"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, asĂ­ como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Notas sobre el Laboratorio de Bacteriología de Málaga (1)

Enrique Laza Herrera, presidente de la Sociedad de Ciencias de Málaga

     

      Pocas veces un proyecto surge en un instante. Conocemos logros humanos que tardan años en fraguar. El sigilo puede imponer un largo proceso y la inversiĂłn surge tras largos intentos. Estas mismas letras parten de una nota apenas esbozada a finales de 2022.

     Leyendo la correspondencia entre el malagueño Alberto JimĂ©nez Fraud y el ciudadrealeño JosĂ© Castillejo en el Archivo Museo Ignacio Sánchez MejĂ­as, me encontrĂ© con noticias de uno de los proyectos de la Junta de AmpliaciĂłn de Estudios que incluyĂł bajo la denominaciĂłn de Laboratorio en provincias.

      Un farmacĂ©utico de Málaga, Enrique Laza Herrera, en la primavera de 1921, enviaba una carta con un recorte de prensa al director de la Residencia de Estudiantes, por la confianza que imponĂ­a la ciudadanĂ­a compartida. El asunto: instalar un laboratorio de BacteriologĂ­a en Málaga. La carta fue reenviada a Castillejo, secretario de la Junta de AmpliaciĂłn de Estudios, con la direcciĂłn de Laza. Con una peticiĂłn final: contestar la carta de Laza.  

Residencia de Estudiantes, dirigida por Alberto Jiménez

     Se ha revisado esta anotaciĂłn de diciembre del 2022 a finales de junio de 2023. El proyecto del Laboratorio de BacteriologĂ­a no hubiera sido posible sin el empeño de este farmacĂ©utico de Málaga durante más un decenio de frustraciones. Con la bĂşsqueda de un local apropiado. Del desarrollo de este escrito se verá si se llega al local o se deja para su continuaciĂłn. De ello hablĂł con Gloria, coordinadora de Museos de Manzanares, como habĂ­a vivido allĂ­ y conocĂ­a la zona[1]. El edificio era/es Noble. Y es, patrimonialmente, noble.

     Se propone indagar, someramente, las decisiones de la Junta de AmpliaciĂłn de Estudios (JAE) sobre la creaciĂłn del Laboratorio de BacteriologĂ­a.

     El decreto fundacional de la JAE señalaba, en su artĂ­culo 16, la intenciĂłn de difundir los trabajos de investigaciĂłn. Se intentaba que saliese de la capital de España, más o menos un proceso de descentralizaciĂłn. Hubo una sesiĂłn de JAE, de 14 de enero de 1921, en la que se daba cuenta de los anuncios en provincias para instalar laboratorios cientĂ­ficos. A esta iniciativa se sumaron varias ciudades, entre otras, Málaga.

     En las fichas que se guardan en JAE[2], se comisiona en 1921 al presidente de la Sociedad Malagueña de Ciencias, don Enrique Laza Herrera para la creaciĂłn de un Laboratorio en Málaga.

     Enrique Laza Herrera estudiĂł Farmacia en Granada. HabĂ­a nacido en VĂ©lez Málaga en 1872, y gracias a sus estudios farmacĂ©uticos, se encargĂł de organizar botánicamente el legado de Mariano La Gasca. En 1890 ya formaba parte de la Sociedad Malagueña de Ciencias de la que llegĂł a ser presidente dos veces, y desde esta sociedad promoviĂł el laboratorio del que escribimos. Fue, asimismo, presidente del Patronato del Instituto Escuela en Málaga, y, cĂłmo no, detentĂł una prestigiosa botica[3] en la ciudad de los jazmines en las biznagas.

     El 27 de enero de 1922, la Sociedad Malagueña de Ciencias, en un oficio, aprueba la creaciĂłn del laboratorio y nombra miembros para una comisiĂłn local.

     Se ha de esperar al 1 de septiembre de 1933 para que Enrique Laza consiga reactivar el proyecto, paralizado durante once años. De la confianza que tuvo en Ă©l Alberto JimĂ©nez Fraud es significativa una carta que envĂ­a a JosĂ© Castillejo en la que manifiesta que le parece bien todo lo que el farmacĂ©utico Laza hace, que es digno de confianza y discreto.

     El 4 de septiembre de 1933 Laza escribiĂł a JimĂ©nez Fraud sobre las gestiones que estaba realizando ante el Ayuntamiento de Málaga para que solicite el material sanitario para el Laboratorio de BacteriologĂ­a. PretendĂ­a que la instituciĂłn local lo instalara de forma conveniente en el Hospital Noble. Que la JAE permitiera que allĂ­ se practicaran los análisis clĂ­nicos por personal competente y autorizado tanto por JAE como por la Sociedad de Ciencias. La JAE harĂ­a allĂ­ otras labores, reposiciĂłn de material o cursos sin gravamen para el ayuntamiento, el cual se encargarĂ­a de la custodia y gastos generales o de entretenimiento. El Hospital Noble, manifestaba Enrique Laza, ofrecĂ­a una sala con salida independiente y con patio pasadizo para poder experimentar con animales[4].

     El proceso se acelera hacia el 22 de septiembre de este año cuando se acuerda la entrega de material al Hospital Noble de Málaga. El 23 de octubre de 1933 se designa vocal del comitĂ© de Málaga, compuesto por un delegado del Ayuntamiento, un representante de la Sociedad Malagueña de Ciencias y un representante de la JAE.

     Las condiciones que debe tener el Laboratorio de BacteriologĂ­a de Málaga son aprobadas en la sesiĂłn celebrada el 5 de diciembre de 1933 por JAE. Condiciones que son comunicadas a alcalde de Málaga, mediante oficio el 13 de diciembre.

     Mediante un Ăşltimo  comunicado, el 20 de enero de 1934, se dice que cinco dĂ­as antes se ha constituido definitivamente el Laboratorio de BacteriologĂ­a. Laboratorio que funcionará hasta el primero de septiembre de 1936[5].  (continuará)

 

Málaga en 1883. IGN

  


[1] 28 de junio de 2023. La primera referencia de lectura en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías sobre este asunto el 20 de diciembre de 2022: Epistolario de Alberto Jiménez Fraud. Edición de James Valender y otros. Fundación Unicaja y Residencia de Estudiantes. 2017.

[2] Archivo de la JAE en Edad de Plata, Residencia de Estudiantes, CSIC. http://www.residencia.csic.es/

[3] Epistolario de Jiménez Fraud, obra citada, página 604.

[4] Epistolario de Jiménez Fraud, obra citada, carta 4 de septiembre de 1933. Consultada en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías el 28 de junio de 2023.

[5] Carpeta número 4. Laboratorio en provincias. Laboratorio Bacteriológico Málaga. Junta de Ampliación de Estudios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La marea humana

              Cuando intentĂł entrar a la catedral, desistiĂł. No por falta de fe, ni por la hora tardĂ­a, ni por el frĂ­o interior, ni el calor...