Cultura y sociedad

"Los que doman los caballos", Ignacio Sánchez Mejías

     

Muerte de Hipólito. Wikipedia

     Cuenta Ovidio que Hipólito fue desterrado porque Teseo, su padre, creyó que había seducido a Fedra, su madrastra. Hipólito había sido fiel a su padre y a Diana, la diosa cazadora. Como su nombre indica era el que desata los caballos: guerrero y cazador.

     Desterrado, huye con sus caballos y cuando recorre las riberas del mar de Corinto, una gigantesca ola se levanta. De esta ola surge un toro que arroja enormes chorros de mar por la nariz y la boca. Los caballos de Hipólito se asustan, despeñan el carro, que se deshace al chocar con un tronco, e Hipólito muere destrozado. Por la fidelidad demostrada, Diana le devolvió la vida con la ayuda de Esculapio, y para preservarlo de toda envidia, le dio nuevo aspecto y le tuvo a su lado como Virbio, siendo Hipólito. Vivió de otro modo, tras la resurrección de Esculapio y la diosa cazadora.

     “Yo he visto lluvias grises correr hacia las olas, / levantando sus tiernos brazos acribillados.”

     El tema fue tratado, según José María de Cossío en Fábulas mitológicas en España, por Gabriel de Henao Monjaraz, aunque considera que basó sus fuentes más en Eurípides y Séneca que en Ovidio, obviando la resurrección o pervivencia del recuerdo de Hipólito

Ilustración para el Llanto de Ignacio Sánchez Mejías. José Caballero. Museo de Huelva. Ceres. Uso personal

    Cada 13 de agosto se celebra en el santoral cristiano a San Hipólito. Cada 13 de agosto se recuerda en México la caída de Tenochtitlan en 1521 cuando los soldados castellanos de Cortés con la mayoritaria ayuda de las tropas de Tlaxcala, Texcoco y otras culturas prehispánicas derrotaron al imperio mexica que les sojuzgaba. De ahí surgió el México novohispano, el Virreinato de la Nueva España. Y el mestizaje que dio origen al México actual. Tras la destrucción de Tenochtitlan, surgió algo nuevo.

     Llamativa resulta la fecha de la caída del imperio mexica en el día de San Hipólito porque, si seguimos el sentido etimológico de Hipólito, el que lleva los caballos o los guerreros, los caballos no existían en América. La representación simbólica de los guerreros caía, obviamente, del lado de los europeos. La elección del día pudo ser buscada o utilizada tras la batalla. Y las primeras impresiones, tras su llegada, produjeron la sensación de ser una misma persona, caballo y jinete. 

     Cada 13 de agosto se recuerda la muerte, tras agonía, de Ignacio Sánchez Mejías en 1934. La prefiguración de su muerte había sido percibida por sus amigos. Relata Andrés Amorós que Federico García Lorca había confesado a Pura Ucelay que el torero le había anunciado su propia muerte al volver a los ruedos.

      Yo quiero ver aquí los hombres de voz dura./Los que doman caballos y dominan los ríos… Delante de este cuerpo con las riendas quebradas.

     Gerardo Diego escribió el 17 de junio de 1967 un artículo en Abc que titulaba Trampa para cazar gacelas en el que contaba como vio a Ignacio mermado de facultades unas corridas antes de la de Manzanares. Al levantarse de un pase rodilla en tierra con gran esfuerzo presintió la tragedia que le amenazaba. Cuenta en ese mismo artículo, que años antes durante la feria de abril sevillana fue huésped de Sánchez Mejías. El anfitrión llamó un taxi para la vuelta a Pino Montano, el taxista no le oyó, y se lanzó tras el vehículo con tal presteza que le alcanzó, mientras que Gerardo Diego no pudo resistir la velocidad del sevillano y acabó con la lengua fuera. 

     La agonía de su muerte fue su metamorfosis. Al igual que Esculapio resucitó a Hipólito por su fidelidad a la diosa cazadora, Diana, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, José María de Cossío, Benjamín Péret, Miguel Hernández, Fernández Ardavín, José del Río y otros más, dieron vida a otro Ignacio. El ser mítico. Lo resucitaron en otra forma. Además, Ignacio Sánchez Mejías era un consumado jinete y jugador de polo. Un nuevo guerrero. Y, como a Hipólito, le embistió un toro.

     En el año 2000 contaba en la Revista de Estudios Taurinos el profesor Grosso que fue a dar una conferencia en El Cairo sobre Ignacio Sánchez Mejías. Los egipcios creían que nunca había existido, que era un personaje de ficción.

El amigo mitificado

     Cuando escribe en Abc (Madrid 9 de julio de 1968— Sevilla 16 de julio de 1968) sobre el acto al que asiste en Manzanares con José María de Cossío en 1968, Gerardo Diego habla de mística. Recuerda la Medea de Séneca— Unamuno en Mérida. (Se recuerda por quien escribe esta entrada que Gabriel de Henao había usado como fuente a Séneca, entre otros, para su Hipólito, y que Unamuno fue autor de una versión de Fedra, la madrastra de Hipólito). Y es en ese artículo donde confiesa cuál fue la fecha en la que vio la prefiguración de su muerte. Fue en la plaza de Santander. Un cinco de agosto de 1934, con un gran éxito final. Le dio un abrazo cuando se subía en el coche en dirección a La Coruña. No lo volvió a ver más como persona. Lo siguió viendo vivo en la literatura y sus recuerdos.

      No te conoce nadie. No. Pero yo te canto./Yo canto para luego tu perfil y tu gracia./La madurez insigne de tu conocimiento.”

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     Para saber más:

     —Sobre Hipólito en Metamorfosis de Ovidio: En el libro XV, entre la muerte de Numa y la metamorfosis de Eugenia.

     —Sobre Gabriel de Henao: En las páginas 487-490 de Fábulas mitológicas en España de José María de Cossío.

     —Sobre la conquista de México, Hugh Thomas. Este autor tiene también un libro sobre el tlatoani de la llegada de Cortés: Yo Moctezuma. También José Luis Martínez. Obras generales sobre la Historia de América: Se ha manejado los manuales de Carlos Malamud y Leslie Bethell. 

     —Sobre Ignacio Sánchez Mejías: Obviamente, el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, Casa Malpica de Manzanares: Desde la tesis de Susana Teruel que recuerda las diferentes composiciones poéticas dedicadas tras su muerte hasta la variada obra personal del diestro.

     —Sobre la versión mítica de Ignacio Sánchez Mejías: GROSSO, M.: Ignacio Sánchez Mejías: la pasión por vivir. Una mirada sobre el hombre. Revista de Estudios Taurinos. Nº 11, Sevilla, 2000, páginas 201-214.

     —Los artículos de Gerardo Diego en Abc han sido leídos en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías. Ignacio en Manzanares el 18 de julio de 2023. Trampa para cazar gacelas, dos días antes, el 16 de julio de 2023. En Obras Completas_Prosa_Tomos IV-VIII de Gerardo Diego.

     —Los versos responden al canto tercero y cuarto, Cuerpo presente y Alma ausente de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca.

     —Andrés Amorós habla sobre la idea de muerte que tuvo García Lorca sobre el regreso a la tauromaquia de Sánchez Mejías en la biografía Ignacio Sánchez Mejías, el hombre de la edad de Plata.


   

    

     

Cossío y la generación del 27

      Cuenta Mario Crespo en El 27 y la Universidad Internacional de Santander (1932-2008) que la afición taurina de José María de Cossío le facilitó amistades desde joven con toreros y ganaderos y abrió el abanico de relaciones de los poetas de la generación del 27. 

     Cossío presentó a Sánchez Mejías y Alberti. Abrió a su vez hacia el mundo de los toros los temas o motivos literarios de los poetas. Facilitaba conexiones como la de Luis Cernuda y Gerardo Diego.

    

Toro Cultura.

     En el Museo Casa de Tudanca de Cossío se guarda un kilométrico ferroviario que usaba el cuñado de Ignacio Sánchez Mejías, Joselito, para su cuadrilla en la que se incluye a José Cossío, un taurino convencido.

     Cossío dijo en el prólogo a las poesías de Villalón que ninguna generación de poetas, por la del 27, ha estado tan próxima al saber erudito de la poesía, en un extremo, y al canto popular más auténtico, en otro extremo. Fusionando ambos extremos con sabiduría e inspiración.

Museo Casa de Tudanca

     Según contaba Antonio Díaz Cañabate, Cossío se consideraba aglutinante de todos ellos. Que lo había comentado en presentaciones de Federico y Alberti en Valladolid y Santander. Que, además, todos habían pasado con él unos días en Tudanca donde había estado escribiendo. Y procuró suavizar la rivalidad que comenzó a surgir entre Alberti y Lorca. 

     Se vivía en el mundo de las tertulias. Cuando Sánchez Mejías iba a Santander a torear se pasaba por la tertulia de la Atalaya que amenizaba José del Río Sainz. Este periodista puso en contacto a Gerardo Diego y José María de Cossío. Organizaron una excursión a Tudanca desde Reinosa a pie rememorando la obra de Pereda Peñas Arriba que se ambientaba en Tablanca, nombre ficticio que encubría a Tudanca y la Casona. Soportaron temporales de verano donde los paraguas ejercen de trasto inútil, pero llegaron mojados y Diego tuvo que vestir con ropajes enormes del casero. Tras recuperar las fuerzas, se dedicaron a escuchar al dueño de la casa su última obra.

José del Río (Pick)

     Estas relaciones de intelectuales con otros sectores de la sociedad necesitaban de personas como Cossío. En una carta de 9 de agosto de 1920 contaba a Gerardo Diego que había recibido unas fotografías de José del Río Sainz gracias a la intermediación de Sánchez Mejías. José del Río Sainz visitó a su vez Pino Montano. En Manzanares, en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías se guardan artículos y originales de este peculiar periodista y marino del que poca gente se acuerda, que renovó el periodismo de provincias, y, por tanto, nacional, a quien los santanderinos dedicaron una estatua en uno de sus paseos marítimos.

    Es llamativa la ausencia de Cossío en los actos de diciembre en Sevilla por el tercer centenario de Góngora en el inicio canónico de la generación del 27.

    Cossío recibió la siguiente carta: 

    Sevilla, 19  de diciembre 1927

    Sr. D. José María de Cossío

    Torrecillas, 5. Valladolid


     Agraviados por tu ausencia,

     triunfadores en Sevilla,

     siete "enfants"-¡qué maravilla!-

     te gritan ¡qué inconveniencia!

     ¡¡gandul!! en esta quintilla.

 

                                       Gerardo (Diego)

 

Bergamín— ¡Qué vergüenza! Alberti— Dámaso Alonso— Jorge— José Bello. 

    

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 Para saber más:

     —CRESPO LÓPEZ, M.: El 27 y la Universidad Internacional de Santander (1932-2008). Fundación Gerardo Diego y Centro Cultural Generación del 27. Santander.2009. Páginas 52-56. Leído el 26-07-2023 en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares.

Museo Sánchez Mejías

     —Cossío contrató a Miguel Hernández para la elaboración del Los Toros. Tras la guerra civil intercedió por el poeta para que se le conmutara la pena de muerte a la que fue condenado. Ver estudio crítico de Mario Crespo sobre José María de Cossío para Fundación Ignacio Larramendi publicado en Madrid en 2013.

     —Gerardo Diego/José María de Cossío. Epistolario. Nuevas claves de la generación del 27. Edición de Rafael Gómez de Tudanca. Ediciones de la Universidad de Alcalá de Henares. Fondo de Cultura Económica. Madrid. 1996.

   

 

                                          

                                                   


     

El Molino Grande y la viticultura en Manzanares y La Mancha en las relaciones topográficas de Felipe II (y 2)

    

Castilla La Nueva hacia 1785. Wikipedia

En la anterior entrada se decía que, según Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, la idea de estas relaciones se incardina dentro de la política cultural de Felipe II. Es un monarca que se embarca en la construcción del monasterio de El Escorial, los inicios del Archivo de Simancas, la Biblia Regia de Arias Montano/Plantino, la Academia de Ciencias en la que participa Juan de Herrera, el comienzo del Jardín Botánico; empresas en las que se incluiría los proyectos inacabados de las relaciones topográficas, geográficas e históricas. Como se ha mencionado antes, la pretensión de la recogida de datos fue la elaboración de una historia. Los datos recogidos por las Relaciones eran herramientas. Felipe II había señalado por medio de una Real Cédula de 27-10-1575 que hasta este momento no se había hecho una descripción particular de los pueblos de estos reinos, por lo que se ordenaba que se hiciese dicha descripción y una historia de las particularidades y cosas notables de los pueblos.

     El rey era consciente de la dificultad del empeño. Con todos los frentes que la Monarquía Hispánica soportaba, dedicar unos funcionarios a preguntar pueblo por pueblo el cuestionario se mostraba como una labor quimérica y larga en el tiempo. La Real Cédula ordenaba que la labor fuera llevada a cabo por prelados, corregidores y justicias para que cumplimentaran el cuestionario porque pensaba el rey que sería más rápido. Les exhortaba también a que fueran las preguntas cumplidas (completas), ciertas y con la mayor verdad posible. Los cuestionarios, una vez cumplidamente rellenados, debían enviarse al secretario real Juan Vázquez de Salazar.[1]

     Los datos de las Relaciones Topográficas de Felipe II recogen los cuestionarios del reino de Toledo, aproximadamente lo que sería Castilla La Nueva más tarde, parte de Murcia, parte de Jaén, y parte de Extremadura. Había también dos pueblos de Salamanca y otros dos de Alicante.

     Por provincias, aunque no existían administrativamente todavía: Toledo envió 229 cuestionarios, Guadalajara 175, Madrid 108, Ciudad Real 75, Cuenca 49, Cáceres 35, Albacete 20, Jaén 19, Badajoz 4, Murcia 3, y los correspondientes de Alicante y Salamanca citados.

     Manzanares envió el cuestionario con fecha 17 de marzo de 1579. Membrilla el 5 de diciembre de 1575. Talavera de la Reina el 1 de abril de 1576. Guadalajara el 16 de septiembre de 1579. Únicamente, por citar unos ejemplos. Del total, dos pueblos mandaron tres relaciones; 82 pueblos, dos; y 551 pueblos, una[2].

     Las Relaciones Topográficas fueron un empeño único en Europa. Producto de un ideal nuevo humanista, renacentista. En el caso de la actual Castilla- La Mancha, es una fuente valiosísima para conocer los datos históricos y estadísticos del paisaje manchego en el siglo XVI. Obra que no sería superada hasta dos siglos después.

Castillo de Pilas Bonas, Manzanares. Booking

     Es un caso curioso reseñar que, aunque La Mancha era de siempre una tierra de cereales como atestigua la existencia de los molinos harineros como el Molino Grande de Manzanares, ya había una extensión de viñedo considerable. Según Rogelio Jorge Martín, en las Relaciones, las poblaciones que reconocen actividad vitivinícola representan un 76,64% del total. Ya gozan fama los vinos de Valdepeñas, así como los de Villanueva de los Infantes y La Solana. En cuanto a la Encomienda de Manzanares, en la respuesta XXV, se dice que, junto al castillo de la encomienda, a la parte de oriente hay una casa de tercia buena que ha hecho… el Marqués de Priego... vasijas para beneficiar y encerrar diez mil arrobas de vino y para ello hay cuevas bastantes y pozos y aderezos necesarios.[3]

     Finalmente, se podría reseñar que, con los datos suministrados en las Relaciones Topográficas de 1575, se ayudaría a llevar a cabo el levantamiento cartográfico de los pueblos de Castilla La Nueva para organización militar o económica de las encomiendas de las propias órdenes militares o del ejército.[4]   

Viñedos en Castilla-La Mancha. Agro CLM



[1] CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J.: Las relaciones topográficas de Felipe II: perspectivas de unas fuentes históricas monumentales sobre Castilla la Nueva en el siglo XVI. En La ciencia en el monasterio de El Escorial: actas del Simposio, 1-4 de septiembre de 1993. Páginas 381-430.

[2] CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J.: Las relaciones topográficas de Felipe II: Índices, fuentes y bibliografía. Separata del Anuario Jurídico y Económico Escurialense. San Lorenzo de El Escorial. XXXVI. 2003. Páginas 442-574.

[3] JORGE-MARTÍN, R.: Historia económica del vino en Castilla-La Mancha: producción y comercio en tiempos de Felipe II a través de “Las Relaciones Topográficas”. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LIV. 2021. Páginas 311-340.

[4] NAVARRO LUNA, J.: Las Relaciones Topográficas de Felipe II, en relación con la estrategia militar. En La Organización Militar en los siglos XV y XVI. Actas de las segundas jornadas nacionales de Historia Militar. Málaga. 1993. Páginas 391-395.

 

El Molino Grande y las relaciones históricas, geográficas y topográficas (1)

 

Molino de canal. Museo del Molino Grande Manzanares

     

     Una de las ofertas museísticas de Manzanares más interesantes es el Molino Grande. Es un museo etnográfico sobre la molienda de cereal y leguminosas, sobre los artesanos y trabajadores que emprendieron esta industria y que cuida del mantenimiento y conservación de este antiguo oficio que vivió de la explotación del curso del agua de un río de cauce irregular durante siglos.

    Sí, durante siglos. La existencia de molinos hidráulicos en el río Azuer a su paso por Manzanares está constatada por las Relaciones Topográficas de Felipe II. Este rey ordenó en 1575 conocer mediante unos cuestionarios, no sólo las características geográficas de sus reinos, sino que utilizando el nombre genérico de relación, crear la base para una futura historia general de los mismos con datos sociales y económicos. Este esfuerzo informador y estadístico se aplicó también al cuestionario que se envió en 1577 por medio del Consejo de Indias a los virreinatos para saber su situación y que hoy se conoce como Relaciones Geográficas de las Indias.

     Teodoro Sánchez-Migallón cita en su tesis doctoral que había concentración de molinos hidráulicos en La Mancha Baja en el tramo medio del río Azuer; en el tramo entre los Ojos, Daimiel y Villarrubia de los Ojos en el Guadiana, entre Socuéllamos, Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan; en el río Cigüela; y entre Ruidera, Argamasilla de Alba y Alcázar en el Guadiana.

     En el caso de Manzanares cita el Molino Grande, el Molino Chico, el Molino de don Blas, los tres con dos piedras, y el Molino Carnicero, con una piedra. Por las dimensiones de la sala de molienda, el de don Blas tenía más metros que el Molino Grande, 83 y 42 metros cuadrados, respectivamente. En el Catastro de Ensenada de 1751 se habla de la existencia de un molino de aceite contiguo al de agua en el Molino Grande, propiedad del Conde de Sevilla La Nueva, con dos vigas y dos piedras, la una muele con caballería y la otra con agua[i]. Corrobora el dato del plano de Perola de 1616 existente en el Archivo Histórico Nacional en la sección de Órdenes Militares, del que se exhibe una copia en el Museo del Molino Grande de Manzanares.

     Felipe II elaboró además de estas relaciones topográficas/geográficas, el conocido como Atlas del Escorial y/o las vistas de las ciudades que encargó a Anton van de Wyngaerde dentro de un conocimiento inicial de lo que serían estudios de catastro o estadística[ii]. La denominación de relaciones fue definitivamente adoptada siglos después.

Atlas del Escorial. IGN

     En la pregunta XXII del cuestionario, que nos vuelve a la existencia de molinos en el río Azuer a su paso por Manzanares se pedía que se informara de la existencia de los molinos y aceñas y los barcos y puentes señalados que en los dichos ríos y términos del dicho lugar oviere, y los aprovechamientos dellos, y cuyos son[iii].

     La respuesta fue la siguiente: que en el dicho arroyo que dicen del Azuel hay molinos que muelen de invierno, y pasa el dicho río por junto a esta villa y por otro tiempo el dicho río, no trae agua y se va a moler al río de Guadiana, a donde nace y corre, que son los molinos de Su Majestad que dicen de Ruidera y a otros molinos del Priorazgo de San Juan y a otros de Guadiana la baja cerca de la dicha villa de Daimiel que están a ocho y más leguas de esta villa[iv].

Museo del Molino Grande. Museos de Manzanares

    Los datos interesantes de esta relación sobre Manzanares nos informan de la existencia del número de habitantes en la década de 1570, 700, y de casas, 600. Llegó a haber 900, que por la esterilidad de los años se han ido a vivir a otras partes.

     Según Francisco Javier Campos y Fernándezde Sevilla, la idea de estas relaciones se incardina dentro de la política cultural de Felipe II. Es un monarca que se embarca en la construcción del monasterio de El Escorial, los inicios del Archivo de Simancas, la Biblia Regia de Arias Montano/Plantino, la Academia de Ciencias en la que participa Juan de Herrera, el comienzo del Jardín Botánico; empresas en las que se incluiría los proyectos inacabados de las relaciones topográficas, geográficas e históricas. Como se ha mencionado antes, la pretensión de la recogida de datos fue la elaboración de una historia…(continuará)



[i] SÁNCHEZ MIGALLÓN JIMÉNEZ, T.: Aproximación a la arquitectura popular en La Mancha Baja. El caso de Manzanares. Tesis doctoral de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. 2015. Tomo II, páginas 186-205.

[ii] KONYUSHIKHINA, N.: Los cuestionarios para las Relaciones topográficas de Felipe II y las Relaciones geográficas de Indias de los años 1570. Catastro n º 89, 6 ª época, abril 2017. Páginas 9-30.

[iii] ORTEGA RUBIO, J.: Relaciones Topográficas de los Pueblos de España. Lo más interesante de ellos. Impreso por la Sociedad Española de Artes Gráficas en Madrid en 1918. Páginas 1-31.

[iv] Relaciones topográficas de Felipe II. Respuesta 22. Datos obtenidos en la web www.manzanares.es

Bodas de sangre

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