Cultura y sociedad

Introducción de la oveja española en Chiapas

     

Ovejamanchega.com

     Hace 500 años llegaron los europeos de Castilla a lo que más tarde conoceríamos como América. A la conquista política le siguió la espiritual y, con todo ello, la adaptación de animales y plantas en Europa y América desconocidos en cada orilla del océano. Con los animales que cruzaron el charco viajaron las ovejas. 

     El 31 de marzo de 1528, el conquistador, nacido en Ciudad Real, Diego de Mazariegos y Porres funda San Cristóbal de las Casas en lo que hoy conocemos como Chiapas, México. El primer nombre sería Villa Real de Chiapa de los Españoles en recuerdo a su ciudad natal. Cuando ya tenia categoría de ciudad tuvo su primer obispo, Fray Bartolomé de las Casas, en 1543. La estatua de su fundador fue derribada durante 1992, quinto centenario del viaje colombino, por el ejército zapatista del comandante Marcos. Contra esta acción se creó el comité sancristobalense que ejerció un papel civil y armado opuesto al zapatista. 

Diego de Mazariegos y Porres

     Las ovejas no existían en América. Los españoles las llevaron como alimento y más tarde para su cría ganadera. Ya viajaron algunas en el segundo viaje de Colón. Las primeras estancias para criado son dadas por Cortés en 1526. 

     ¿Qué razas ovinas cruzaron el océano? Razas autóctonas españolas: Churra, manchega, canaria y rasa. Los primeros frailes, los primeros europeos, conquistadores ahora encomenderos, o los indígenas contribuyeron a la introducción. Frailes motolinia (pobres). En las ricas haciendas se introdujo la raza merina por la calidad de su lana.

     Los primeros rebaños llegaron a Chiapas en 1530. Hubo un auge ganadero hasta 1570 y un deterioro ovino que se mantuvo gracias a ganaderos encomenderos pobres. En este momento crítico fue importante la labor de las pastoras indígenas, las cuales utilizaron métodos tradicionales donde se mezclaba la religiosidad y una adaptación a su forma de concepción cósmica.

     El pastoreo aprendió de las formas pastoriles españolas de los siglos XV-XVI. Esta mezcla de usos indígenas e hispanos  y el carácter montañoso de Chiapas, permitió un desarrollo de las ovejas de la zona que recordaba a las razas ovinas que llegaron de España al Nuevo Mundo.

     De los ocho fenotipos existentes en Chiapas nos interesa el que las pastoras indígenas llaman SACJOL, oveja negra con mancha blanca en la cabeza, característica en cerca del 37% de estos borregos. Una mancha blanca presente también en la cola.

 

Borrego Chiapas. Wikipedia

 

      El peso corporal es de 28 kg. El vellón está formado por mechas largas, alcanzando 12,30 cm de longitud a los 6 meses, con un diámetro de 35 mm. y una producción anual base sucia de 1,23 kg. Su producción láctea por día es de 578,56 ml, con una producción total a los 110 días de 60,73 litros. Su conformación y apariencia recuerdan a la variedad negra de la raza española Manchega.

     En el Museo del Queso Manchego de Manzanares nos recuerdan la adaptación y el origen de la raza de oveja manchega. De la Ovis Aries Ligeriensis que cruzó los Pirineos y se adaptó a los inviernos fríos y veranos calurosos de La Mancha para producir una leche con la que elaborar el queso manchego en sus llanuras inmensas. Y aqui vemos a su pariente lejano americano que se hizo al clima donde viven pastores de las montañas. 

     La selección moderna ha hecho que las ovejas de La Mancha tengan más peso, el doble, y sean más lecheras que las de Chiapas. Aunque sean también lecheras las mexicanas de los Altos de Chiapas. Y otra diferencia importante: La elaboración del queso con Denominación de origen Manchego en España.

 

Museo del Queso Manchego, Manzanares. bmre

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        Para saber más:

       - https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Mazariegos_y_Porres

       - http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/az.htm  

       - Museo del Queso Manchego, Monjas 12, 13200, Manzanares. 926614056.

       -  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=278722

        - https://es.wikipedia.org/wiki/San_Crist%C3%B3bal_de_Las_Casas

 

 

      

      

 18/07/25 21:18, C A E,   actualizado 19/07/25 6:19

      

Cuchillo, agua, cristal, caballo, vista, silencio

  

 

Puñal. Wikipedia 

Ese cuchillo que mata,

Ese puñal que atraviesa,

Ese puñal me acompaña,

Esa punta me desangra.

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Del río fresca agua,

Moja la seca boca,

Muerte que  no toca,

Vida, tregua, agua.

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Fuente: Calipso art.

 Cristal de espejo, 

Vaso de Cristal,

Un tenue reflejo,

Que busca rival. 

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 Un caballo garañón 

A tu puerta ha llegado.

El jinete se desmonta, 

Por estar a tu lado.

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No pude verte salir 

Con tu vestido azulado.

!Oh, mis ojos desolados!

Hasta que te vieron venir.

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Se amaron en silencio,

No hubo gritos ni palabras,

Cantó a la madrugada un gallo,

Rasgando la música callada. 

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16-07-2025 9:35 Provisional 

 

 

  

El aire se serena y viste de hermosura

   

bmre

 

        

     "El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada..." Estas palabras las pronunció Fray Luis de León cuando escuchaba la música de Francisco Salinas, músico ciego del siglo XVI. 

    El aire de la llanura manchega es un mar infinito que sublima y eleva los pocos objetos que divisa. Es un piélago de partículas de calima que invisibiliza lo visible. Es la hermosura y la luz de un mudo paisaje. Es el infinito estático y extático.

    Es el mudo paisaje del mínimo sonido de las hoces de los segadores que pactaban el precio de la siega en "La venganza" de Juan Antonio Bardem, entre tensiones ahogadas a punto de desbocar.

     Es la vaquilla muerta y muda, que se disputaban republicanos y nacionales, cuando ya no había bromas y chanzas entre los enemigos porque la carne se la llevaba el segador más fuerte, la Parca. Berlanga, "La vaquilla", nos enseñó que nos dormíamos y dejábamos para luego lo que otros se comían.




 

      En otro paisaje infinito transcurre "La caza" de Saura. Luis, Emilio Gutiérrez Caba, corría despavorido al final de la película como si materialmente hubiese matado a alguien, tras la violencia previa. El era un joven que nada, en 1966, le relacionaba con la guerra de las personas mayores, marcados y sufridos en ella. Pero se siente culpable de no remediarlo. Huye para ser invisible en el lejano horizonte. 


     Es el lento pasar del tiempo que apenas ocurre. En "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda, hacia 1989-90, película realmente absurda o absurdamente real,  se habla tan lento como el paso del tiempo en el paisaje cálido, pesado y mágico, y como esa digestión del mazapán que no te quieres comer.  

      León Felipe contaba que Castilla olía a sepulcro, pero daba fuerzas, y tenía Cruz, pero enseñaba a llevarla. 

     Serrat cantó "Por la manchega llanura" de León Felipe. Le pedía a Don Quijote que le subiera a la grupa de Rocinante para ser pastor por la llanura manchega, con una amargura compartida. Con aire de derrota.

 


      Ese aire libre de fronteras de la llanura manchega que no refresca casi nunca hasta finales de agosto, que agosta el tiempo y exalta el espacio. El paisaje manchego.

 

15 de julio de 2025, 9:52. MM PC GUGRA, Actualizado 18:51

El amanecer y el sombrero de tres picos

Diseños de Picasso. Wikimedia 

     

 

 

     Ahora, cuando las azules nubes se vuelven rojizas y anaranjadas por los primeros destellos del sol al amanecer, se recuerda el final de "Una noche en el monte Pelado". Músorgski hizo una pieza musical que representaba de forma creíble y ensoñada la calma que viene tras el aquelarre nocturno y la llegada del amanecer tras una noche en el monte pelado. Esos cinco minutos finales recompensan la belleza, también, de la tremenda alteración ocurrida en los 9 primeros minutos. Pasma la creación musical de esa transición, sin trauma y continua.

     Mientras se hace búsquedas infructuosas del aquel que no dio puntadas sin hilo por las tierras cercanas a donde se produce un vino tinto de la Alpujarra almeriense con el sonoro nombre de "Tetas de la sacristana", se cuenta como otro ruso, Sergei Diaghilev, impulsó a dar la estructura final a "El sombrero de tres picos" de Falla. Les había presentado Stravinsky, el de "El pájaro de fuego", ruso igualmente, y el coreógrafo fue León Massine, que, obviamente, era ruso. Era la época de la influencia de los Ballets rusos en Occidente. Para contrarrestar, el escenario y el vestuario eran de Pablo Picasso y la obra original era de Pedro Antonio de Alarcón, nacido en Guadix, que narra las peripecias amorosas de unos molineros y el corregidor. Ambientada en los comienzos del XIX, fue escrita hacia 1874. Con tono realista cuenta un suceso popular andaluz. 

     Lo llamativo fue que se estrenó con un gran éxito en el Teatro Alhambra de Londres el 22 julio de 1919. Se aunaba danza clásica con danza popular española, en un teatro inglés de nombre nazarí, con influencia rusa y libreto español. En el primer armazón musical de la obra, cuando sólo era trasunto del corregidor y la molinera, colaboró el escenógrafo y director teatral, Gregorio Martínez Sierra. Falla ya había colaborado con él en "El amor brujo", cuyo libreto era obra de la entonces mujer de Gregorio, María de la O Lejárraga, en el Teatro Eslava. 

       


 

 

     14 de julio de 2025. 7:07.  MSN_A_Gr_A_E. Actualizado 10:01 

La querella de Sánchez Mejías en ABC

         

ABC, 2 de enero de 1925. ABC.

     "Ayer tarde tomó posesión la nueva Junta directiva de la Sociedad de Matadores de toros y novillos, haciéndose cargo de la presidencia Ignacio Sánchez Mejía.

     Se pronunciaron los discursos de rigor y se acordó obsequiar al presidente saliente, Salieri II, con una fiesta andaluza, que se celebró anoche mismo, y en la que reinó gran animación. 

     Como la Junta de ayer fué (sic) puramente formularia, mañana se volverá a reunir para tomar acuerdos.

     Reciba nuestra felicitación la nueva Junta, a la que deseamos toda clase de aciertos."

    (ABC, viernes 2 de enero de 1925. Edición de la mañana, página 10.)

     En una publicación posterior, Ignacio Sánchez Mejías, señala que antes de su presidencia los toreros estaban controlados por los empresarios. Aquí se despide a Salieri II con una fiesta. 

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ABC, 6-02-1925. ABC.


     "El Sr. La Cierva, Defensor de Sánchez Megía

     El diestro Ignacio Sánchez Megía, ante el reiterado veto de la Asociación de Empresarios, que trata de hacerle imposible el ejercicio de su profesión, ha decidido acudir a los Tribunales de Justicia, y ha encomendado el asunto al ilustre exministro, decano del Colegio de Abogados, don Juan de la Cierva, que ha empezado a actuar hoy."

     (ABC, 6 de febrero de 1925, página 11.)

     Juan de la Cierva y Peñafiel fue ministro en distintos gobiernos de Alfonso XIII y padre de Juan de la Cierva Codorníu, inventor del autogiro.

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ABC, 8-2-1925. ABC.


     "Sánchez Mejia y las Empresas de Toros

     En nombre del diestro Ignacio Sánchez Mejía, presentó ayer en el Juzgado de guardia el procurador Sr. Ulrich una querella contra la Asociación de Propietarios y Empresarios de plaza de toros, por la coacción que, a juicio del querellante, supone el hecho de ponerle veto, cumpliendo con ello un acuerdo tomado por los socios de dicha entidad en Junta celebrada recientemente.

     La querella fué admitida por el juez de guardia y pasará al Jugado correspondiente."

     (ABC, 8 de febrero de 1925, página 25.)


Escrito del Sr. Ulrich, procurador de Ignacio Sánchez Mejías
      

    "Suplico a la sala que teniendo por presentado este escrito se sirva tenerme por personado en tiempo y forma en la causa referida con la representación que ostento y ordenar se entiendan conmigo las diligencias que se practiquen. Es justicia.

     Madrid 30 de diciembre 1925

     Aquiles Ulrich"


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ABC, 23-02-1925. ABC.



     "En honor de Sánchez Mejía

     Sevilla 23, 9 mañana. El vino de honor con que el matador de toros Ignacio Sánchez Mejía fué (sic) obsequiado en la Vinícola, resultó un acto muy cordial y cariñoso, viéndose llena de concurrentes...

... Después hablo Sánchez Mejía para expresar su gratitud a los organizadores del acto, a los subalternos de la torería, que tanto le habían ayudado en su campaña contra los empresarios, y de un modo especial a los novilleros de Sevilla, que son sus votos le llevaron a la presidencia de la Asociación de toreros.

     Dijo que ésta era antes una Asociación mediatizada por la de Empresarios, y que hoy actuaba con independencia y libertad.

     Censuró a la mencionada Asociación de Empresarios, porque en vez de ocuparse de gestionar el abaratamiento de las plazas de toros y la reducción de los gravámenes que pesan sobre los espectadores, daba la batalla contra los toreros, para rebajar sus honorarios y para procurarse economías tan importantes como la que supone la abolición de los dobladores.

     Dijo que no hablaba de su pleito, porque de la solución de él se habían encargado ya los Tribunales de Justicia...

... Concluyó su discurso abogando porque sea pronto un hecho la Federación de las Asociaciones de matadores, banderilleros y picadores, y excitando a todos para que tengan como símbolo de la profesión el quite, y como emblema, las palabras de Corrochano, de que Judas no puede ser torero..."

     (ABC, 23-02-1925, página 27).

     La defensa gremial, la lucha por la defensa de los trabajadores de la tauromaquia aparece en las palabras finales de Sánchez Mejías. En otra ocasión defenderá la mejora de la atención sanitaria en las plazas de toros. Habla de la defensa de todo el escalafón profesional.

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ABC, 25 de marzo de 1925.  ABC


     "La querella de Sánchez Mejía

     Sevilla, 24, 9 noche. En cumplimiento de un exhorto del juzgado del distrito del Hospicio, de Madrid, el juez de San Vicente ha llamado a declarar al gerente de La Taurina Sevillana, Sr. Salgueiro, con motivo de la querella presentada por el diestro Sánchez Mejía contra la Directiva de la Asociación de Empresarios."

     Dos párrafos más abajo, en otro breve se cuenta que Ignacio Sánchez Mejías está en Lisboa, ciudad en las que declara que toreará en la capital lusa durante cuatro años si se lo permiten. Al mismo tiempo, Juan Belmonte hace declaraciones en Lisboa. Está retirado, pero volverá a los ruedos para formar pareja con Ignacio Sánchez Mejía.

     (ABC, 25 de marzo de 1925, página 22.)

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     "Séptimo. Después que un banderillero ha prendido un par, el diestro Sánchez Mejía salta al ruedo y pide y obtiene permiso para banderillear. Prende un gran par, con salida comprometidísima (Ovación), y con la salida más cerrada aún, clava otro, inmenso. (Ovación prolongada).

     Agüero le brinda la muerte del toro. Muletea de cerca, sosegado y valiente, y, acostándose en el morrillo, atiza una gran estocada...

     Agüero invita a Sánchez Mejía a bajar al ruedo, y ambos dan la vuelta al anillo entre una ovación imponente."

     (ABC, 22 de abril de 1925, página 28)



     "AUNQUE LE PESE A ALIATAR

     ... ¡Oh, recuerdo de aquellas tardes del Gallo, el más florido de todos los toreros!...

     ... Un capitalista se echa al ruedo y da el espectáculo de todos. Carrera, caída, persecuciones, nada. Cambian la suerte, y cuando salen los banderilleros, otro capitalista se echa a la plaza. Pero este capitalista tiene trazas de no serlo... Vestía traje color café, hilvanado por sastre caro, según pregona el corte; sombrero de anchas alas, blanco, con cinta negra, amarrado en la barba. Ni se precipita, ni lleva en la mano la maletilla sucia del espontáneo, ni los toreros corren a cogerlo, sino que parecen sobrecogidos cuando junto a ellos pasa, con firmeza en el andar, expresión de un decidido ánimo. El murmullo del público advierte la sorpresa de la muchedumbre. ¿Quién es?... camina resuelto hacia el palco del Rey. Es...la misma extrañeza que describe Moratín cuando un caballero cristiano pide permiso a Aliatar para lancear un toro... Zaida da respuesta, diciendo que puede entrar, porque en tan solemne fiesta nada se puede negar...

     Agüero le sale al paso, y le ofrece, respetuoso, las banderillas. Es Mejía, Sánchez Mejía, dice la gente, rompiendo en un aplauso cerrado, y, en efecto, es Sánchez Mejía, que pide permiso para banderillear un toro... Y Sánchez Mejía pone dos pares... soberbios, de los suyos exclusivos... La ovación es imponente y el torero espontáneo... volvió a su asiento, acaso jurando, como el Cid, de no quitar la celada hasta que gane Madrid... Agüero le brindó el toro...

     Agüero da la vuelta al ruedo, acompañado de Sánchez Mejía, a quien obliga a que abandone de nuevo su asiento... Hizo falta que, como un espontáneo cualquiera, se echara a la plaza Sánchez Mejía contra la voluntad de Aliatar; pero con gran contento de Zaida, la mora (la afición), ... .- Corrochano."

    Aliatar fue el suegro de Boabdil, el emir de Granada. Pertenecía a un antiguo linaje de Granada dedicado a la venta de especias, que tuvo poder y riqueza tras la caída de los abencerrajes.

     Corrochano, en este caso, hace referencia a otro, por un poema de Nicolás Fernández de Moratín, Fiesta de toros en Madrid, con los amoríos de Aliatar y Zaida:

Su bravo alcaide Aliatar,

de la hermosa Zaida amante,

las ordena celebrar,

por si la puede ablandar

el corazón de diamante.

     

     Aunque antes había trabajado en otros medios, la carrera periodística, literaria, de Gregorio Corrochano está ligada a ABC. Acompañaba y/o sustituía al cronista taurino Dulzuras. Cuando muere en 1914, Corrochano ocupa el puesto de cronista taurino a instancias de Luca de Tena. Con él nacerá la crónica taurina de conjunto, que sustituye a la crónica toro a toro. Y coincide su esplendor literario en las crónicas con la edad de oro del toreo, la de Joselito y Belmonte. Por la muerte de Joselito, marcha de corresponsal de guerra a Marruecos, de donde regresa en 1922, para volver a la crónica taurina hasta 1936, crónicas que se irán reduciendo a partir de 1932 por la dedicación taurina de su hijo, pasando al periodismo político. Su prosa es directa y escrutadora. Lo cuenta todo: el ambiente, los toros, los toreros, el público... Escribió una novela sobre su periodo norteafricano Mektub, 1926, y participó junto a Sánchez Mejías en la película La malcasada, también de 1926. En la película de Francisco Gómez Hidalgo, Gregorio Corrochano aparece en muchas escenas, algo más que una colaboración, y más allá de la que comparte con Ignacio Sánchez Mejías cuando visitan al torero, interpretado por José Nieto, en el hospital, en la escena del vaso de leche. 

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     Se ha utilizado como base las referencias de Peña Robledo para ABC, para 1925. Para otros datos se ha utilizado distintas búsquedas: Wikipedia, RAH, ABC números posteriores a 1925. 

     Por los documentos del juicio, Ignacio recurrió a los sobreseimientos, con la acción de su procurador. Fue archivado inicialmente con el n.º 1153, en 1926, un cuatro de marzo. Y sobreseído el 17 de marzo. El archivo definitivo se produjo el 20 de diciembre de 1926.

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     El marqués de Benavites tuvo una colección de objetos variados, entre ellos, taurinos. Entre los objetos de su colección, se encuentra una muleta usada y un estoque con su vaina que perteneció a Ignacio Sánchez Mejías. Según parece el espadero fue el valenciano Luna. Hoy es una pieza de museo que se exhibe en el Museo de Ávila. (Cer.es)


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8-7-2025 12:23 Actualizado 10-07-25 6:28

Para saber más:

PEÑA ROBLEDO, E. Mª: Ignacio Sánchez Mejías según el diario ABC. Tesis doctoral de la Universidad de Burgos, dirigida por Pedro Ojeda Escudero. 2015. Archivo Museo Sánchez Mejías (1/7/2025).

Ejemplo de búsqueda: La querella de Sánchez Mejías

 

      


     Se va a elaborar  una propuesta sobre un aspecto poco tratado de la vida del polifacético Ignacio Sánchez Mejías. A título individual, presentó una demanda contra la Asociación de Propietarios y Empresarios de Plazas de Toros (1925-1926). En esos momentos era presidente de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos. Siendo poco conocida esta causa, es de los pocos archivos que se encuentran digitalizados. No es una actuación taurina. Es una especie de defensa profesional, inicialmente con tinte sindical o gremial, de una actividad que hace cien años era muy popular.

     Se va a utilizar tipos de búsqueda de documentos y de autoridades. ¿Por qué? La búsqueda de documentos lleva directamente a los documentos existentes de un tema o persona determinado. No discrimina, pero remite al núcleo del asunto que se investiga. 

     La búsqueda de autoridades lleva a una identificación de la persona relevante. Es una reseña breve, enraizada en demasía en lo taurino, en la que se aprecia la falta de referencias a su carácter polifacético, como el intento de crear un aeropuerto de zepelines en Sevilla, su colaboración en el cine o la renovación de la danza y flamenco que hizo con Argentinita, García Lorca y Falla en "Las calles de Cádiz", inspirados por los Ballets rusos de Diaghilev, con el pseudónimo de Jiménez Chavarri. 

     Los resultados que se proponen se incardinan en mostrar los distintos empeños de un hombre insatisfecho ante la vida:  Que le afectan, le enriquecen y le manchan intelectualmente. Para ello, se utiliza los buscadores recomendados.

      Nuestro personaje, entrando en lo mollar del archivo elegido, está indignado por las limitaciones salariales que imponen los empresarios de plazas de toros a los toreros y sus cuadrillas o peones. Se convierte esta cuestión general en algo personal. Y ajeno a la asociación de su gremio, se empeña en una quijotesca lucha con los dueños de los cosos.

     Entre que el tiempo ofrece un distanciamiento de los asuntos, el olvido de la prensa y que el espectáculo taurino de masas debe continuar, los bloques se resquebrajan. Sin toreros no hay lidia.  La solución intermedia será fijar un precio, y según la plaza y torero, colocar un documento adicional con la diferencia de tarifa. El protagonista verá archivado su proceso y no seguirá su querella. Conseguirá, eso sí, mejorar las condiciones de los toreros y sus cuadrillas. Y él seguirá vetado en algunas plazas, aunque toreará un número considerable de festejos, según las estadísticas de la época.

     Se ha utilizado un buscador simple, al que hemos de afinar los resultados.

     En el caso de que deseara buscar una persona, institución, familia o lugar en particular, elegiría un buscador de autoridades. Te da un resumen de la persona, institución, familia o lugar para una comprensión rápida e intuitiva. ¿Qué me ofrece? Una identificación con su fecha y lugar de inicio y fin vital, más un resumen biográfico; su ocupación más reconocida; los lugares donde más vivió; algunas de las fuentes que se pueden utilizar; otras autoridades con las que tuvo relaciones asociativas o familiares; y los enlaces a referencias a portales culturales institucionales. Y, claro, los documentos que se alojan en la web matriz.

     Otro prisma que se ha recordado es consultar las diferentes ayudas que ofrece el portal, como el manual de búsquedas, las preguntas frecuentes o la sección de ayuda. Los resultados que se aprecian hasta este instante son satisfactorios, con algún pero.

     A su favor, la pretensión de edificar un sistema de información archivística para la difusión del Patrimonio Histórico Documental Español; la posibilidad de discriminar los métodos de búsqueda de distintas maneras; el buscador de trabajos de investigación sobre la materia objeto de búsqueda; los micrositios; la colaboración con agregadores nacionales e internacionales de Patrimonio Cultural; la descripción de lo general a lo particular; y el cumplimiento de las normas de descripción.

      En contra: Si nos guiamos por los datos del agregador cultural internacional, el largo camino que queda todavía por recorrer hasta recopilar todos los documentos que deben ser digitalizados. Es cuestión de dinero y tiempo.

      ¿El portal ofrece elementos adicionales? Como se ha comentado con anterioridad, hay un repositorio de publicaciones académicas sobre las materias del portal, para su consulta en abierto.

   Los micrositios te redirigen a materias particulares e importantes de nuestra historia con gran visibilidad y fácil manejo.

   Es posible, por otra parte, el enlace a portales iberoamericanos de la misma materia del portal, así como a un censo de los mismos en España e Iberoamérica.

   Para la difusión se presenta la pieza del mes, que, no por idea repetida, carece de gran interés. Se puede utilizar, igualmente, algunos documentos escogidos, exposiciones virtuales y recursos profesionales (becas, ayudas, etc.).

Ignacio Sánchez Mejías. Se busca


   Supuesto de búsqueda ideado en junio de 2025.    8-7-2025 11:48 Actualizado 12:02

   Documentación adicional:

   AMOROS, A.: Ignacio Sánchez Mejías. El hombre de la edad de Plata. Almuzara. Jaén. 2010. Reseña 1-7-2025 Archivo Museo Sánchez Mejías.

La mujer en la evolución humana

      

Fuente: Presenza

     Los reinos de taifas pagaban un tributo a los reyes cristianos en reconocimiento de su superioridad conocido como las parias. Las parias son también el órgano intermediario durante la gestación entre la madre y el feto, que se adhiere a la superficie interior del útero y del que nace el cordón umbilical: La placenta.

     El cordón umbilical une la placenta de la madre con el vientre del feto para que este se nutra hasta el momento del nacimiento. 

    La pérdida de la inocencia. Siempre en esta semana se recuerda a la persona que ayudó al atrevimiento y la caída, que enseñó a que sin el riesgo no habría un nuevo conocimiento, ni una nueva libertad en la lucha por la propia autonomía.

    El proyecto abuela o grandmother project es una iniciativa global que busca reconocer y valorar el decisivo papel de las mujeres mayores, entendamos nuestras madres y abuelas, en sus comunidades, y, especialmente, en los países en vías de desarrollo, pero también en los países mediterráneos.

     En estas sociedades, las mujeres mayores tienen un mayor reconocimiento. ¿Por qué? Han acumulado durante su vida un conocimiento esencial y transmisible. Suelen tener, mayoritariamente, un liderazgo reconocido que les ayuda a mostrar otro rasgo que define su importancia cultural: Portan una autoridad que no conlleva ejercicio de la fuerza.

     Según la antropóloga evolutiva, Kristen Hawkes, las abuelas son motor de la evolución de gran parte de la sociedad humana. Muchas de las características que distinguen nuestra especie de nuestros antepasados simios se deben a las madres de nuestras madres. Sobrepasando la edad de la reproducción, las madres/las abuelas siguen ocupándose de sus hijos/nietos/menores, a los que proporcionar alimento y recursos, colaborando con las madres en la crianza, permitiendo el desarrollo de sociedades más complejas y coadyuvando en el aumento de la esperanza de vida. Es interesante su estudio sobre las tribus hazda en Tanzania.

     En muchas culturas, las mujeres han trasmitido las lenguas, los cuentos, las canciones, o los conocimientos útiles para cocinar y sobrevivir. Y como han señalado teóricos como Boyd/ Richerson, la cultura es una causa evolutiva tan poderosa como los genes. Resumamos: cuidar, enseñar, ayuda a evolucionar.

     Hoy en día se critica la tesis de la evolución por la caza de grandes mamíferos. La hipótesis del cazador de Ardrey postulaba que la necesidad de cazar y compartir carne con otros miembros del grupo creó organización y cooperación social. La complejidad de la caza, que exigía un plan, una estrategia y la intercomunicación entre los cazadores, desarrollaba la inteligencia y el lenguaje. Obviaba el papel de la crianza de los hijos, crucial en su desarrollo inicial, y la importancia de la recolección de alimentos, que en definitiva nos llevaría hacia la domesticación de plantas y animales, la importantísima revolución neolítica. Y el cuidado de los hijos y la recolección era una labor tradicional de las mujeres. 

     Y volvamos a nuestro origen. Un rasgo evolutivo de los humanos y de la mayoría de animales es que heredan el ADN mitocondrial exclusivamente de la madre. Eso sí, los espermatozoides del padre también tienen mitocondrias, pero no transmiten ADN mitocondrial por carecer de un factor de transcripción A necesario para su replicación.

     ¿Por qué es importante el ADN mitocondrial? En la fecundación es el óvulo el que aporta todas las mitocondrias al cigoto. Es muy útil en el rastreo de la línea genética, puesto que el de madres e hijos sería idéntico. Se ha llegado a la fascinante operación de rastreo de un antepasado común de todos los humanos. La llamada Eva mitocondrial. Permite establecer las relaciones de maternidad y hermandad. Esta primera mujer, que ha sido ubicada en África hace 150.000 años, ayuda a explicar la teoría de la emigración africana de nuestra especie. (Rebeca Cann y otros, sobre ADN mitocondrial). 

     

Female human evolution 2. Wikimedia

6/07/25 19:15 Actualizado 21:50 Por Felicia

Ricardo de Orueta, historiador_1

      Ricardo Orueta. Archivo JAE.           ¿Quién era Ricardo Orueta?         En una poesía de Gabriel Celaya encontramos una referencia a...