"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Cossío y la generación del 27

      Cuenta Mario Crespo en El 27 y la Universidad Internacional de Santander (1932-2008) que la afición taurina de José María de Cossío le facilitó amistades desde joven con toreros y ganaderos y abrió el abanico de relaciones de los poetas de la generación del 27. 

     Cossío presentó a Sánchez Mejías y Alberti. Abrió a su vez hacia el mundo de los toros los temas o motivos literarios de los poetas. Facilitaba conexiones como la de Luis Cernuda y Gerardo Diego.

    

Toro Cultura.

     En el Museo Casa de Tudanca de Cossío se guarda un kilométrico ferroviario que usaba el cuñado de Ignacio Sánchez Mejías, Joselito, para su cuadrilla en la que se incluye a José Cossío, un taurino convencido.

     Cossío dijo en el prólogo a las poesías de Villalón que ninguna generación de poetas, por la del 27, ha estado tan próxima al saber erudito de la poesía, en un extremo, y al canto popular más auténtico, en otro extremo. Fusionando ambos extremos con sabiduría e inspiración.

Museo Casa de Tudanca

     Según contaba Antonio Díaz Cañabate, Cossío se consideraba aglutinante de todos ellos. Que lo había comentado en presentaciones de Federico y Alberti en Valladolid y Santander. Que, además, todos habían pasado con él unos días en Tudanca donde había estado escribiendo. Y procuró suavizar la rivalidad que comenzó a surgir entre Alberti y Lorca. 

     Se vivía en el mundo de las tertulias. Cuando Sánchez Mejías iba a Santander a torear se pasaba por la tertulia de la Atalaya que amenizaba José del Río Sainz. Este periodista puso en contacto a Gerardo Diego y José María de Cossío. Organizaron una excursión a Tudanca desde Reinosa a pie rememorando la obra de Pereda Peñas Arriba que se ambientaba en Tablanca, nombre ficticio que encubría a Tudanca y la Casona. Soportaron temporales de verano donde los paraguas ejercen de trasto inútil, pero llegaron mojados y Diego tuvo que vestir con ropajes enormes del casero. Tras recuperar las fuerzas, se dedicaron a escuchar al dueño de la casa su última obra.

José del Río (Pick)

     Estas relaciones de intelectuales con otros sectores de la sociedad necesitaban de personas como Cossío. En una carta de 9 de agosto de 1920 contaba a Gerardo Diego que había recibido unas fotografías de José del Río Sainz gracias a la intermediación de Sánchez Mejías. José del Río Sainz visitó a su vez Pino Montano. En Manzanares, en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías se guardan artículos y originales de este peculiar periodista y marino del que poca gente se acuerda, que renovó el periodismo de provincias, y, por tanto, nacional, a quien los santanderinos dedicaron una estatua en uno de sus paseos marítimos.

    Es llamativa la ausencia de Cossío en los actos de diciembre en Sevilla por el tercer centenario de Góngora en el inicio canónico de la generación del 27.

    Cossío recibió la siguiente carta: 

    Sevilla, 19  de diciembre 1927

    Sr. D. José María de Cossío

    Torrecillas, 5. Valladolid


     Agraviados por tu ausencia,

     triunfadores en Sevilla,

     siete "enfants"-¡qué maravilla!-

     te gritan ¡qué inconveniencia!

     ¡¡gandul!! en esta quintilla.

 

                                       Gerardo (Diego)

 

Bergamín— ¡Qué vergüenza! Alberti— Dámaso Alonso— Jorge— José Bello. 

    

 -----     -----     -----

 Para saber más:

     —CRESPO LÓPEZ, M.: El 27 y la Universidad Internacional de Santander (1932-2008). Fundación Gerardo Diego y Centro Cultural Generación del 27. Santander.2009. Páginas 52-56. Leído el 26-07-2023 en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares.

Museo Sánchez Mejías

     —Cossío contrató a Miguel Hernández para la elaboración del Los Toros. Tras la guerra civil intercedió por el poeta para que se le conmutara la pena de muerte a la que fue condenado. Ver estudio crítico de Mario Crespo sobre José María de Cossío para Fundación Ignacio Larramendi publicado en Madrid en 2013.

     —Gerardo Diego/José María de Cossío. Epistolario. Nuevas claves de la generación del 27. Edición de Rafael Gómez de Tudanca. Ediciones de la Universidad de Alcalá de Henares. Fondo de Cultura Económica. Madrid. 1996.

   

 

                                          

                                                   


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evocaciones de los diseños dorados de Manuel Piña

            Museo Manuel Piña     En el Museo Manuel Piña ( @museosdemanzanares ) hay unos diseños de color amarillo, dorado y áureo, que re...