"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Camino al Molino Grande ( revisado 12-07-2022)

      #Caminar #MolinoHidráulico #OrdenDeCalatrava #Azuer
      Mientras oía a Pavarotti cantar el Rodolfo de “La Boheme” de Puccini buscaba algo para su dolor de garganta, producto de la primavera adelantada, que, a este paso, marchitaría las cosechas de cereales, la recolección vitícola, y que había menguado las perspectivas de cosecha del olivar. Recordaba que un director de sucursal le dijo, hace años, que la agricultura sobrevivía gracias a los fondos económicos de la política agraria común. Su desaparición podría convertir la España despoblada en la España desértica.
      Caminando, se dirigía buscando la madre nueva del río Azuer que le llevaba al Molino Grande como oferta museística de Manzanares, Ciudad Real. Sabía que La Mancha de Manzanares era una zona de poca pluviosidad (mapa 1), con ríos de escaso caudal, de carácter estacional y dependiente del uso que aguas arriba hacía la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Desde los años ochenta del siglo XX, el cauce del Azuer era casi inexistente por la construcción del pequeño embalse de Puerto de Vallehermosoi, que tenía una capacidad de 8 Hm. Cúbicos y se construyó con materiales sueltos de forma homogénea.
      Para acceder al camino de tierra que llevaba al Molino debía atravesar el paso ferroviario por un subterráneo. A partir de 2014 se realizaron obras de canalización que desnaturalizaron la idea tradicional del camino que conducía hacia el fin del cauce nuevo. El camino, la carretera y el cauce estaban al mismo nivel y daban sentido al proceso de embalse y represamiento del agua que movía el sistema hidráulico de dos muelas
Mapa 1. Precipitaciones Penísula Ibérica. Fuente: Aemet y Atlás Climático Ibérico.
 

del Molino Grande, y, esta nueva visión, obligaba a explicar cómo era la zona con anterioridad para comprender la llegada del agua para un correcto funcionamiento del ingenio hidráulico.
      El río Azuer nace en Villahermosa y desemboca en el Guadiana en las cercanías del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. En el siglo XVI se cuestionaba si el tramo entre Villahermosa y Vallehermoso era cauce del Azuer o un arroyo del mismo. La Orden de Calatrava vertebró política y económicamente su trascurso a partir de la encomienda de Manzanares con el desdoblamiento del cauce, la parcelación en huertas de las tierras entre los dos cauces por la canalización de acequias o atanores y por el establecimiento de molinos harineros con y por los propietarios de la zona.  
     Los calatravos se instalaron en el siglo XIII, en los decenios siguientes a la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Lo que fue inicialmente una orden militar se fue convirtiendo en un poder económico y conformador social. Se aprecia en el desarrollo de Manzanares y su encomienda. Estudios de Enrique Rodríguez-Picavea sobre la explotación de rebaños y pastos, de Klein  sobre La Mesta, y de Moreno Díaz del Campo sobre la conflictividad en el aprovechamiento de los recursos hídricos en época del comendador Gómez Dávila y Toledo, marqués de Velada (entre 1596 y 1616), que han puesto en relieve su importancia económica durante siglos. En el Catálogo de espacios y bienes protegidos de Manzanares (2016) se refleja la importancia de la encomienda, La Mesta y la trashumancia pastoril. Y también sus relaciones mutuas con la delimitación del centro histórico entre la Plaza del Castillo de Pilas Bonas y las actuales calles Reyes Católicos y Mayorazgo, antiguas arterias de las cañadas reales que permitían el paso de la ganadería (plano 1).
      Prefería llegar con tiempo. No por miedo a que el ingenio hidráulico hubiera desaparecido por la noche. Era la niebla que alargaba el paisaje como si no hubiese nada tras su pared de invisibilidad. (continuará)
Plano 1. Centro histórico de Manzanares. Fuente: Catálogo de espacios y bienes protegidos. 2016.

 (Amable lector: Espero que le guste. Sígame si quiere)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evocaciones de los diseños dorados de Manuel Piña

            Museo Manuel Piña     En el Museo Manuel Piña ( @museosdemanzanares ) hay unos diseños de color amarillo, dorado y áureo, que re...