"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Camino al Molino Grande, 2 (texto revisado 12-07-2022)

(La venganza, J. A. Bardem, 1958) Youtube.

      El paseo era agradable. Su tranquilidad reducía la distancia; el tiempo se ralentizaba; todo parecía cercano, aunque la resolución de cualquier problema estuviese en lejanía.
      La noria que precedía al molino estaba al final del camino que serpenteaba en suaves curvas entre nuevas plantas y árboles.
Noria de cangilones. Fuente: autor del texto.
      La madre nueva del río Azuer, creada en tiempos de la encomienda de Calatrava, nacía en el paraje conocido como Puente de la Reina. Volvía a unirse al río original doscientos metros después del Molino Grande, tras pasar la autovía de Andalucía y dejar a su lado derecho la chatarrería y el toro de Osborne en el inicio del antiguo camino de Daimiel.
     Un pequeño puente cruza el río y asciende por una visible senda que lleva hacia la entrada. Cuando hiela se forma una capa de hielo que hace necesario avisar cuando el sol no ha salido para salvar del resbalón.
      Hubo otros cuatro molinos entre el Grande y el Torreón de Moratalaz. Hoy solo son restos, y del Torreón solo queda un farallón derruido, símbolo de otros tiempos y compendio de las cosas olvidadas.
      El Molino Grande cerró en 1975 cuando era regentado por la familia López Villalta, que la había comprado a los marqueses de Salinas después de ser sus arrendatarios con una libertad de negocio amplia.
      La instalación del museo se realizó tras el acuerdo entre el último propietario, Juan Antonio Giraldo, y el ayuntamiento de Manzanares donde había residido largo tiempo el escultor, pintor y vidrierista de Villanueva de los Infantes.
      Quien tenga la intención de visitar un museo etnográfico situado en un molino hidráulico, como es el caso, debe saber que si le apetece una visita guiada debe solicitarlo telefónicamente. Las visitas guiadas ordinarias se hacen a las 11 h AM todos los domingos. Para visitas más específicas o en otro horario es mejor consultar por teléfono, +34 926 614056 (museosdemanzanares@manzanares.com). A partir de las doce, mediodía, la visita es libre hasta las 14 h.
      Siempre ha pensado que es más que un museo de un molino hidráulico. Que, en realidad, es un museo que plasma la producción del cereal en Castilla La Mancha. Frente al Molino puede observar que hay terrenos donde se ha sembrado cereal cuando el otoño empezaba a enfriar con los temporales esperados de noviembre. Los agricultores han esperado y confían que, tras las lluvias, lleguen las heladas de diciembre, que su producto crezca en el campo, sin complicaciones, con el agua necesaria y sin cambios bruscos en los procesos estacionales del clima. Sí, es algo difícil, pero es lo deseado. Y, probablemente, lo que pocas veces se llegue a cumplir.
      En los antiguos molinos convivían la molienda con otras industrias, pudiendo coexistir ganadería o una almazara de aceite, como ocurre aquí. 
     Cuando entra, recuerda siempre que donde ahora está la sala de Tierra de pan llevar, el arado, la vertedera, la trilla, la aventadora y el carro de trasporte de cereal estaba la antigua cochiquera de cerdos que se criaban junto al ingenio de la muela. Hoy es por donde se empieza la visita tras pisar los cantos que se instalaron a mediados del siglo XX para evitar que los carros de grano se hundieran en época de temporales por el barro de los caminos y el patio, y, de esta forma, no pudiesen llegar al muelle de descarga.
      La producción de trigo continuaba con la cosecha. Carmen Sevilla, Jorge Mistral y Raf Vallone rodaron a las órdenes de Juan Antonio Bardem “La Venganza”i, película que compitió en Cannes y primera representante española nominada al Oscar en 1959. En una película, en la que subyacía el tema de la reconciliación nacional del PCE, la siega era un trabajo de extrema dureza. Como luego la trilla, como después el aventamiento. (continuará) 
Molino Grande. Fuente: autor del texto.


     (Agradable lector/a: espero que le guste. Si le place, sígame)
__________________________________________________ 
i https://www.filmaffinity.com/es/film609768.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evocaciones de los diseños dorados de Manuel Piña

            Museo Manuel Piña     En el Museo Manuel Piña ( @museosdemanzanares ) hay unos diseños de color amarillo, dorado y áureo, que re...