"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Evocaciones de los diseños dorados de Manuel Piña

     


     
Museo Manuel Piña

    En el Museo Manuel Piña (@museosdemanzanares) hay unos diseños de color amarillo, dorado y áureo, que recuerdan la Casida de la muchacha dorada de Federico García Lorca:

    La muchacha dorada
se bañaba en el agua
y el agua se doraba.

Las algas y las ramas
en sombra la asombraban
y el ruiseñor cantaba
por la muchacha blanca.

Vino la noche clara,
turbia de plata mata,
con peladas montañas
bajo la brisa parda.

La muchacha mojada
era blanca en el agua,
y el agua, llamarada.

Vino el alba sin mancha,
con mil caras de vaca,
yerta y amortajada
con heladas guirnaldas.

La muchacha de lágrimas
se bañaba entre llamas,
y el ruiseñor lloraba
con las alas quemadas.

La muchacha dorada
era una blanca garza
y el agua la doraba.

Museo Manuel Piña


    La muchacha dorada ha sido cantada por Carlos Cano o por Juan Valderrama. Evoca, también, el uso del oro o el amarillo dorado en el arte. Simboliza la belleza divina o clásica. El canon de la belleza de aspecto rubio y ojos claros de origen grecorromano. Los gobernantes andalusíes buscaban esposas con ese tipo de belleza.



     García Lorca introdujo o dio a conocer a sus compañeros de la Residencia de Estudiantes la Leyenda Dorada o Áurea de Jacobo de la Vorágine, una de las fuentes de la iconografía cristiana. Buñuel, Dalí, Pepín Bello… bromearon, elucubraron con sus amigos sobre los santos de la Leyenda, como Simón el Estilita, sobre sus escatológicas deposiciones. Años más tarde, Luis Buñuel rodaría una película sobre este santo, titulada Simón del Desierto, en 1965.

     En Simón del desierto, el diablo era una terrenal y bella Silvia Pinal, rubia, como rubia fue Catherine Deneuve en Tristana, 1970, cuando contrapone su belleza humana con el mármol mortuorio del Cardenal Tavera. La vida es bella.

Tristana (1970) - Filmaffinity
Tristana.1970. Filmaffinity.


 

Museo Manuel Piña

Museo Manuel Piña

     La belleza del amarillo dorado o del oro iluminó unos ojos y la imaginación. Era más que suficiente.


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