Me encontré una
foto antigua, probablemente de principios del siglo XX, donde posan los
miembros de la banda municipal cuando era dirigida por José Sánchez Maroto
Carrasco[i].
Imagen que tiene un color añejo y sepia. Reflejaba la capacidad de armonizar
distintas sensibilidades, diferentes capacidades y desiguales orígenes. Nada se
regalaba, todo se ofrecía.
Orquesta/Banda Manzanares, primeras décadas siglo XX |
Bajo la batuta de
alguien que debía tomar la responsabilidad, el director de la orquesta o banda
se convertía en figura central. Siempre, siempre, el director tomaba ese compromiso porque sabía que era su obligación. Por mucho que los músicos
tuviesen la intención de reproducir acordes, el director debía armonizar. Era
el elegido, y no debía esperar que los acordes sonaran de manera armónica sin tomar
ninguna acción directiva. Era la persona fiable.
En un director de
orquesta se valoran habilidades musicales junto a virtudes como el liderazgo,
el carisma, el magnetismo y el buen trato para con los artistas. Su
personalidad define el estilo y el carácter de toda la orquesta y sus interpretaciones
musicales.
Es una figura de
autoridad que debe coordinar a toda la orquesta. El director de orquesta
imprime su carácter a la interpretación y se responsabiliza de velar por una
conjunción interpretativa dentro de la orquesta.
Además de dirigir
la orquesta, dirige la escena y organiza y planea los ensayos. De igual modo,
elige el repertorio y el programa de interpretación.
Los instrumentos
que utiliza son su cuerpo y la batuta. Se puede utilizar solo las manos, pero
lo más usual es la batuta. Depende, por tanto, de la expresividad física y
capacidad para trasmitir con movimientos y miradas a músicos y público[ii].
El trabajo del
director tomó forma alrededor del siglo XIX. Podía ser dirigida por el
compositor con su clavecín o clavicémbalo. Con las representaciones y la
ausencia del compositor, se recurrió a un miembro de la orquesta, el violinista
o el pianista.
Con la mayor complejidad
de las obras y con el aumento de músicos que participaban en ellas, fue
necesario introducir la figura de un músico que no tocase ningún instrumento
para ocuparse de la concertación y la coordinación de los intérpretes, leyendo
una partitura completa y dando a los músicos indicaciones gestuales, verbales y
auditivas.
Primeros
directores de orquesta famosos: Louis Spohr, Carl Maria von Weber y Félix Mendelssohn.
Héctor Berlioz y Richard Wagner, además, escribieron ensayos dedicados a la
dirección de orquesta[iii].
Enrique García Asensio[iv]
decía que toda obra musical tiene tres elementos necesarios para que exista: creador
(el compositor), ejecutante y oyente. Ninguno de estos tres elementos podría
existir sin los otros dos. Pues bien, de ellos y dentro del elemento
ejecutante, el director es miembro decisivo. El director es una necesidad que
ha nacido a causa de la evolución de la Música. El director cobró una
personalidad independiente con la aparición del Romanticismo.
Consideraba que
la misión principal del director es la de aunar en una sola inteligencia las
distintas formas de interpretar una partitura por los profesores de la
orquesta, músicos como él, y cómo lo puedan sentir[v].
Cuando alguien
consigue una plaza, es designado para un puesto o se postula como la persona
que organiza, dirige y armoniza un grupo, no puede dejar de actuar, de tomar
decisiones. No puede desistir de cumplir sus funciones. Un jefe coordina el
trabajo de un equipo y sin esa labor no se podrían cumplir objetivos ni tareas.
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