo de Lorca. El estreno de El maleficio de la mariposa dio comienzo a la amistad entre el autor y La Argentinita, quien actuaba de mariposa:
"El hilo va a la estrella
donde está mi tesoro
mis alas son de plata
mi corazón es de oro;
el hilo está soñando
con su vibrar sonoro..."
El maleficio de la mariposa. Fuente: Biblioteca Nacional de España
Lorca sería el nexo de unión entre La Argentinita e Ignacio Sánchez Mejías, el torero e intelectual sevillano, del que se guarda su legado en el ArchivoMuseo de Manzanares. Unión duradera hasta la muerte del polifacético sevillano, que encontraría su máxima expresión en el espectáculo Las calles de Cádiz, donde intervienen Lorca, Falla, La Argentinita y Jiménez Chavarri, heterónimo de Sánchez Mejías.El espectáculo contaba con varios cuadros: El amor brujo, Las calles de Cádiz y Nochebuena en Jerez. A Las calles de Cádiz, La Argentinita llevó a Juana la Macarrona, Fernanda Antúnez, La Jeroma, y, tras un biombo o cortina, Rafael Ramos, El Gloria. En Nochebuena en Jerez el imaginario nos lleva a las actuales Zambombas jerezanas, jerezanas como la mayoría de las artistas que reclutó Encarnación López y su jovencísima y talentísima hermana, Pilar López.
Habíamos olvidado a Catalina Bárcena. Lorca no tuvo éxito, aunque ganó la amistad de Catalina, y la actriz fue alabada por el granadino:
“Tu voz es sombra de sueño.
Tus palabras
son, en el aire dormido,
pétalos de rosas blancas.
Tienen tus ojos la niebla
de las mañanas
antiguas.
¡Dulces ojos soñolientos,
preñados de lejanías!”.
La guerra civil separó artistas y literatos. Diásporas, muertes, tragedias. Catalina regresó a la piel de toro en 1947. Ya nada fue igual.
Hace años, tras su muerte, hubo una subasta, tras diferencias entre sus herederos, de la colección de vestidos que poseía de la casa Lanvin. Recuerda el reparto del tejido inconsútil del Nazareno en el Gólgota.
Para saber o conocer más:
-Sobre Ignacio Sánchez Mejías: Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías
C/Monjas 12, 13200 Manzanares.
926614056
-https://www.universolorca.com/, sobre Federico García Lorca y artistas y literatos coetáneos.
-https://www.danza.es/multimedia/biografias/la-argentinita-encarnacion-lopez-julvez, sobre La Argentinita
-https://www.madridiario.es/150-anos-teatro-eslava-i, sobre el Teatro Eslava.
-https://dbe.rah.es/biografias/17384/maria-de-la-o-lejarraga-garcia, sobre María Lejárraga.
El visitante reflexiona. Cree, desea, que, en el caso de alcanzar una reputación, fama y honor, sí extraordinarios, sea como resultado de buenas acciones y por el alcance de grandes cualidades, que hubiese conseguido personalmente.
Sabe el visitante que, al final, depende del toque final, del remate, del lazo que envuelve la manufactura, siendo, en sí, ya importante, pero el escaparate marca.
Anoche, el visitante asistía a una cata de aceite, en FERCAM, donde la sofisticación en la presentación del producto es tan relevante como la materia prima. Donde la calidad debe ser mostrada en su grado más superior, pero, piensa, que no debemos olvidar el trabajo de siglos, de abandonos y de olvidos. Y de nuevos comienzos, de nuevas rupturas del cordón umbilical, de nacimientos.
El visitante, que ha llegado al Museo del Molino Grande, recuerda la degustación del segundo y del tercer aceite, uno más afrutado y monovarietal, otro más complejo y propio de un coupage de dos aceitunas; el primero había sido áspero, imperfecto, denominado lampante y no apto para la comercialización sin ser llevado a refino y mezclado con las calidades virgen. Recuerda que los aceites de más calidad son el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen. Por cualquier error en la manufactura, o en el proceso de elaboración agrícola, en los controles de la almazara, en las heladas, en mil detalles pequeños, se pierde o devalúa la producción.
El visitante ha leído que en las Relaciones Topográficas de Felipe II, 1575, se indica que fue un molino de pan y aceite. Hubo una almazara. También que en el Archivo Histórico Nacional, sección órdenes militares, hay un documento que refrenda hacia 1616 la existencia de esa molienda de cereal y almazara de aceite con la propiedad de Don Pedro Fernández de Salinas. Situado en la madre nueva del río Azuer, casi al final de su destino. No había, no hay debate. El visitante había oído polémicas en otras instalaciones agrícolas. Como el caso de la villa romana de Villaricos, en Murcia, donde se intentaba delimitar en 2012 si se producía aceite o vino y que las investigaciones fueron favoreciendo al aceite, con el paso del tiempo. No era este el caso. Una construcción de casi quinientos años acreditada por los reinados de Felipe II y Felipe III con sendos documentos.
¿Cómo hubiera sido esa almazara? ¿Dónde habrían acabado sus restos? El visitante reelabora distintas y diferentes posibilidades. En el Alcázar de Jerez vio una almazara que parecía una antigua almazara de escaparate. Con una viga impresionante. Pero era producto de otra época y de otra pujanza.
Mira las tejas de la cobertura a dos aguas, observa el molino de cubo descansando de molienda de cereal y leguminosas durante siglos. Un pájaro se ha posado en la ventana. El arado, la siembra, la paciencia, el clima, la recolección, la trilla, el grano que hay que aventar para separar de la paja; El traslado para la molienda. La cultura del cereal.
El visitante oyó a su madre comentar que en los años cincuenta se alojaron en el Albergue de Turismo Jorge Mistral y Carmen Sevilla porque estaban rodando una película sobre segadores. Tal vez, también Raf Vallone. Indagando, encontró que en 1958 se produjo el hecho relevante que una película española optó por primera vez al Óscar. Esa película fue La Venganza, de Juan Antonio Bardem. Hay datos que vinculan el rodaje en Manzanares y Membrilla, entre otras localidades manchegas. El visitante quiere investigarlo.
Es el lazo. Une la tierra que le vio nacer. Camina despacio y mira el largo e infinito horizonte.
'Con un imperceptible golpeteo de tacones, con un imperceptible chasquido de dedos, el brazo en alto, derecha, ceñida por un mantón amarillo cuyas flores bordadas le ponen una mancha de color marrón sobre un pecho; los hombros y los muslos listados de verde y púrpura, Pastora Imperio avanza a través del escenario, sin ruido, sin prisa...'
John Dos Passos escribió una serie de artículos periodísticosdurante su estancia en España en la segunda década del siglo pasado que se recogen el libro Rocinante vuelve al camino (1922). No es la visión de un turista, es la visión del hispanista, del enamorado de lo español, buscando ese camino interior que se halla en las vivencias externas. Con el tiempo formaría parte de la generación perdida americana, desubicada ante el mundo que surgía tras la primera guerra mundial. Hemingway, Fitzgerald, o Steinbeck serían compañeros literarios. Todo imperio tiene un grupo literario que loe o cuestione el papel desarrollado del mundo que disfruta o soporta. Igual ocurrió con lo hispano. Nuestro siglo de oro es el corolario del imperio. También, y es razonable pensarlo que, igual ocurrirá, lo hispano tuvo, tuvimos, otro momento cultural importante con la decadencia y desaparición del mismo imperio. Y es el momento intermedio entre la generación del 98 y la generación del 27, con el modernismo haciendo de las suyas, cuando un joven Dos Passos llega a España y ve y admira lo español. Hace cien años. De forma interior, transcendente, y de forma lúdica, creativa, surgen Pastora Imperio, Blasco Ibáñez, Valle Inclán, Galdós, Unamuno, Machado y el poeta catalán Maragall, entre otros.
'El amor brujo' de Manuel de Falla, versión de Carlos Saura, 1986.
Pero está surgiendo el novelista y no puede evitarlo. Un hilo tejido por Penélope nos presenta la ficción de Telémaco buscando Itaca en la España más profunda, únicamente por un gesto, el gesto, en el que reside la esencia de lo español. Nuestro feroz individualismo, así, casi, de este modo lo define. Y lo alterna con los versos de la elegía manriqueña. Usa como lazarillo un moderno Don Quijote que le ayuda a entender y soportar el suelo y las entrañas del país que recorre.
Pastora Imperio, Pastora Rojas Monje, se había consagrado en 1915 con El amor brujo de Manuel de Falla. Admirada por la intelectualidad de la época como Romero de Torres, Benlliure, Benavente y los Álvarez Quintero. Ella, con Antoñita Mercé (Argentina), Encarnación López (La Argentinita) son las grandes figuras del flamenco y el baile español. Su forma de mover los brazos... Dos Passos dijo que era una pantera enjaulada.
Jenofonte
contaba en la Anábasis
que un ruido incontenible se extendió por sus tropas mientras
volvían a Grecia desde Persia atravesando Anatolia. El rumor o ruido
era producido por dos palabras llenas de emoción:
-¡El
mar, el mar!
Los
griegos se estremecían porque volvían a ver lo que dotaba de vida
su cultura: el mar y sus recursos económicos. Conocerlo era algo
connatural. Era la pasión por el mar.
Hoy,
he vuelto a ver esa pasión por enseñar y divulgar con algo con lo
que se disfruta. Marta, Silvia, Rafa y Paco proponen a los que acuden
a Plom-hist que disfruten y se apasionen por la Historia a través de
maquetas y figuras de plomo.
La
entrada habitual cuesta 3,50 €, pero los domingos de la primera y
tercera semana de cada mes hacen visitas guiadas por 0,50 € más.
También hacen estas visitas para grupos que se organicen previa
solicitud.
Plom-hist
es un museo ubicado
en Manzanares. Es el único de titularidad privada de la localidad y es una idea basada en la colección
particular de figuras de plomo de Rafael García Alcázar, que ha
decorado en su mayoría, y con la colaboración de las hermanas
Muñoz, su esposa Marta y su cuñada Silvia. Las hermanas Muñoz
hacen un trabajo excepcional en la elaboración de maquetas que
replican monumentos históricos como la puerta de Istar
en la Babilonia caldea.
Las
visitas guiadas son efectuadas por Paco, que desgrana de forma amena
momentos, anécdotas referentes a las figuras y maquetas expuestas
enmarcadas en periodos históricos, divididos en las salas de una
rehabilitada casa solariega manchega propiedad del matrimonio García
Muñoz. Una acertada línea del tiempo se eleva sobre soldados,
políticos y reyes de distinto sexo y condición que nos guía para
una mejor comprensión de los periodos históricos con el contenido
de la exposición.
Del
edificio destacaría las distintas baldosas de suelo hidráulico, la
montera que cubre el patio y cuidado de los propietarios en mantener
en el acabado las molduras de los arcos originales.
En
la entrada nos reciben dos figuras alegóricas a los soldados de
plomo. He sido recibido por Rafael, Marta y su madre. Rafael hace una
introducción con una mezcla de pasión y emoción que produce
interés por lo que vas a ver. Más tarde, Paco guía al grupo por la
exposición.
Nos
lleva hacia la Edad Antigua. Con las culturas mesopotámicas y el
Antiguo Egipto, con una maqueta que recrea las pirámides y el Nilo,
con detalle del embalsamamiento y la conservación de los órganos en
vasos canopos. La mítica Troya, la homérica aventura que relata La
Odisea y dónde se podría ubicar, es seguida por el origen de Roma con la loba y Rómulo y Remo que surge
cerca de lo etrusco. No se olvida de las guerras púnicas; en la segunda, Polibio introduce en los libros de historia a Hispania como escenario
de las disputas romano-púnicas; no falta Aníbal y sus elefantes
dispuestos a hazañas heroicas. Mientras el color del suelo de las
baldosas ha cambiado hacia tonos amarillos y marrones.
Los
romanos, ese imperio que surge en una aldea, se extiende y controla el
Mediterráneo, del Egipto tolemaico hasta la britana
muralla de Adriano. En el discurso, Paco nos lleva de Marco Antonio a Augusto, de Marco Aurelio a la crisis del siglo III, y de
Constantino, el cristianismo a la creación de Constantinopla.
Debemos seguir la línea del tiempo. Nos sugieren otras culturas:
Nabateos y surgimiento de lo bizantino con Justiniano.
La
Edad Media. Una armadura nos saluda con la espada en las manos,
rodeada de hachas, una ballesta en alto y un escudo largo mayor que
la adarga cervantina que lleva un león hispano. El debate histórico
científico Mahoma Carlomagno se soluciona con las figuras colocadas
en su lugar espacio temporal, con la ocupación del norte de África,
la Hispania visigoda y la constitución del poder omeya occidental.
El freno lo puso el reino de los francos y el reducto asturiano con
una buena réplica de Santa María del Naranco.
Las cruzadas, Alfonso
X el Sabio, sus traducciones y legislaciones; Jaime I el
Conquistador, la guerra de los cien años (siglo XIV-XV) con Juana de
Arco, el mantenimiento del saber en monasterios hasta que aparecen
las primeras universidades. Castillos, abadías, figuras que reflejan
el lento y continuo avance de la ciencia en tiempos de peste y
guerra. El desarrollo del ajedrez como juego de la previsión.
Múltiples armaduras, guerreros, caballos, sucesos... Incluso el
surgimiento del rus de Kiev en el siglo IX, actual por la invasión
de Ucrania. También el fenómeno vikingo, de los más aguerridos a
los normandos que conquistan Inglaterra. Todo acaba en 1453 con la
caída de Constantinopla, el fin de la guerra de los cien años y la
extensión del invento de la imprenta. En la línea del tiempo se
indica que ya se venía gestando el Renacimiento italiano a finales
del siglo XIV e inicios del XV.
La
Edad Moderna se remarca con figuras que nos hablan de la época de
los descubrimientos, del poder que adquiere la Monarquía de Carlos I
tras ser electo emperador, de la gran extensión de la Monarquía
Hispánica de Felipe II, cuando en 1580 hereda el imperio portugués.
Las figuras de los soldados de los tercios, los problemas que surgen
con la guerra de Flandes a finales del siglo XVI, una maqueta de un
molino de viento de los Países Bajos, un galeón que puede haber
regresado de la Nueva España o marcha a Manila.
Todo imperio
languidece y el nuestro no fue una excepción. Tras Carlos II, una
guerra de Sucesión mostró a una potencia declinante bajo la esfera
de la dinastía Borbón. Dinastía que enderezó durante el siglo
XVIII la economía y abrazó la Ilustración hasta la llegada de la
Revolución Francesa. Todas las figuras señalan la evolución de los
tiempos. Los soldados borbónicos son sustituidos por los gorros
frigios revolucionarios y los ejércitos napoleónicos. Una maqueta
de Notre Dame es defendida por mosqueteros, guardias del rey, Luis
XIV y Richelieu. Al otro lado del Atlántico, los habitantes de las
trece colonias se han independizado de los británicos
con ayuda de Francia y España (Bernardo de Gálvez).
Llegamos
a la contemporaneidad. En una maqueta del palacio de Oriente nos
saluda los últimos jefes de estado, Juan Carlos I y Felipe VI,
acompañados de sus consortes. Tras ellos los anteriores reyes y
monarcas, desde Carlos I, pasando por los primeros Borbones, hasta
Isabel II, Amadeo de Saboya y los dos Alfonso. Las guerras carlistas,
cincuenta años de enfrentamiento, con la figura de Espartero como
Príncipe de Vergara, duque de la Victoria y conde de Luchana. Este regente
de Isabel II y presidente en tres ocasiones del consejo de ministros,
la última tras la Vicalvarada y el Manifiesto de Manzanares, fue el
manchego que pudo reinar. Hay una maqueta de la iglesia de la
Asunción con soldados desfilando.
La
conquista del Oeste tras la guerra de Secesión americana es
destacada con figuras de soldados del norte y del sur, y figuras de
tribus indias y generales que participaron en el avance hacia el
oeste con la extensión del ferrocarril.
El
colonialismo y la extensión de los imperios por África y Asia, la
guerra franco-prusiana son fenómenos previos a la 1ª guerra
mundial. España se mantiene al margen de las guerras mundiales en el
aspecto bélico. Tiene su propia guerra, su propia sangre.
Finalmente,
nos encontramos figuras de la actual familia real, del Jefe del
Estado de España. Y figuras de los últimos treinta-cuarenta años
de relevancia internacional, desde Lady Di a Putin, pasando por
Ángela Merkel, Mandela y Juan Pablo II. Militares, servicios de
emergencias y policías de distintos países nos ilustran una
variedad de fuerzas existentes en el mundo. Reseñar las figuras de
Henri Dunant (Cruz Roja) y Florence Nightingale (precursora de la
enfermería moderna), que justifican que la raza humana tiene una
razón de ser.
Esta
asociación derrocha entusiasmo y pasión. Proyectan talleres donde la
divulgación histórica y la participación son una finalidad
permanente.
Datos
de interés:
-Museo
Plom-hist, calle Miguel de Cervantes, 16, 13200 Manzanares.
Todos, y yo el
primero, no recordamos lo que nos hizo más fuertes, lo que ayudó a
la convivencia, aquello que nos hizo respetables, las instituciones
por las que mereció luchar, aquellas por las que algunos, muchos,
perdieron la vida. Un régimen que dignificó una cultura de siglos.
Cada 15 de
junio perdemos la memoria. Siempre se ha dicho que tras un trance
traumático, el tiempo nos cura, hace una selección sana y benefactora que
permite que olvidemos los malos momentos y recordemos los más
placenteros y satisfactorios.
Pero llega el
15 de junio y te acuerdas de cosas cotidianas como el precio de la
gasolina, los huevos o el aceite. Nos hacemos expertos en inflación,
recesión y ...
Sí, olvidamos
que un día, el 15 de junio de 1977, los españoles dejaron de
enfrentarse y votaron unas cortes constituyentes. ¿En serio?
Felipe González. La Vanguardia
Pero hace mucho
calor, otra persona famosa tiene un programa en televisión, el ventilador gasta 15 veces
menos que el aire acondicionado y la vecina del sexto no me hace
caso.
El 16 de junio
de 1977, el diario barcelonés La Vanguardia Española1,
santo y seny, publicaba un editorial con el título 'Salvar la
libertad recobrada' que remataba con las siguientes palabras “La
esperanza afortunadamente subsiste. El Rey, su gobierno y la gran
mayoría de los españoles la han hecho posible con su conducta
serena y responsable. Sigamos, pues, por este camino sin saltarnos
las leyes; respetándolas y dictando las que convengan al porvenir
democrático de Cataluña y de España entera”.
Santiago Carrillo. La Vanguardia.
¿Nada
que recordar? ¿Dónde está esa memoria, selectiva o no? Recogía, finalmente,
los datos en horas de madrugada, llenos de esperanza, de anhelo, de
incertidumbre.
En Barcelona, los resultados fueron los siguientes.
Junta
Electoral Provincial de Barcelona
Congreso
de los Diputados
Candidaturas
Votos Escaños
Coalición
Electoral Socialistes de Catalunya (Psc-Psoe) 721.880 11
Partit
Socialista Unificat de Catalunya 469.361 7
Coalición
Electoral Pacte Democratic per Catalunya 364.798 6
Coalición
Electoral Unión de Centro Democrático 355.857 5
Coalición
Electoral Unió del Centre i la Democracia Cristiana de Catalunya
127.679 2
Esquerra
de Catalunya (Front Electoral Democratic) 112.794 1
Alianza
Popular Adherida a la Coalición Convivencia Catalana 75.097 1
Partit
Socialista Popular Catalá, Unidad Socialista 41.356
Frente
por la Unidad de los Trabajadores 13.559
Unitat
Popular del Socialisme C.U.P.S 12.040
Candidatura
de los Trabajadores de Barcelona 10.017
Lliga
de Catalunya, Partit Lliberal Catalá 9.203
Democracia
Social Cristiana de Catalunya 9.157
Coalición
Electoral Alianza Nacional 18 de Julio 8.895
Ese mismo día, 16 de junio de 1977, el diario monárquico conservador ABC
titulaba su portada con un 'EXITO ELECTORAL'3.
En comentario breve titulado 'El voto de Suárez' decía “Normalidad,
serenidad y responsabilidad fueron las tres constantes que
presidieron la jornada electoral de ayer en toda España. Desde
primeras horas de la mañana, numerosas personas esperaban a las
puertas de los colegios electorales en el momento de depositar su
voto en las primeras elecciones generales a Cortes que se celebraban
en el país desde febrero de 1936. La afluencia a las urnas fue
masiva y, afortunadamente, no se registró ningún incidente de
relieve.”
Manuel Fraga. La Vanguardia.
Los
resultados en Madrid fueron los siguientes:
Junta
Electoral Provincial de Madrid
Congreso
de los Diputados
Candidaturas
Votos Escaños
Unión
de Centro Democrático 742.688 11
Partido
Socialista Obrero Español 740.015 11
Partido
Comunista de España 248.879 4
Alianza
Popular 243.672 3
Partido
Socialista Popular (Unión Socialista) 212.488 3
Senado
Candidaturas
Votos
Joaquín
Satrustegui Fernández (Senadores para la Democracia) 1.085.494
Mariano
Aguilar Navarro (Senadores para la Democracia) 1.076.798
Manuel
Villar Arregui (Senadores para la Democracia) 657.499
José
Alonso Pérez (Partido Socialista Popular) (Unidad Socialista)
640.3714
En
mi provincia natal, Ciudad Real, los resultados fueron:
Junta
Electoral Provincial de Ciudad Real
Congreso
de los Diputados
Candidaturas
Votos Escaños
Unión
del Centro Democrático 102.362 3
Partido
Socialista Obrero Español 79.715 2
Alianza
Popular 31.310
Partido
Comunista de España 15.562
Partido
Socialista Popular (Unidad Socialista) 13.582
Francisco
Herencia Olivas (Alianza Nacional 18 de Julio) 5.110
Manuel
Briso de Montiano y Ruíz de la Sierra (Agrupación Electoral de
Trabajadores de La
Mancha)
4.973
Eduardo
Moreno Gómez (Alianza Nacional 18 de Julio) 3.957
Isaac
Hidalgo Calvo (Agrupación Electoral de Trabajadores de La Mancha)
3.802
Féliz
Torres Bados (Alianza Nacional 18 de Julio) 3.2105.
La
campaña había sido una auténtica fiesta democrática. La gente,
los ciudadanos, asistía a los mítines. Hubo limpieza electoral,
aunque contó con más recursos quien detentaba el poder, Suárez, y
algunos partidos no pudieron concurrir al no estar legalizados, caso
de algunos partidos republicanos o de extrema izquierda6.
Las
canciones que habían animado al voto durante el tiempo que
transcurre entre la muerte de Franco y las primeras elecciones libres
fueron Habla pueblo, habla de Vino Tinto y Libertad sin ira
de Jarcha. La noche posterior a las elecciones se presentaba Julio
Iglesias en Florida Park con uno de sus éxitos más sonados: Soy
un truhan, soy un señor. En la Fundación Juan March está depositado el Archivo Linz de la Transición que recoge datos de la época. Y en la Fundación Transición se pueden encontrar datos de todo tipo igualmente.
¿Nada
que celebrar? La convivencia no es la Arcadia feliz, consiste
en vivir unos con otros. Y coexistir en armonía (rae).
A mediados del
siglo XVII, la paz de Westfalia (1648) había dejado sin resolver el
conflicto hispano-francés. España intentaba superar la crisis de
desintegración territorial de la década de 1640. Se beneficiaba de
luchar en territorio propio para recuperar Cataluña. Frustró la
estrategia francesa en el Mediterráneo orquestada por Mazarino de
dominar Nápoles y Sicilia. Y de los asuntos franceses, se benefició
de los sucesos de La Fronda durante el año brillante de 1652, con
triunfos en Dunkerque, Barcelona y Casale.
Pero..., los recursos del
imperio español no eran suficientes ni humana ni económicamente.
Nunca había sido una economía boyante para un imperio tan grande.
Las quiebras, los problemas con los banqueros habían sido un
distintivo en época del César Carlos y Felipe II, pero, al menos,
pudieron construir edificios como el palacio de Carlos V en la Alhambra, la
morada de Yuste o el Escorial como símbolo de poder de los Austrias.
No, no había
desaparecido el poder de los Austrias. Era que otras potencias
emergentes se aliaban para competir al mismo nivel y superar,
paulatinamente, el dominio español. No se pudieron mantener intactos los
caminos por Europa y Francia contó con el apoyo inglés de Cromwell
que intentaba obviar sus problemas en el Protectorado participando en
asuntos externos. Era la inercia de Rocroi.
Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV. Jacques Laumosnier. (Wikipedia).
La victoria
franco-inglesa de las Dunas (14-06-1658) propició la paz de los
Pirineos de 1659, por la que se obtenía un acuerdo más o menos
ecuánime. La frontera franco-española se situaba en los Pirineos,
no se perdía la integridad que actualmente conocemos y se mantenían las posesiones
italianas. La única pérdida, Portugal. Al mismo tiempo, se
establecía el matrimonio de Luis XIV con la infanta María Teresa de
Austria.
La primera mitad del siglo XVII asistió a la pervivencia
del dominio español. La segunda mitad fue francesa. En la Isla de
los Faisanes (1569), entre Irún y Hendaya, en el río Bidasoa se
reunieron Luis XIV y Felipe IV para el acto de compromiso matrimonial entre Francia y España.
Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes. Tapiz de Le Brun. Wikipedia.
De esta reunión
hay un cuadro al óleo de Jacques Laumosnier de 1660, que se conserva
en el Museo de Tesse en Le Mans, y un tapiz de Le Brun tejido hacia
1665, que se guarda en la embajada francesa en España. Luis XIV y
Colbert siguieron apoyando las manufacturas de los Gobelinos instadas
por su abuelo Enrique IV. Le Brun supervisaba el proyecto de elaborar
desde orfebrería a tapices. Los Gobelinos cumplían una labor de
formación que permitía a los artesanos liberarse de los gremios y
mantener una carrera personal como artistas.
En la escena,
del lado galo, el rey francés, la reina madre Ana de Austria,
hermana del rey de España, Mazarino y el duque de Orleans. Del lado
español, el rey Felipe IV, la Infanta María Teresa, su hija, el
príncipe heredero Carlos, Luis de Haro, que había negociado el
tratado, y Velázquez, uno de los que prepararon el acto, en su época
de aposentador real.
Las
indumentarias de la corte española y francesa eran distintas.
Zapatos claros con alzas, lazos rojos, rizos en el peinado, bordados contrastan con la sobriedad española que remarca el
mantenimiento de la influencia de las órdenes militares como
Santiago, Calatrava y Alcántara.
Google Maps
Obras
consultadas:
-RIBOT, L
(coord).: Historia del Mundo Moderno. Actas. Madrid. 2010. 595
páginas.
-CÁMARA MUÑOZ,
A. y CARRIO INVERNIZZI, D.: Historia del arte de los siglos
XVII-XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos.
CERASA. Madrid. 2021. 525 páginas.