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Carmen Ruiz Moragas_1917_ABC_A.Calvache |
Carmen Ruiz Moragas y Rodolfo Gaona posaron, con sus padrinos y amigos, y celebraron el banquete de boda tras su enlace en la hermosa ciudad de Granada. |
ABC. Torres Molina |
La boda duró apenas un año. A ellos se les veía interesados en buscar el pajarito de la cámara. Fue el instante que duró su enlace. Inmortalizado. Rodolfo Gaona pudo anular su matrimonio en México, donde ya había divorcio, pero Carmen no pudo hacer igual. Fue el argumento de la película La Malcasada de 1926. Francisco Gómez Hidalgo hizo una crítica moderada de la falta de derecho al divorcio. Pero, sin ser muy consciente, hizo una crítica mayor a la sociedad de los años veinte de la dictadura de Primo de Rivera. Fiestas, diversión, despreocupación con burgueses, nobles e intelectuales, con sus pasiones desatadas, en situaciones tragicómicas. La restauración liberal no avanzaba hacia una democracia liberal y se atascaba en una dictadura. No se solucionaban los problemas sociales y la película ponía el foco entre las distintas vicisitudes del mexicano y la española. Carmen rehizo su vida hasta su muerte en 1936 con el escritor Juan Chabás, uno de los literatos que fueron a Sevilla a los actos fundacionales de la generación del 27 en el Ateneo de Sevilla, con la magnificencia y cortesía de Ignacio Sánchez Mejías.
Aquejada de un cáncer, Carmen Ruiz Moragas falleció el 11 de junio de 1936. Había dejado de trabajar en 1935. La enfermedad empezó a minar su salud. Fue intervenida y se retiró de la escena, donde estaba muy considerada. Interpretó obras de Lope de Vega en la celebración de su centenario como La buena guarda o El castigo sin venganza. Su carrera comenzó con la compañía de María Guerrero. Al final de sus días escribió un libro, Vacaciones de una actriz, donde abordaba los problemas de una artista del teatro español en los años treinta del siglo XX. Tenía treinta y ocho años de edad.
El tema del divorcio ya había sido tratado, y solicitado sin éxito, por Carmen de Burgos. No recordamos cuándo, pero hemos visto una exposición prorrogada hasta el 2 de marzo de 2025 en la Biblioteca Nacional sobre Carmen de Burgos y María Lejárraga. Carmen de Burgos fue la primera reportera de Guerra en España, en El Heraldo de Madrid. Pidió el voto femenino cuando era algo inconcebible para la mentalidad de la época. Colombine- su pseudónimo- no lo consiguió. Y escribió una novela donde describía el fracaso de su matrimonio con el mismo nombre que la película, La malcasada. En este caso hizo una crítica a la educación que se daba a las mujeres; la consideración de posesión que los hombres tenían de ellas y la falta de derechos. Miraban el derecho comparado y veían el atraso de España en los derechos femeninos.
Rodolfo Gaona falleció a los ochenta y siete años. Fue conocido como Califa de León de las Aldamas. Alternó en la edad de oro de la tauromaquia con Juan Belmonte y Joselito. Conoció a Sánchez Mejías ya en su época de banderillero de la familia Gallo. Ignacio disputó su supremacía en los cosos mexicanos. Es famosa la corrida de toros de Piedras Negras- a la altura de los Miuras hispanos-, en la plaza El Toreo de la Condesa, anterior a la Monumental de México.
Recordamos aquí que hace tiempo escribimos sobre cómo se extendió el voto femenino en los Estados Unidos de América con la decimonovena enmienda en 1920. Era otro de los derechos que Carmen de Burgos propuso en vano. La declaración de Seneca Falls de 1848 fue un anticipo de los derechos de las mujeres norteamericanas. Durante la reconstrucción posterior a la guerra civil americana, con la conquista del oeste, las mujeres fueron consiguiendo derechos civiles por el acceso a la propiedad o por tener un negocio que les diese estabilidad. Se convertían en contribuyentes y, por este hecho, tenían acceso a derechos civiles. Wyoming, Utah, Colorado o Idaho fueron abriendo estos derechos a las mujeres a finales del siglo XIX.
Daniel, tú sabes que a Juan Gris -lo descubrió Juan Larrea-
un color le llamaba Juan. (Gerardo Diego).
Sin pruebas fehacientes, se cree que Carmen Ruiz Moragas influyó para que su vecino y amante del teatro, Daniel Vázquez Díaz, pintase los frescos del Poema del Descubrimiento en el Monasterio de la Rábida.
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Carmen Ruiz Moragas_Vázquez Díaz.Fundación Mapfre. C |
La idea se había ido formando desde mediados de los años veinte. Según Lafuente Ferrari conjugó el espíritu de Zurbarán con el de Cezanne. Pintó primero el cuadro El Navegante y el monje. Habló con amigos, admiradores y mecenas. Superó intrigas. Se creó un ambiente propicio que llegó a oídos de Primo de Rivera y de Alfonso XIII. A ella, a Carmen Ruiz Moragas, la pintó con grafito y difumino en papel. De ojos grandes, serena y contenida. Carmen tuvo dos hijos con Alfonso XIII.
Las singulares relaciones entre Rodolfo Gaona e Ignacio Sánchez Mejías van más allá de lo taurino. Además de los enfrentamientos taurinos en México, cuando vuelve a torear en España, Gaona se encuentra que el presidente de la asociación de toreros era Ignacio, con el problema de los salarios de los toreros, los cuales eran inferiores a lo estipulado en temporadas anteriores, con vetos por parte empresarial. En 1925 se retira Gaona. La película que trata sobre su divorcio, del problema de la falta de ley del divorcio, con Carmen Ruiz Moragas, es de 1926. Y allí aparecen Sánchez Mejías y Gregorio Corrochano. Parecen coincidencias. Él no va más hubiera sido que Juan Chabás hubiese escrito la reseña de Las calles de Cádiz, en el estreno en Madrid en 1933. Chabás era entonces pareja de Ruiz Moragas. Lo dejamos aquí que vamos camino de crónica rosa.
En realidad la crítica en el medio de prensa que colaboraba Juan Chabás la hizo Salvador Bacarisse. Uno de los del Grupo de los Ocho, tutelados por Adolfo Salazar y Manuel de Falla. La generación del 27 de la música. Salvador, primo de Mauricio Bacarisse, era amigo de Rodolfo y Ernesto Halffter. Estaban en la Orquesta Bética, bajo el manto de Falla y dirigiendo los músicos en Las calles de Cádiz.
Paremos. Oigamos un poco de Falla con la dirección de Ernesto Halffter.
Interesante post como siempre. Una historia que no conocía. Gracias por compartirlo. Un abrazo
ResponderEliminarNuria: Gracias por el comentario. Un abrazo.
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