Cultura y sociedad

Carmen Conde: El día después (4)

     

Carmen Conde a los 6 años. Fuente: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil



      EL PAÍS, 30-01-1979, titulaba su crónica del ingreso como académica de Carmen Conde El fin de una discriminación literaria. Injusta y vetusta, dijo la poeta. Citó a Mihura, que había comprendido mejor a las mujeres al interpretarlas en sus inolvidables comedias. Era el ritual de siempre. Citar al autor que te ha precedido en el asiento. Citó a escritoras del siglo XIX: Gertrudis Gómez de Avellaneda y su sentido del tiempo transfuga y el deseo de eternidad. Añadió a Carolina Coronado y Rosalía de Castro, reivindicando a la poesía de la mujer que se sale del esquema previsto; y efectuó un estudio crítico y semejante de poetas masculinos tratados en su estudio. Memoria y muerte fueron dos de los pilares sobre los que se basó un estudio en la noción de eternidad, como señalaría el académico que le contestó, Guillermo Díaz Plaja, que desembocaría en la noción de eternidad, más allá de la fama y la inmortalidad, y que, en Juan Ramón y Unamuno, tocaba lo religioso y lo místico. 

     La poesía era memoria y biografía cuando habló de Cernuda, Espriú y Antonio Oliver, su marido. Con Cernuda, dice que hay un momento en el que nos encontramos con la existencia de una realidad diferente de la percibida a diario. Y la poeta dice que hay un momento en que ya no basta esa realidad diferente, sino que algo alado y divino debía acompañarla y aureolarla, tal el nimbo trémulo que rodea un punto luminoso. Y termina: Ese nimbo trémulo; lo divino y lo humano, alma y cuerpo, tierra y mar... cita entonces a Antonio Oliver: en ningún poeta deja de alentar la esperanza de ser y de haber sido.

     Los Reyes de España impusieron el cordón verde de la Academia tras hablar de temas que los redactores de EL PAÍS consideran comunes a hombres y mujeres: la fugacidad del tiempo, la presencia de la muerte, el deseo de eternidad.

     Señalaba también EL PAÍS que había lleno en la lectura de ingreso de Carmen Conde, por la importancia de la primera mujer y por la visita de los Reyes. Acto con más asistencia que la entrada de Aleixandre o Madariaga.

     ABC llevaba a portada el ingreso de Carmen Conde.

ABC, 30 de enero de 1979








13-02-2026 22:22 Actualizando 22:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carmen Conde: El día después (4)

      Carmen Conde a los 6 años. Fuente: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil       EL PAÍS, 30-01-1979, titulaba su crónica del ingre...