Jinetes en la Escuela de Estado Mayor 1951-1952. Archivo personal. |
La Escuela de
Estado Mayor se creó siendo ministro de Guerra Evaristo San Miguel por
Decreto de 22 de febrero de 1842. Para ingresar era necesario para los cadetes
que habían obtenido el empleo de subteniente alumno pasar un examen. Después,
seguían la formación con la instrucción y perfeccionamiento en la educación
relativa al servicio de Estado Mayor en paz y guerra. Al salir, eran nombrados
tenientes del Cuerpo y debían pasar seis meses en una unidad de Infantería,
otros seis en otra de Caballería y dos en una de las maestranzas y parque de
Artillería, complementado con prácticas de Ingenieros.
Debían aprender Geometría Analítica y Descriptiva; Trigonometría
esférica; fundamento de Cosmografía y mecánica; Geodesia aplicada a
levantamientos de planos y croquis; Geografía y Topografía; Táctica Superior; y
elementos de Poliorcética, como asedio de artillería y
fortificación permanente.
Como pocos oficiales se presentaron al examen de ingreso, en 1851, para
cubrir las necesidades del servicio, se aprobó un reglamento que admitía en las
convocatorias a paisanos con edades entre 16 y 25 años, con la condición de que
sus familiares aportaran una asistencia diaria de doce reales.
En 1856 se aprobó un nuevo reglamento por el que aumentaban las materias
de ingreso y en su plan de enseñanza aparecía el aprendizaje de lengua inglesa,
aunque se suprimiera más tarde para aumentar la carga lectiva del arte de
la guerra. Se mejoró la actividad física como disciplina y la miopía fue causa
de inutilidad.
Corriendo en el tiempo, llegamos a la sede de Santa Cruz de Marcenado en Madrid, en 1920. El proyecto era de 1901, modificado en 1902, con terminación prevista en
1917.
En el año 1934, por ejemplo,
nos ha llamado la atención la Librería del Ejército, que ofrecía un Catálogo
de Obras Militares que servirían de apoyo a la vida intelectual de los
militares españoles. El índice de materias se agrupaba en siete apartados. Y
tres de ellos tenían una base en Humanidades: Moral militar, psicología y
pedagogía; Ciencia y arte militar, geografía e historia militares; y Escuelas,
academias e instrucción. Tenían la posibilidad de leer novela histórica, con
los Episodios Nacionales de Galdós a la cabeza, y la lectura de autores
extranjeros como el inglés Fuller, el alemán Jünger; y textos de tratadistas
militares españoles, de Ahumada a San Román. Sin olvidar el género biográfico,
desde Simón Bolívar a Serrano, pasando por Baldomero Espartero y Juan Prim.
El edificio de la Escuela de
Estado Mayor está formado por un conjunto de edificios que ocupan parte de lo
que fueron huertas del Seminario, una extensión que nunca se construyó y que
tenía una topografía abrupta y difícil.
La Escuela fue creada 1842, pero no tenía una sede adecuada para
desarrollar sus actividades, que se realizaban entonces en el Cuartel del Conde
Duque.
En 1901, como hemos mencionado, se aprobó un proyecto, que incluía varias
construcciones: un edificio principal destinado a las actividades docentes,
varios secundarios para la tropa y un picadero con las correspondientes cuadras
e instalaciones para los caballos. La Escuela se instaló en el edificio de
la esquina de Santa Cruz de Marcenado con Mártires de Alcalá, con una planta
trapezoidal, organizada alrededor de un núcleo central formado por un patio de
luces y la gran escalera imperial, cuyo gran desarrollo nos habla de la
importancia simbólica que se quiso dar al edificio.
Las aulas, despachos de oficiales y biblioteca se diseñaron con aspecto
de amplias estancias con exteriores: luminosos y suficientes.
El edificio es sobrio y militar, sin embargo, denota nobleza en el trabajo de
la fachada, en tres fajas horizontales, la primera como zócalo almohadillado y
las dos siguientes en ladrillo visto con una ancha franja que incorpora los
antepechos en piedra. Sin apenas ornamentación ni remates
decorativos. Una gran curva esquinada dignifica el edificio.
Hubo algunos problemas en la cimentación por las dificultades
topográficas y las obras estuvieron interrumpidas, pero se reiniciaron en 1917
y finalizaron en 1920.
Junto al edificio principal se situaron los pabellones para la tropa,
ejecutados en ladrillo visto de menor calidad, pero siguiendo los mismos
criterios estéticos.
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Escuela de Estado Mayor_Santa Cruz de Marcenado_Madrid (Fuente: COAM) |
Destacamos el pabellón del Picadero, no observable desde la calle; por allí se ejercitaban oficiales y tropa.
Fue incluido en el proyecto original de 1901 y construido con cinco
grandes cerchas curvas como arcos de medio punto sin tirantes que cubren, con
una altura de 15 metros, un espacio iluminado de 16 metros.
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Escuela Superior de Guerra o Estado Mayor. Plano. Fuente: COAM |
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Bibliografía/ para saber más:
- BALDOVÍN, RUIZ, E.: La Escuela de Estado Mayor del Ejército. En Ejército de Tierra español. Revista de las armas y de los servicios. Enero-febrero de 2001, año LXII, número 720.
- ALONSO BAQUER, M.: La Enseñanza de la Historia militar
en la Escuela Superior de Guerra (1893-1936) y en la Escuela de Estado Mayor
(1940-1964). En Monografías del Ceseden 97, XI Jornadas de
Historia Militar, La Enseñanza de la Historia Militar en las Fuerzas Armadas.
Ministerio de Defensa, mayo de 2007.
- https://fcoam.eu/guia/F1/F1.186A.htm Visionado 22-11-2023 y 5-01-2025.
- https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/paseo-por-los-cien-anos-de-la-escuela-de-guerra-del-picadero-al-monumento-a-los-caidos_1_6415728.html Visionado 22-11-2023
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Ut memoria: R. M. C., 9-01-2018.
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