Se va a elaborar una propuesta sobre un aspecto poco tratado
de la vida del polifacético Ignacio Sánchez Mejías. A título individual,
presentó una demanda contra la Asociación de Propietarios y Empresarios de
Plazas de Toros (1925-1926). En esos momentos era presidente de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos. Siendo poco conocida esta causa, es de los pocos archivos que se
encuentran digitalizados. No es una actuación taurina. Es una especie de
defensa profesional, inicialmente con tinte sindical o gremial, de una actividad que hace cien años era muy
popular.
La búsqueda de autoridades lleva a una identificación de la persona relevante. Es una reseña breve, enraizada en demasía en lo taurino, en la que se aprecia la falta de referencias a su carácter polifacético, como el intento de crear un aeropuerto de zepelines en Sevilla, su colaboración en el cine o la renovación de la danza y flamenco que hizo con Argentinita, García Lorca y Falla en "Las calles de Cádiz", inspirados por los Ballets rusos de Diaghilev, con el pseudónimo de Jiménez Chavarri.
Los resultados que se proponen se incardinan
en mostrar los distintos empeños de un hombre insatisfecho ante la vida: Que le
afectan, le enriquecen y le manchan intelectualmente. Para ello, se utiliza los
buscadores recomendados.
Entre que el tiempo ofrece un distanciamiento de los asuntos, el olvido de la prensa y que el espectáculo taurino de masas debe continuar, los bloques se resquebrajan. Sin toreros no hay lidia. La solución intermedia será fijar un precio, y según la plaza y torero, colocar un documento adicional con la diferencia de tarifa. El protagonista verá archivado su proceso y no seguirá su querella. Conseguirá, eso sí, mejorar las condiciones de los toreros y sus cuadrillas. Y él seguirá vetado en algunas plazas, aunque toreará un número considerable de festejos, según las estadísticas de la época.
Se ha utilizado un buscador simple, al que hemos de afinar los resultados.
En el caso de que deseara buscar una persona, institución, familia o lugar en particular, elegiría un buscador de autoridades. Te da un resumen de la persona, institución, familia o lugar para una comprensión rápida e intuitiva. ¿Qué me ofrece? Una identificación con su fecha y lugar de inicio y fin vital, más un resumen biográfico; su ocupación más reconocida; los lugares donde más vivió; algunas de las fuentes que se pueden utilizar; otras autoridades con las que tuvo relaciones asociativas o familiares; y los enlaces a referencias a portales culturales institucionales. Y, claro, los documentos que se alojan en la web matriz.
Otro prisma que se ha recordado es consultar las diferentes ayudas que ofrece el portal, como el manual de búsquedas, las preguntas frecuentes o la sección de ayuda. Los resultados que se aprecian hasta este instante son satisfactorios, con algún pero.
Los micrositios te redirigen a materias particulares e importantes de nuestra historia con gran visibilidad y fácil manejo.
![]() |
Ignacio Sánchez Mejías. Se busca |
Documentación adicional:
AMOROS, A.: Ignacio Sánchez Mejías. El hombre de la edad de Plata. Almuzara. Jaén. 2010. Reseña 1-7-2025 Archivo Museo Sánchez Mejías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario