(La venganza, J. A. Bardem, 1958) Youtube.
El
paseo era agradable. Su tranquilidad reducía la
distancia; el tiempo se ralentizaba; todo parecía cercano, aunque la resolución de cualquier problema estuviese en lejanía.
La
noria que precedía al molino estaba al final del camino que
serpenteaba en suaves curvas entre nuevas plantas y árboles.
Noria de cangilones. Fuente: autor del texto. |
La
madre nueva del río Azuer, creada en tiempos de la
encomienda de Calatrava, nacía en el paraje conocido como Puente de
la Reina. Volvía a unirse al río original doscientos metros después del
Molino Grande, tras pasar la autovía de Andalucía y dejar a su lado
derecho la chatarrería y el toro de Osborne en el inicio del antiguo camino de Daimiel.
Un
pequeño puente cruza el río y asciende por una visible senda que
lleva hacia la entrada. Cuando hiela se forma una capa de hielo que hace necesario avisar cuando el sol no
ha salido para salvar del resbalón.
Hubo
otros cuatro molinos entre el Grande y el Torreón de Moratalaz. Hoy
solo son restos, y del Torreón solo queda un farallón derruido,
símbolo de otros tiempos y compendio de las cosas olvidadas.
El
Molino Grande cerró en 1975 cuando era regentado por la familia
López Villalta, que la había comprado a los marqueses de Salinas
después de ser sus arrendatarios con una libertad de negocio amplia.
La
instalación del museo se realizó tras el acuerdo entre el último
propietario, Juan Antonio Giraldo, y el ayuntamiento de
Manzanares donde había residido largo tiempo el escultor, pintor y
vidrierista de Villanueva de los Infantes.
Quien
tenga la intención de visitar un museo etnográfico situado en un
molino hidráulico, como es el caso, debe saber que si le apetece una
visita guiada debe solicitarlo telefónicamente. Las visitas guiadas
ordinarias se hacen a las 11 h AM todos los domingos. Para visitas más
específicas o en otro horario es mejor consultar por teléfono, +34 926 614056 (museosdemanzanares@manzanares.com). A partir de las doce, mediodía, la visita es
libre hasta las 14 h.
Siempre ha pensado que es más que un museo de un molino hidráulico. Que, en realidad, es un museo que plasma la producción del cereal en Castilla La
Mancha. Frente al Molino puede observar que hay terrenos donde se ha sembrado cereal
cuando el otoño empezaba a enfriar con los temporales esperados de
noviembre. Los agricultores han esperado y confían que, tras las lluvias, lleguen las
heladas de diciembre, que su producto crezca en el campo, sin
complicaciones, con el agua necesaria y sin cambios bruscos en los
procesos estacionales del clima. Sí, es algo difícil, pero es lo
deseado. Y, probablemente, lo que pocas veces se llegue a cumplir.
En
los antiguos molinos convivían la molienda con otras industrias,
pudiendo coexistir ganadería o una almazara de aceite, como ocurre aquí.
Cuando entra, recuerda siempre que donde ahora está la sala de Tierra de pan llevar, el arado, la vertedera, la trilla, la aventadora y el carro de trasporte de cereal estaba la antigua cochiquera de cerdos que se criaban junto al ingenio de la muela. Hoy es por donde se empieza la visita tras pisar los cantos que se instalaron a mediados del siglo XX para evitar que los carros de grano se hundieran en época de temporales por el barro de los caminos y el patio, y, de esta forma, no pudiesen llegar al muelle de descarga.
Cuando entra, recuerda siempre que donde ahora está la sala de Tierra de pan llevar, el arado, la vertedera, la trilla, la aventadora y el carro de trasporte de cereal estaba la antigua cochiquera de cerdos que se criaban junto al ingenio de la muela. Hoy es por donde se empieza la visita tras pisar los cantos que se instalaron a mediados del siglo XX para evitar que los carros de grano se hundieran en época de temporales por el barro de los caminos y el patio, y, de esta forma, no pudiesen llegar al muelle de descarga.
La
producción de trigo continuaba con la cosecha. Carmen Sevilla, Jorge Mistral y Raf Vallone rodaron
a las órdenes de Juan Antonio Bardem “La Venganza”i,
película que compitió en Cannes y primera representante española
nominada al Oscar en 1959. En una película, en la que subyacía el
tema de la reconciliación nacional del PCE, la siega era un trabajo de extrema dureza. Como luego la trilla, como después el aventamiento.
(continuará)
(Agradable lector/a: espero que le guste. Si le place, sígame)
Molino Grande. Fuente: autor del texto. |
(Agradable lector/a: espero que le guste. Si le place, sígame)
__________________________________________________
i https://www.filmaffinity.com/es/film609768.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario