"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Museo Plom-hist: soldados, poetas y reyes.

     


      Jenofonte contaba en la Anábasis que un ruido incontenible se extendió por sus tropas mientras volvían a Grecia desde Persia atravesando Anatolia. El rumor o ruido era producido por dos palabras llenas de emoción:

     -¡El mar, el mar!

      Los griegos se estremecían porque volvían a ver lo que dotaba de vida su cultura: el mar y sus recursos económicos. Conocerlo era algo connatural. Era la pasión por el mar.

      Hoy, he vuelto a ver esa pasión por enseñar y divulgar con algo con lo que se disfruta. Marta, Silvia, Rafa y Paco proponen a los que acuden a Plom-hist que disfruten y se apasionen por la Historia a través de maquetas y figuras de plomo.


      La entrada habitual cuesta 3,50 €, pero los domingos de la primera y tercera semana de cada mes hacen visitas guiadas por 0,50 € más. También hacen estas visitas para grupos que se organicen previa solicitud.

      Plom-hist es un museo ubicado en Manzanares. Es el único de titularidad privada de la localidad y es una idea basada en la colección particular de figuras de plomo de Rafael García Alcázar, que ha decorado en su mayoría, y con la colaboración de las hermanas Muñoz, su esposa Marta y su cuñada Silvia. Las hermanas Muñoz hacen un trabajo excepcional en la elaboración de maquetas que replican monumentos históricos como la puerta de Istar en la Babilonia caldea.

      Las visitas guiadas son efectuadas por Paco, que desgrana de forma amena momentos, anécdotas referentes a las figuras y maquetas expuestas enmarcadas en periodos históricos, divididos en las salas de una rehabilitada casa solariega manchega propiedad del matrimonio García Muñoz. Una acertada línea del tiempo se eleva sobre soldados, políticos y reyes de distinto sexo y condición que nos guía para una mejor comprensión de los periodos históricos con el contenido de la exposición.

      Del edificio destacaría las distintas baldosas de suelo hidráulico, la montera que cubre el patio y cuidado de los propietarios en mantener en el acabado las molduras de los arcos originales.

      En la entrada nos reciben dos figuras alegóricas a los soldados de plomo. He sido recibido por Rafael, Marta y su madre. Rafael hace una introducción con una mezcla de pasión y emoción que produce interés por lo que vas a ver. Más tarde, Paco guía al grupo por la exposición.

      Nos lleva hacia la Edad Antigua. Con las culturas mesopotámicas y el Antiguo Egipto, con una maqueta que recrea las pirámides y el Nilo, con detalle del embalsamamiento y la conservación de los órganos en vasos canopos.  La mítica Troya, la homérica aventura que relata La Odisea y dónde se podría ubicar, es seguida por el origen de Roma con la loba y Rómulo y Remo que surge cerca de lo etrusco. No se olvida de las guerras púnicas; en la segunda, Polibio introduce en los libros de historia a Hispania como escenario de las disputas romano-púnicas; no falta Aníbal y sus elefantes dispuestos a hazañas heroicas. Mientras el color del suelo de las baldosas ha cambiado hacia tonos amarillos y marrones.


      Los romanos, ese imperio que surge en una aldea, se extiende y controla el Mediterráneo, del Egipto tolemaico hasta la britana muralla de Adriano. En el discurso, Paco nos lleva de Marco Antonio a Augusto, de Marco Aurelio a la crisis del siglo III, y de Constantino, el cristianismo a la creación de Constantinopla. Debemos seguir la línea del tiempo. Nos sugieren otras culturas: Nabateos y surgimiento de lo bizantino con Justiniano.

      La Edad Media. Una armadura nos saluda con la espada en las manos, rodeada de hachas, una ballesta en alto y un escudo largo mayor que la adarga cervantina que lleva un león hispano. El debate histórico científico Mahoma Carlomagno se soluciona con las figuras colocadas en su lugar espacio temporal, con la ocupación del norte de África, la Hispania visigoda y la constitución del poder omeya occidental. El freno lo puso el reino de los francos y el reducto asturiano con una buena réplica de Santa María del Naranco. 

     Las cruzadas, Alfonso X el Sabio, sus traducciones y legislaciones; Jaime I el Conquistador, la guerra de los cien años (siglo XIV-XV) con Juana de Arco, el mantenimiento del saber en monasterios hasta que aparecen las primeras universidades. Castillos, abadías, figuras que reflejan el lento y continuo avance de la ciencia en tiempos de peste y guerra. El desarrollo del ajedrez como juego de la previsión. Múltiples armaduras, guerreros, caballos, sucesos... Incluso el surgimiento del rus de Kiev en el siglo IX, actual por la invasión de Ucrania. También el fenómeno vikingo, de los más aguerridos a los normandos que conquistan Inglaterra. Todo acaba en 1453 con la caída de Constantinopla, el fin de la guerra de los cien años y la extensión del invento de la imprenta. En la línea del tiempo se indica que ya se venía gestando el Renacimiento italiano a finales del siglo XIV e inicios del XV.



      La Edad Moderna se remarca con figuras que nos hablan de la época de los descubrimientos, del poder que adquiere la Monarquía de Carlos I tras ser electo emperador, de la gran extensión de la Monarquía Hispánica de Felipe II, cuando en 1580 hereda el imperio portugués. Las figuras de los soldados de los tercios, los problemas que surgen con la guerra de Flandes a finales del siglo XVI, una maqueta de un molino de viento de los Países Bajos, un galeón que puede haber regresado de la Nueva España o marcha a Manila. 

     Todo imperio languidece y el nuestro no fue una excepción. Tras Carlos II, una guerra de Sucesión mostró a una potencia declinante bajo la esfera de la dinastía Borbón. Dinastía que enderezó durante el siglo XVIII la economía y abrazó la Ilustración hasta la llegada de la Revolución Francesa. Todas las figuras señalan la evolución de los tiempos. Los soldados borbónicos son sustituidos por los gorros frigios revolucionarios y los ejércitos napoleónicos. Una maqueta de Notre Dame es defendida por mosqueteros, guardias del rey, Luis XIV y Richelieu. Al otro lado del Atlántico, los habitantes de las trece colonias se han independizado de los británicos con ayuda de Francia y España (Bernardo de Gálvez).



      Llegamos a la contemporaneidad. En una maqueta del palacio de Oriente nos saluda los últimos jefes de estado, Juan Carlos I y Felipe VI, acompañados de sus consortes. Tras ellos los anteriores reyes y monarcas, desde Carlos I, pasando por los primeros Borbones, hasta Isabel II, Amadeo de Saboya y los dos Alfonso. Las guerras carlistas, cincuenta años de enfrentamiento, con la figura de Espartero como Príncipe de Vergara, duque de la Victoria y conde de Luchana. Este regente de Isabel II y presidente en tres ocasiones del consejo de ministros, la última tras la Vicalvarada y el Manifiesto de Manzanares, fue el manchego que pudo reinar. Hay una maqueta de la iglesia de la Asunción con soldados desfilando.

      La conquista del Oeste tras la guerra de Secesión americana es destacada con figuras de soldados del norte y del sur, y figuras de tribus indias y generales que participaron en el avance hacia el oeste con la extensión del ferrocarril.


      El colonialismo y la extensión de los imperios por África y Asia, la guerra franco-prusiana son fenómenos previos a la 1ª guerra mundial. España se mantiene al margen de las guerras mundiales en el aspecto bélico. Tiene su propia guerra, su propia sangre.

      Finalmente, nos encontramos figuras de la actual familia real, del Jefe del Estado de España. Y figuras de los últimos treinta-cuarenta años de relevancia internacional, desde Lady Di a Putin, pasando por Ángela Merkel, Mandela y Juan Pablo II. Militares, servicios de emergencias y policías de distintos países nos ilustran una variedad de fuerzas existentes en el mundo. Reseñar las figuras de Henri Dunant (Cruz Roja) y Florence Nightingale (precursora de la enfermería moderna), que justifican que la raza humana tiene una razón de ser.


      Esta asociación derrocha entusiasmo y pasión. Proyectan talleres donde la divulgación histórica y la participación son una finalidad permanente.

      Datos de interés:

      -Museo Plom-hist, calle Miguel de Cervantes, 16, 13200 Manzanares.

      Teléfono de contacto: 926 092701

       museo@plomhist.es y tienda@plomhist.es

        Abre de miércoles a sábado de 11 a 13,30 y de 18 a 21

      Domingo, de 11 a 13,30. Horario de verano.

       Instagram: @plomhist 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fiesta del español

    Don Quijote y Sancho en Barcelona. Flickr.       "Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta en...