Michael Ende fue un escritor muy popular en los años 80 del siglo XX. La historia interminable y Momo fueron éxitos de literatura infantil y fantástica que se adaptaron al cine. Ende, traducido del alemán, significa fin. Al igual que cuando se termina una novela, una película o un trabajo bien hecho.
----- -----
El 9 de junio de 2023 hubo una conferencia en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares sobre La Mancha, territorio de órdenes militares. Memoria histórica de la patria de Don Quijote, impartida por Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional (AHN). Junto a la glosa de la importancia en la vertebración de La Mancha por las órdenes militares, nos habló de los depósitos valiosos que conserva y divulga el AHN, desde aquellos que reflejan la historia de Manzanares y su encomienda a joyas como los códices ilustrados como el Beato de Tábara, de valor incalculable.
Los Beatos fueron manuscritos que copiaban la obra de Beato de Liébana en el siglo VIII, el Comentario del Apocalipsis. Por el éxito que tuvo, fue copiada e ilustrada en los monasterios medievales entre los siglos X y XIII. Hay 24 ilustrados de los 31 conservados. La mayoría de época románica, pero el estilo se inicia en el siglo X.
Beato de Tábara. Wikipedia |
Beato escribió contra la herejía adopcionista o creo el himno O Dei Verbum que arrancaba el culto hacia el apóstol Santiago, pero, sobre todo, fue su comentario del Apocalipsis, h. 786, el texto que gozó de mayor éxito entre los teólogos medievales. La razón residía en su interpretación del texto del Nuevo Testamento, como una profecía del final de los tiempos, idea que se extendió en la Plena Edad Media. Esa idea era creíble para los cristianos de Hispania dominada por la ocupación islámica y la propia debilidad del poder cristiano coetáneo. Tengamos en cuenta también, pero no solo, las teorías milenaristas del fin del mundo que se alargarían hasta los inicios del gótico.
Ilustrados hay ocho del siglo X, seis del siglo XI, y el resto de los siglos XII y XIII. Resalta el colorido empleado. No importa la perspectiva, importa la expresividad, la abstracción. El colorido vivo se conseguía con el aglutinamiento de los pigmentos con huevo y miel. Ojos de gran tamaño, cuerpos alargados, fondos de luz intensa, reflejo de un mundo que se prepara al Juicio Final. Y por la época de su inicio, la influencia islámica con arcos de herradura, alternancia de coloración en las dovelas, acomodo a la turca o como en el Beato de Gerona, jinetes ecuestres tocados con turbante.
Beato de Gerona |
El Beato de Tábara guardado en el AHN nos recuerda al Monje Magius, el autor de los beatos más antiguos y significativos como el guardado en la Biblioteca Morgan de Nueva York. Magius es el autor de la mayoría de las ilustraciones del códice del AHN. Conocemos su muerte el 30 de octubre de 968. Su labor fue terminada por su discípulo Emeterio, con la ayuda del monje Senior y de otra persona que ahora después citaremos.
Una de las ilustraciones refleja como era un scriptorium, imagen que pudo servir de inspiración de la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa. La representación de los laberínticos caminos del saber producen monstruos como Jorge de Burgos. En la imagen dos personas se autorretratan en plena labor. La alta torre se remata con campanas que sostienen dos arcos de herradura. Las campanas no podían ser tañidas por los cristianos que vivían en al-Andalus.
El hecho maravilloso que sucede en esta lámina es la aparición de la primera pintora femenina documentada en la Edad Media. Según comentaba la historiadora del arte medieval Inés Monteira era la monja Ende. Esta pintora colaboró también en el Beato de Gerona con el monje Emeterio. El jinete con turbante y ropaje andalusí citado clava su lanza en una serpiente que nos recuerda la representación de San Jorge matando el dragón o la eliminación de Quimera por Belerefonte a lomos de Pegaso.
La belleza y originalidad estética de los beatos iluminados ha sido objeto de reproducciones, copias, estudio e influencia por muchos artistas. Además, el carácter cerrado del texto apocalíptico da lugar a mensajes que están todavía por descifrar, hasta el final. Por Ende.
----- -----
Conozco a un senderista que en el mes de abril de 2023 caminó hacia Santo Toribio de Liébana. Según él, la subida al centro de peregrinación no es muy complicada, aunque vio a dos italianos que subían cuando él bajaba y entonaban con sudores La Traviata.
Potes, desde el camino de subida a Santo Toribio de Liébana | . bmre. |
Más que interesarle el Lignun Crucis, le intrigaban las razones que movían a los peregrinos a ascender al entorno cristiano lebaniego. Eso sí, en ese día, me dijo que la mayoría subía en autocar. También, me comentó que no entendía como las autoridades de la zona, civiles y/o eclesiásticas, no habían aprovechado para llevar a cabo una magna exposición sobre los Beatos. Le dije que, como es muy despistado y de cerca distingue lo justo, que lo mismo estaba programado y no se enteró. ¡Vaya usted a saber!
Por ende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario