"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Renacidos y resilientes.

    

     #ingenio #fénix #aprendizaje #empatía #resiliencia
     En el Bar C elaboran una tortilla de patatas que recuerda a las que hacían nuestras madres[i]. Un plato sencillo que poca gente cocina de forma genial. Consiste en freír patata, cebolla, una punta de ajo y sal hasta pochar o transformar. Con los huevos ocurre igual, se rompen, se destruyen, acaban en un líquido revuelto de color amarillo al que se agrega la patata con cebolla y un poco ajo, todo pochado, acabado. Todos estos ingredientes acaban en una sartén, no tienen otro fin que transformarse o adaptarse. Se convierten en una tortilla cuajada según el gusto. Algo nuevo, genial, surge del calor producido por el fuego.
     Genial era Lope. A Lope de Vega le llamaban el fénix de los ingenios porque era único como literato creando muchas obras de gran calidad. De su capacidad y rapidez creativa podemos admirar el primer cuarteto del poema:
     “Un soneto me manda hacer Violante,
      Que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
      Catorce versos dicen que es soneto;
      Burla burlando van los tres delante[ii].”
     Heme aquí, aprendiz lejano del fénix, dando fin o transformando en idea un cuaderno de bitácora por petición de #GemaJiménezCastillo. ¿Por qué? Porque las cosas no permanecen inalterables, porque tienen un principio y un fin, de una o varias maneras. Durante cinco meses se ha creado algo nuevo que se ha aprendido, creado o ya existía. En nuestra memoria perdurará y, al mismo tiempo, será algo nuevo, conocido, no secreto.
     Los Secretos compusieron la canción A tu lado. Con el tiempo se convirtió en una loa a la amistad y al amor que comienza con estos bellos versos:
             “He muerto y he resucitado
             Con mis cenizas un árbol he plantado
             Su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado.[iii]
     Nada acaba, se transforma, renace. El Fénix era un ave fabulosa que los antiguos creyeron única y renacía de sus cenizas[iv]. ¿Qué hemos aprendido? Que somos más fuertes, adaptables y visibles. Nos hemos reconocido, renacimos al adaptarnos.
     En el cine y la literatura contemporánea tenemos representaciones de esta adaptabilidad a las circunstancias. En la literatura juvenil, J. K. Rowling dedicó una de sus entregas de Harry Potter a la creación de una orden del Fénix, donde un grupo de magos se adaptaba a las circunstancias, se transformaba y aprendía a luchar contra los mortífagos, para no perecer[v]. Fue llevada al cine.
     Hablando de cine, El vuelo del Fénix es una película de 1965 dirigida por Robert Aldrich y protagonizada, coralmente, por magníficos actores con James Stewart a la cabeza. Narra la capacidad de resiliencia, transformación, y reconstrucción de unas personas en circunstancias adversas para conseguir renacer de nuevo con su instinto de supervivencia[vi].
     Estas publicaciones no acaban, porque nosotros somos las publicaciones, una nueva creación, que no tiene que ser perdurable porque debemos persistir en el aprendizaje y en la mejora de nuestras emociones, sentimientos y conocimientos. ¿Cuál era nuestra meta? Descubrir el lugar y el momento donde estaban depositadas la empatía y formación continua para potenciarlas o crearlas.
     El que escribe o suscribe estas letras, Blas Maeso Ruiz-Escribano, persistirá y aprenderá. Es fieramente humano[vii]. Ergo más empático.
     Acabo, pero no termino, renazco, con las últimas rimas de otro clásico, La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca:
                    “pues así llegué a saber
                   que toda la dicha humana,
                   en fin, pasa como sueño,
                   y quiero hoy aprovecharla
                  el tiempo que me durare,
                  pidiendo de nuestras faltas
                  perdón, pues de pechos nobles
                  es tan propio el perdonarlas[viii].”
     Blas Maeso Ruiz- Escribano
     https://blasmaesoruizescribano.blogspot.com/


[i] Mamá: No peligra tu trono de la tortilla, he dicho ‘recuerda’.
[ii] MICO, J. M. y SILES, J.: Paraíso cerrado. Poesía en lengua española de los siglos XVI y XVII. Selección. Círculo de Lectores, Nueva Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003. Página 384. “Un soneto me manda hacer Violante” de Lope de Vega.
[v] ROWLING, J.: Harry Potter y la Orden del Fénix. Ediciones Salamandra y Círculo de Lectores. Barcelona. 2004. 893 páginas. 
[vii] Uso o abuso de Blas de Otero (1916-1979) al tomar libremente el título de su poemario de 1950 Ángel Fieramente Humano: “Ser- y no ser- eternos, fugitivos” en Hombre.
[viii] CALDERÓN DE LA BARCA, P.: La vida es sueño. Obra en tres jornadas de 1635.  Editorial Ramón Sopena. Barcelona. 1976. Editada junto a otra obra del autor: Casa con dos puertas mala es de guardar. Página150.

2 comentarios:

  1. Me ha dado cierta gracia leerlo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Es el cierre de otro lugar que se ha venido aquí. Y en la vida se aprende que todo tránsito suele ser algo natural. un punto de gracia e ironía es bueno. Es la sal de la vida, con todo lo que porta y deja. Saludos.

      Eliminar

El expediente Gregorio Prieto

  Ficha JAE, parte. JAE      El conferenciante leía su ponencia. Se dirigía hacia el final de su exposición. Quería contar la experiencia d...