María, con Romero de Torres y Valle Inclán, La Malcasada. Wikipedia. |
Alberti, R. 'Carta abierta', Cal y Canto, 1926-1927.
Francisco Gómez Hidalgo dirigió en 1926 La malcasada. Desde una óptica conservadora o moderada, era una crítica a la falta de derecho al divorcio en la España de la década de 1920. En medio de un melodrama donde no faltan toreros endiosados, mujeres despechadas, pasiones desatadas y situaciones tragicómicas, desfilan personajes relevantes de la aristocracia junto a otras nuevas de la intelectualidad y burguesía, en una transición que viene, pero no llega del final de la restauración liberal que no avanza y se enroca en una dictadura. Las convicciones morales son muy tradicionales y reflejan la contradicción que supone el tema del derecho al divorcio entre países como México y España.
Cuando Gómez Hidalgo realiza esta película, España estaba en la fase final de la monarquía de Alfonso XIII con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), donde el divorcio no existía. El matrimonio no podía disolverse nada más que por la muerte de uno de los cónyuges.
La película evoca un suceso de la vida social de la época. El torero mexicano Rodolfo Gaona, el Califa de León, se casó con la actriz Carmen Ruiz Moragas, 1917, matrimonio que duró muy poco tiempo. El torero mexicano consiguió el divorcio en su país natal, se volvió a casar, mientras que Carmen Ruiz Moragas quedo en una situación donde no estaba casada, ni divorciada, ni soltera.
Carmen mantenía una relación sentimental con el rey Alfonso XIII desde 1916, con el que tuvo dos hijos. Cuando esperaba su segundo hijo, inició una relación sentimental con el poeta, traductor y crítico literario Juan Chabás, uno de los integrantes del grupo de intelectuales que viajó al Ateneo de Sevilla en 1927 con motivo del tercer centenario de Luis de Góngora. Allí actuaba como cicerone y mecenas Ignacio Sánchez Mejías, torero que en los primeros años veinte había disputado la torería con Rodolfo Gaona en los ruedos mexicanos.
No se sabe si despechado por el conocimiento de la realidad de su fallido matrimonio, Gaona no regresó a torear a España, y se comenta que su carácter se volvió huraño y distinto al que tenía en la época de oro del toreo cuando alternaba con Joselito y Belmonte.
Los matrimonios de conveniencia, de situación no deseada, era un tema recurrente. Carmen de Burgos, la primera mujer redactora del periodismo español, que escribió con los seudónimos de Colombine, Perico el de los palotes, y Marianela, entre otros, y que destacó también como corresponsal de guerra, la primera, como escritora y activa luchadora de los derechos de la mujer en España. Su matrimonio fue un fracaso, tuvo la valentía, para la época, de abandonar a su marido e iniciar una vida independiente. Mantuvo una relación sentimental con Ramón Gómez de la Serna. Su imagen fue postergada durante la dictadura de Franco, al contrario que la del vanguardista Gómez de la Serna, que volvió a ser apreciada durante este periodo. Carmen de Burgos escribió La malcasada (1923) donde relata la vida opresiva y mísera que sufre una mujer por un matrimonio fracasado en la Almería del siglo XIX. (continuará…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario