"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

El decreto Orovio y la Institución Libre de Enseñanza

 

     

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza n.º 1. Hemeroteca Municipal Madrid.

     Así como resurge entre las cenizas y vuelve a nacer el ave Fénix, a todo efecto de acción, surge una reacción, y viceversa. O, tal vez, no. Los seis años que estuvo en vigor el decreto del marqués de Orovio, ocasionaron el efecto contrario durante sesenta años. La restricción de la libertad de enseñanza produjo un efecto contrario con la creación de la Institución Libre de Enseñanza.

     La segunda cuestión universitaria, causada por el Real Decreto de 26 de febrero de 1875 y la Circular que el marqués de Orovio envió a los rectores de las Universidades, provocó uno de los asuntos más conflictivos en la educación en España: la restricción a la libertad de enseñanza.

Marqués de Orovio. Wikipedia

     España, durante la restauración borbónica, 1875, pretendía imponer el orden desde el poder. Regresaron políticos que habían trabajado antes del sexenio revolucionario como el ministro de Fomento, marqués de Orovio, de ideas conservadoras anteriores a 1865[1]. Como efecto pendular, y contrario, se produjo un hecho que sentó las bases de uno de los periodos más fecundos de la cultura española.

     La restricción a la libertad de enseñanza conllevó la expulsión o abandono de una serie de pedagogos que fundaron en 1876 la Institución Libre de Enseñanza. Inspirada en la filosofía krausista, Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcárate, crearon una alternativa a la educación oficial, que se basaba en el dogmatismo religioso. Durante los años siguientes se fueron creando entidades que desarrollaron el ideario de la institución como la Junta de Ampliación de Estudios, el Centro de Estudios Históricos, la Residencia de Señoritas y la Residencia de Estudiantes, la Universidad Internacional de Verano de Santander, las Misiones Pedagógicas, La Barraca, etcétera. Sus directores fueron intelectuales de la institución como Manuel Bartolomé Cossío, Alberto Jiménez Fraud, José Castillejo, María de Maeztu, Fernando de los Ríos, Blas Cabrera o Pedro Salinas[2].

    Manuel Bartolomé Cossío presidió el patronato de las Misiones pedagógicas. Como pedagogo pretendía llevar a las zonas rurales la cultura con bibliotecas, lecturas, conferencias o pinturas. Como historiador del arte se recuerda su estudio sobre El Greco. 

Manuel Bartolomé Cossío. Wikipedia

     Alberto Jiménez Fraud fue director de la Residencia de Estudiantes. La Residencia se inspiró en los colleges británicos para adoptar formas europeas de enseñanza. Para ello contó con la ayuda del secretario de la Junta de Ampliación de Estudios, el manchego José Castillejo, que ayudó a que los estudiantes españoles fueran becados en instituciones educativas europeas para completar su formación, para que luego, a su vuelta, ayudaran a mejorar los niveles de la investigación y cultura española con los conocimientos adquiridos. Es ejemplar la correspondencia epistolar que mantuvieron Castillejo y Jiménez Fraud en la que muestran su empeño y valía a lo largo de los años para mantener la Residencia de Estudiantes y la Junta de Ampliación. Y también para mantener su amistad durante los años del exilio hasta la muerte de Castillejo en 1945. José Castillejo Duarte colaboró con el servicio latinoamericano de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial propagando la postura aliada británica[3].

Servicio latinoamericano BBC


     María de Maeztu dirigió la Residencia de Señoritas. A partir de 1910, en el contexto de la Institución Libre de Enseñanza, se había otorgado validez a los estudios superiores aprobados por mujeres[4]. En 1915 se creó la Residencia de Señoritas para fomentar el acceso a estudios universitarios a las mujeres. María de Maeztu fue su directora hasta la Guerra Civil. María fue una maestra que tuvo que matricularse como alumna no oficial para continuar sus estudios de Filosofía y Letras hasta que llegó la fecha citada de 1910. Pedagoga, feminista y defensora del sufragio femenino[5].

María de Maeztu. RAH

     Fernando de los Ríos fue un intelectual y político muy relacionado con la Institución Libre de Enseñanza, emparentado con Giner, y muy influyente en la vida cultural granadina. Varios de los estudiantes granadinos de la Residencia de Estudiantes viajaron a Madrid por su recomendación y, entre ellos, Federico García Lorca. Fernando de los Ríos participó activamente en política a finales de la década de 1910 como miembro del partido socialista. El PSOE se encontraba en esa época con fuertes tensiones por la conveniencia de integrarse en la Internacional Comunista. Con Anguiano viajó a la Unión Soviética para conocer la realidad del gobierno bolchevique. En su informe se manifestó contrario a la integración en la 3ª Internacional. Anguiano, por su parte, con matices, dio un informe distinto a Fernando de los Ríos. El PSOE decidió no entrar en la Internacional Comunista en abril de 1921. En el partido se produjo una escisión de la que nacería el partido comunista.

     En 1929, cuando tuvo problemas con la dictadura de Primo de Rivera, abandonó su cátedra granadina y marcho a los Estados Unidos, en compañía de Federico García Lorca, para realizar su último viaje académico[6]. Si Lorca no hubiese marchado a Nueva York, no hubiese escrito su famoso libro de poesías sobre la ciudad, Poeta en Nueva York, y no se hubiese producido la conferencia en la Universidad de Columbia de IgnacioSánchez Mejías sobre tauromaquia, El pase de la muerte, en febrero de 1930. Ni Argentinita, su pareja, hubiese actuado en Broadway.

       Blas Cabrera fue cicerone de Einstein durante su visita en España, se le considera el introductor de la teoría de la relatividad en España y dirigió el Laboratorio de Investigaciones Físicas. Fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios[7]. Alcanzó prestigio internacional como científico, ramas en las que pocas personas habían destacado, como el caso de Torres Quevedo o Ramón y Cajal.

     Pedro Salinas, en 1928, se encargó del curso para extranjeros del Centro de Estudios Históricos. Estos cursos tenían lugar en la Residencia de Estudiantes. Con anterioridad, desde 1925, formaba parte del Comité Hispano-inglés que conseguía conferencias de británicos eminentes y becas en las Islas para españoles para ampliar estudios. En este punto, interesa la labor que desarrolló en el germen y creación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Con el apoyo del ministro Fernando de los Ríos fue secretario general de esta institución hasta 1936. Participó en el patronato de las Misiones Pedagógicas y, según algunos universitarios relacionados con La Barraca, fue uno de sus promotores. La voz a ti debida, 1933, Razón de amor, 1936 y Largo lamento, 1938, ha sido considerado como una de las aportaciones más importantes a la poesía amorosa del siglo XX[8]. Aunque Antonio Muñoz Molina lo cita cinco veces en La noche de los tiempos, 2010, el protagonista Ignacio Abel recuerda mucho a la peripecia personal de Salinas cuando se enamoró de una estudiante americana que residió temporalmente en España:

“No quiero que te vayas,

dolor, última forma

de amar. Me estoy sintiendo

vivir cuando me dueles

no en ti, ni aquí, más lejos:”[9]

     La Institución Libre de Enseñanza publicó un boletín. En la cabecera de su primer número, 7-03-1877, con el decreto Orovio en vigor, resaltaba el artículo 15 de sus estatutos:

    “La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, esencia filosófica o partido político; proclamando tan solo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus doctrinas. —”

Francisco Giner de los Ríos en Guadarrama. RAH

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[1] GÓMEZ GARCÍA, M.ª N.: El Real Decreto y la Circular del marqués de Orovio de 1875: Repercusiones en el claustro universitario y la prensa de Sevilla. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, N.º 2, 1983, págs. 325-336.

[2] LORENTE MEDINA, A. y NEIRA JIMÉNEZ, J.: Doce escritores contemporáneos. UNED. Madrid. 2017. ISBN: 978-84-362-7194-2. Páginas 15-16.

[3] JIMÉNEZ FRAUD, A.: Epistolario. 3 volúmenes. Edición de James Valender, Tatiana Aguilar-Alvárez, Trilce Arroyo y José García Velasco. Málaga, Fundación Unicaja. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. 2017. 3 volúmenes. ISBN: 978-84-946717-2-2, obra completa. 56 cartas entre Castillejo y Jiménez Fraud (volumen I, 37; volumen II, 19). Reseñado entre noviembre de 2022 y junio de 2023 en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, casa Malpica.

[9] SALINAS, P.: La voz a ti debida. Versos 2191-2195.

4 comentarios:

  1. Hola Blas, que versos compartes...
    "No quiero que te vayas,
    dolor, última forma
    de amar. Me estoy sintiendo
    vivir cuando me dueles
    no en ti, ni aquí, más lejos"

    Gracias por compartir esta parte de la historia. Un placer leerte. Abrazos

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  2. Nuria, hola: Salinas merece recordar sus poesías siempre, incluso si habla de dolor. :) Un abrazo.

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