"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

#Movilidad #Sostenible

     En La saga/fuga de J. B. de Gonzalo Torrente Ballester, Castroforte del Baralla, pueblo protagonista de la historia, se eleva sobre sus cimientos cuando sus conciudadanos se emocionan o preocupan todos a la vez. No se aspira tanto con la ciudad en la que uno vive pero, el que suscribe, no es ajeno a una utópica ciudad donde la vida sea más cómoda.
     Al hilo de los avances en industria 4.0, parece interesante reseñar la creación por parte del Instituto para la #Diversificación y #Ahorro de #Energía de un portal sobre #movilidad_sostenible. La página en cuestión es https://www.movilidad-idae.es/.
     Si quieres ir a IDAE debes dirigirte a la calle Madera 8 de Madrid. En caso de contacto por teléfono, 913 14 66 73. El lema de la página de #MovilidadSostenible es 'Muévete con un plan'. Obviamente, una declaración de principios.
     Las ciudades modernas deben armonizar crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente. Buscar una mejor calidad de vida. Uno de los factores que podría ayudar sería la mejora en la movilidad dentro de las ciudades que no dependiese tanto de la expansión constante o del uso del coche, y que permitiese un eficiente consumo de espacio y energía. Pasar de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas con el proposito de dar vida a las mismas, reducir su gasto energético y la movilidad, y, también,disminuir los desplazamientos  con la promoción del teletrabajo, el comercio minorista y las gestiones online. Propósitos difíciles en el instante y propuestas deseables a medio y largo plazo. 
     La página da unas reglas de oro para la movilidad sostenible en el trabajo, para la conducción eficiente, y propone un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS). De igual modo, te permite hacer un estudio de eficiencia de tu coche, un catálogo de buenas prácticas en movilidad al trabajo, y un registro e informe sobre experiencias en trasporte público y movilidad alternativa en el que se hayan plasmado, negro sobre blanco, las actuaciones en el ámbito urbano y metropolitano en España.
     Finalmente, permite dar de alta a empresas que practiquen la movilidad sostenible desde la eficiencia y el medio ambiente.
     La ciudad ha sido motivo literario a lo largo de la historia: Desde la ciudad ideal griega de la República de Platón, pasando por la ciudad  de la corte imperial del gran tamerlán que Marco Polo relata en Los viajes, Il Millione, o con el relato de la caída de Tenochtitlan en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. En los tiempos contemporáneos, la dualidad París Londres en Historia de dos ciudades de Dickens con uno de los inicios de novela más impactantes, hasta Las ciudades invisibles de Italo Calvino, donde retoma a Marco Polo. Esto, entre otras. Quiero reseñar Middlemarch por la representación del microcosmos de un país en una ciudad inglesa de provincias, que se desarrolla en plena Revolución Industrial con sus avances y rémoras al progreso, y con el choque de mentalidades entre lo nuevo y lo viejo.
     Al cine se han llevado alguno de los libros citados. "Historia de dos ciudades" ha tenido varias versiones cinematográficas pero yo recuerdo la de 1935, dirigida por Jack Conway, y protagonizada por Ronald Colman. "Middlermarch", George Eliot (Mary Ann Evans), tiene una versión televisiva en los años noventa por la BBC, con la calidad británica acreditada.
     "¿Reconocéis que no son vanas quimeras lo que hemos dicho sobre la ciudad y su gobierno, sino cosas que, aunque difíciles, son en cierto modo realizables..." Platón, República.
     La ciudad ha sido el nexo de unión de las sociedades conforme han ido avanzando. Se abandonan los pueblos, se busca un núcleo de población con mejoras económicas, con mejores servicios, que preste una mayor calidad de vida.
     Y se busca que estas ciudades tengan un crecimiento adecuado, que sea agradable, que se pueda respirar el aire que dejamos en el pueblo de las zonas rurales porque, no teniendo futuro, tiene aire respirable. De otra forma, no merecerá la vida nueva que buscamos. Por eso el futuro será sostenible o no será. Siempre buscaremos una vida mejor. 
Calle Jesús del Perdón_Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evocaciones de los diseños dorados de Manuel Piña

            Museo Manuel Piña     En el Museo Manuel Piña ( @museosdemanzanares ) hay unos diseños de color amarillo, dorado y áureo, que re...