"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

El viaje del nómada en el tiempo

              #nómada #historia #relación
     — Esta semana estoy viajando a través del tiempo.
      Rai hablaba sin parar. Sara escuchaba, sonreía. Una sonrisa inteligente. Sabía que era el inicio de las divagaciones de Rai. Conocía por donde salía el ovillo pero no la dimensión del carrete. — ¿Y?
      —He estado en un edificio en el que según por donde caminara estaba en el siglo XIII, me trasladaba al siglo XVI, pero entraba por los siglos XIX y XX.
      —¿Queeé?.— Perpleja, Sara miró a Rai. Ya está con esa ironía cargada de cierta presunción que a veces molestaba. Pero vio que hablaba de forma natural, muy expresivo. —Sigue, aclara.
      —Si bajas a la antigua cueva bodega te trasladas a los orígenes de la ciudad, cuando la orden de Calatrava se establece en la zona, pero, en la práctica, se hace conservación preventiva de objetos del siglo XX. La envoltura del edificio es originaria del siglo XIX y se ha reformado durante el siglo XX, como se aprecia en la alineación de balcones y vanos. A través del tiempo ha sido muchas cosas. Ha estado en el mismo sitio, pero ha sido un nómada en el trascurso de su historia. Los restos del patio residencial de entrada mantiene una estructura del seiscientos con los arcos de medio punto y las columnas de piedra de inspiración clásica. No olvides que fue hospedería eclesial.
      —¿Por qué dices nómada?
      Sara estaba intrigada por el uso, abuso de Rai por las palabras y le desconcertaba la impresión que le causaba las disquisiciones y la compañía de su interlocutor. Rai le intrigaba desde siempre, desde la adolescencia, cuando se conocieron. A veces, incluso, se preguntaba por qué siempre mostraba tanto interés por contarle estas historias. Habían llevado vidas muy distintas, pero había una conexión evidente, soterrada, tal vez sexual...
      —Esta es una tierra de paso, de nómadas. Llegaron otros, nómadas también, que se instalaron en el lugar para atender a las personas que iban de un lugar a otro. Un punto de encuentro con acceso al agua, fácilmente defendible y con alguna posibilidad de vertebración económica. Nunca habría mucha gente, pero sería parada obligada o punto de comunicación necesario. Y nómadas a través de la historia, porque cada época marcaría un sesgo que no haría permanente lo establecido. Sería, por tanto y al mismo tiempo, mestizo, híbrido de cultura, y, claro, rico tanto en su expresión como su presentación.
      —¿Pero la ciudad permanece, el edificio permanece?
      —Es el ancla del barco, la cincha que sujeta el caballo, el puesto de avituallamiento…
     —No puedo, no puedo contigo, sé que si llego a decir algo distinto, me hubieras contestado con otra respuesta y que me habrías convencido de la misma manera.
Vías pecuarias La Mancha de Ciudad Real
      Abrió los ojos y sonrió, y Rai se puso nervioso con los ojos grandes y marrones de Sara. Tenía una punzada en el vientre cada vez que hablaba con ella. A veces le enfadaba… Nunca habían sido pareja, pero siempre se había, se habían, cuestionado las parejas del otro. A veces como un hermano mayor, a veces como…
      —No, Sara, no. Pienso que estamos siempre de paso, sin un lugar definido, que no decidimos dónde estamos, ni qué somos. Y que las mismas ciudades y las mismas culturas que las crearon son producto de la transformación. La riqueza cultural reside en ello. Y con los humanos ocurre igual. El mestizaje es la mayor riqueza que ha producido la humanidad. No hay razas idóneas, ni es más adecuada una persona para algo por ser de una raza determinada. Porque es el mérito y la capacidad. Algo que solo se consigue a través del tiempo y el espacio, con la formación, con el movimiento. Nómadas.
      —Vale ya, ¿qué vas a hacer hoy?, preguntó Sara, rápida, con intención.
      —Saldré de una casa del siglo XX, atravesaré una ciudad híbrida y transformada, y cruzando la antigua vía pecuaria de la Cañada Real originada en el siglo XIII con la Mesta y la trashumancia. ¡Nómadas! Entraré en el casco histórico, llegaré a la antigua casa solariega de fachada decimonónica, atravesaré su portal y su cancela. Mi imaginación volará cuando entre en el patio, recordando la antigua hospedería de la iglesia con la familia Merino, y, mirando al techo, a la acristalada montera, me hará viajar al los dos últimos siglos con las voces de estudiantes, músicos o actores que, distintos, ocuparon el lugar bajo la atenta mirada ciega de la señora Díaz Carralero. Luego descendería a las raíces del edificio donde reposan los recuerdos y ropajes que tejía Manueliii custodiados por los recuerdos de los caballeros de la Orden de Calatrava que desde el siglo XIII vertebran este abrevadero de ovejas, punto de observación y descanso de la encomienda de Manzanares. Luego,... estaré disponible y nómada… ¿Si quieres…?
      —Quiero, pero, a cambio, te propongo un viaje. Al siglo XXI y sus costumbres…
      —Sea. Sí, contestó ilusionado, atolondrado, con la cita.
      —Nomadita…

     (Espero que le guste, amable lector/a. Sígame, si quiere.)
_______________________________ 

2 comentarios:

La fiesta del español

    Don Quijote y Sancho en Barcelona. Flickr.       "Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta en...