"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

De Torre, Losada y Borges

     

   

Gonzalo Losada. Cervantes virtual

      El español es un idioma latinoamericano que se habla en España. Tras la época de los descubrimientos, tras la época de la conquista y colonización, el español esponjó su acervo con múltiples palabras que designaron cosas que no tenían nombre en nuestro idioma: caimán, cacique, patata, chocolate, cacao, tomate ..., unas por no conocidas, otras por un distinto significado.

     Durante la pandemia, el escribano aprendió que para Neruda, España era cristal de copa, no diadema, sí machacada piedra, combatida ternura de trigo, cuero y animal ardiendo.

     Encontró un libro olvidado con estas palabras perdidas. Era un libro de pasta blanda, de hojas amarillas por el tiempo. De la editorial Losada. Buenos Aires, Argentina.

      Tercera residenciai fue un poemario editado por Losada en 1947. El escribano tenía una edición de 1961, con un dibujo curioso en la portada. Curioso por la brújula, el ojo y el pez, con una simbología de recuerdo paleocristiano con el nombre del autor. El libro era pequeño, se escondía entre otros libros, tapado, como símbolo de su significado literario, eslabón en la obra del autor, desde lo más sentimental al compromiso político. Así, de:

"Este es un cuento de puertos adonde

llega uno, al azar, y sube las colinas,

suceden tantas cosas"

a:

Armas del pueblo! Aquí! La amenaza, el asedio

aún derraman la tierra mezclándola de muerte,

áspera de aguijones!”

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      La editorial Losada había tenido una época brillante entre 1938 y 1955. Los fundadores del sello editorial fueron Gonzalo Losada, Guillermo de Torre y Attilio Rossi, a los que luego se agregaron Pedro Henríquez Ureña, Amado Alonso, Francisco Romero, Felipe y Luis Jiménez de Asúa, Lorenzo Luzuriaga, Teodoro Becú y Enrique Pérez. 

     Según Henríquez Ureña, en una carta a Alfonso Reyes (8-08-1938), la razón de la creación estuvo en que Espasa Calpe Argentina, durante el primer franquismo, únicamente publicaba libros de ultraderecha o inofensivos. La editorial llegó a ser conocida como de los exiliados, aunque ni Losada, ni de Torre lo eran. De los exiliados porque publicaron a aquellos que pertenecieron al bando republicano, tanto muertos como exiliados, y después de la Guerra Civil, porque tardarían años en ser publicados en editoriales españolas.

      Gonzalo Losada, que tenía ideas republicanas, residía en Buenos Aires desde 1928 y estaba relacionado con la editorial Espasa Calpe hacia 1938, de la que era delegado. Guillermo de Torre había salido de Madrid días después del inicio de la Guerra Civil, tras el fracaso del levantamiento militar, 18-07-1936, de futuro incierto en ese momento. De Torre había llegado por primera vez a Buenos Aires en 1927. Había estado relacionado con varias empresas culturales desde el primer momento, como la revista y editorial Sur, en la editorial Espasa Calpe con Urgoiti, era conocedor de la literatura hispanoamericana y, por ende, de la literatura española de ambos hemisferios. Se había casado con la artista plástica Norah Borges. Sí, era cuñado de Jorge Luis Borges.

Norah y Guillermo. Wikipedia.
   

      El escribano me contó que había consultado el epistolario entre Torre y Huidobroii, donde un juvenil Torre (1919-1920) mantenía una intensa actividad cultural, como la creación de las revistas Cosmópolis, Vertical, Grecia o Vórtice, de mayor o menor éxito. En esa época mantenía relaciones y enfrentamientos con Vicente Huidobro y Gerardo Diego, entre otros, sobre el devenir del ultraísmo y el creacionismoiii. Ya en Buenos Aires, trabó amistad con el gerente de la delegación Espasa, Losada.

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      Gracias. Alguien, no recordaba quién, le había dado las gracias, subrayadas al prestarle Tartufo La escuela de los maridos El burgués gentilhombre de Molière, editado por Losada originalmente en 1940. El escribano había conseguido una segunda edicióniv (1974). Decía estar emocionado porque, en tiempos de desagradecidos, alguien hubiese mostrado interés por no seguir dicha conducta.

     Tartufo seguía la línea iniciada por Molière con El ávaro, criticando la hipocresía de los falsos creyentes que buscan desplumar a inocentes. Dentro del estilo moralizante, La escuela de los maridos mostraba la distinta educación de los jóvenes, y El burgués gentilhombre incidía sobre las pretensiones nobiliarias de enriquecidos burgueses.


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      De Torre fue fundamental en el origen y desarrollo de la Editorial Losada con las colecciones Biblioteca contemporánea, La pajarita de papel, Cristal del tiempo, o Panorama, así como con la publicación de las Obras Completas de Federico García Lorca. También dirigió la colección de Poetas de España y América. Actuaba como un director editorial, aunque compaginaba esta ocupación con la crítica en revistas y medios de comunicación latinoamericanos. Mientras estuvo implicado directamente en esa especie de dirección editorial, Losada tuvo su periodo más fértil intelectualmente. En 1955, de Torre empieza a dar clases en la universidad. Primero en la ciudad de Rosario y, después, en Buenos Aires. Permaneció en el Directorio de Losada, pero no supervisaba directamente las publicaciones.  Gonzalo Losada era el gestorv. El rumbo, a partir de 1955, fue más comercial, sin dejar de publicar a grandes autores, pero no acertaron con el boom latinoamericano. Coincide también con el periodo final de la primera época peronista y las dificultades económicas que se presentaron en Argentina en los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial.

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      El escribano me mostró el libro que había llegado de Puebla de Afindén, Zaragoza. Estaba en buen estado. La encuadernación estaba en rústica, con solapas. La cubierta tenía la misma ilustración y tipografía a dos tintas, como el ejemplar que se guardaba como oro en paño en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, Cal y canto. Sobre los Ángeles. Sermones y moradas, de Rafael Alberti: “Rubios, pulidos senos de Amaranta, / por una lengua de lebrel limados…”vi.

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      De igual forma, influyeron las nuevas incorporaciones hispanas, exiliadas también, pero que cambian el enfoque hacia autores del exilio interior como José Hierro o Dionisio Ridruejo. Y la competencia desde otras áreas del español. Dentro del franquismo, Austral de Espasa Calpe ya había publicado Hijos de la Iravii de Damaso Alonso en 1946, aunque la segunda edición no se produjo hasta 1958.

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       De Guillermo de Torre tenemos la visión de su hijo Miguel, quien en el número 2 de la revista Artes del Ensayo (2018), nos recuerda su afición por las revistas literarias y el género epistolar. Refleja la tensión juvenil por la publicación de Hélices y el control que pretendía ejercer en la edición e impresión. Y de los problemas, también, que tuvo para encontrar editor de Literaturas europeas de vanguardia.

       Los recuerdos más interesantes se refieren a la vida bonaerense. Por la mañana iba a Losada y por la tarde, tras la siesta, contestaba cartas, escribía para conferencias, ensayos, artículos, etcétera. Gustaba del cine, pero era más aficionado al teatro.

     Realmente, lo que al escribano interesaba era la versión que su hijo daba de la relación entre Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges.

     ¡Cuñados! De Torre, hombre metódico en sus ficheros, lecturas, puestas al día en las informaciones culturales, veía a Borges extravagante con amigos absurdos. El sobrino relataba que su Tío, en los años cuarenta, hablaba con los dientes cerrados y muy rápido. Deciá que su padre nunca hablo mal de Borges, aunque recuerda el escribano que hay una crítica furibunda en Memoranda estética (1924).

      Borges si despotricaba contra Torre, pero no en presencia de su hermana, por la simple razón que nunca hubiera encontrado un marido aceptable para Norah, compañera de empresas poéticas de Borges. Su única relación se producía cuando Torre hacía de intermediario entre editores extranjeros y Borges, lo que les obligaba a charlar sobre empresas literarias en marcha. O, después de un viaje, se interrogaban de las novedades literarias, las personas que habían visto de índole cultural. Nunca sobre el viaje, o sobre la familia o el fútbol. Únicamente literatura y libros. 

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      En Evaristo Carriego, Borges describe un libro. “Un volumen, un prisma de seis caras rectangulares hecho de finas láminas de papel que deben presentar una carátula, una falsa carátula, un epígrafe en bastardilla, un prefacio en una cursiva mayor, nueve o diez partes con una versal al principio, un índice de materias, un ex libris con un relojito de arena y un resuelto latín, una concisa fe de erratas, unas hojas en blanco, un colofón interlineado y un pie de imprenta.”viii

Borges. Wikipedia

 




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Bibliografía adicional o para saber más:

  • MALAMUD, C.: Historia de América. Alianza Editorial. Madrid. 2010. 539 páginas.

  • PÉREZ HERRERO, P.: Auge y caída de la autarquía. Síntesis. Madrid. 2007. Páginas 205-218.

  • BETHELL, L.: Historia de América Latina. 15. El cono sur desde 1930. Cambridge University Press. Crítica. Barcelona. 2002. 370 páginas.

     





  Notas------------------------------

i NERUDA, P.: Tercera residencia. Losada, Biblioteca clásica y contemporánea. Buenos Aires, 1961. 5ª edición, 1976.

ii Consultado en sala Biblioteca de Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, Casa Malpica, Manzanares. 6-10-2022.

iii GARCÍA, M.A.: La desesperación del artista. El ultraísmo en las cartas cruzadas de Guillermo de Torre, Huidobro y Gerardo Diego. Revista Chilena de Literatura. Número 102. Noviembre, 2020. Páginas 311-338.

iv MOLIÈRE: Tartufo, La escuela de los maridos, El burgués gentilhombre. Losada, Biblioteca clásica y contemporánea. Buenos Aires. 2ª edición. 1974.

v LARRAZ, F.: Guillermo de Torre y el catálogo de la editorial Losada. Kamchatka. Revista de análisis cultural 7 (junio 2016). Páginas 59-71.

vi ALBERTI, R.: Cal y Canto. Sobre los Ángeles. Sermones y moradas. Losada, contemporánea. Buenos Aires. 1952. Segunda edición, 1959. 150 páginas y con sello del importador. Amaranta, página 11.

vii “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas) …” ALONSO, D.: Hijos de la ira. Austral, Espasa Calpe. Madrid. 1946. Octava edición, 1983. Página 15.

viii BORGES, J. L.: Evaristo Carriego. Obras Completas I, 1923-1936. Emece. Licencia editorial de María Kodama para Círculo de Lectores. Barcelona.1995. Evaristo Carriego es una obra de 1930. Página 145.

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