"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

El vientre de la ballena


     Imaginen, queridos lectores, que el jefe de su empresa le propone viajar a la ciudad principal del país donde no tiene cuota de mercado. Que decide no cumplir las órdenes y se marcha a otro lugar, equidistante y lejano. El jefe le busca, podría despedirle, se lo piensa, le hace pasar una prueba especial en un sitio cerrado durante tres días, y, entonces, le perdona con la condición de cumplir la misión inicial.
     Una vez allí, en la capital del mercado por conquistar, avisaría de las posibles represalias que sufrirían por la oposición a aceptar la oferta de su empresa. Como emisario le parece poco clara la postura de los clientes del lugar y no está de acuerdo en la postura dialogante de su jefe que se aviene a no tomar represalias y negociar la convivencia con los potenciales consumidores del nuevo mercado. Finalmente, su jefe, le recuerda que lo importante es, durante y después, la convivencia, que la negociación se debe imponer a la represalia y la compasión a la condena.
     Es el argumento del Libro de Jonás, cuyo pasaje más famoso es la aventura con el gran pez o ballena durante tres días hasta demostrar su fidelidad al dios de los judíos (Jonás 2), por la prefiguración con la resurrección de Jesucristo en el cristianismo primitivo. Será representado en catacumbas y sarcófagos paleocristianos[i]. En el libro se cita a Nínive y Tarsis. La primera fue capital de los asirios. El libro de Jonás habla de su dimensión, tres días para recorrerla, y de su población, 120.000 personas (Jonás 3,3 y 4,11). En cuanto a término Tarsis (Jonás 1,3), parece una referencia al Tartessos de la península ibérica, cultura que se desarrolla al albur, e hibridación posterior, de las relaciones comerciales e interacciones culturales con los fenicios.[ii] Teniendo en cuenta que es un libro profético y literario, establecer una cronología es algo complicado y comprometido. Tartessos puede ser producto del Bronce Final o fase inicial del Hierro (800-600 a. C.). La caída de Nínive se produce en 612 a. C., al final del imperio asirio nuevo (siglos IX-VII a. C.)[iii].
     Imaginen, queridos lectores, que la Unión Europea dicta unas normas sobre emigración. Imaginen que unos ciudadanos miembros de la misma, acertada o equivocadamente, rescatan en un barco, el vientre de la ballena, a un número indeterminado de personas. Piensen que, la mayoría, huyen de las condiciones miserables y corruptas de sus países de origen. Piensen que, pese a antecedentes, los problemas tienen dos procesos: el camino de la resolución de conflictos o el camino de rehuir, no afrontar. La pudrición.
     No pertenezco a una ONG del mar, creo que las normas hay que cumplirlas, pero pertenezco a la Humanidad.
     Del vientre de la ballena, del barco, deben salir, y, después, que se cumpla la ley. De la relación entre la convivencia, la negociación y la capacidad de comprender a los demás, depende la mayoría de la resolución de conflictos.
     Imaginen, queridos lectores, lo ardua que es la singladura hasta encontrar la sombra tras un día abrasador. Imaginen.




[i] MARTÍNEZ DE LA TORRE, CRUZ. GONZÁLEZ VICARIO, M. T. ALZAGA RUIZ, A.: Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2011. Páginas 237-238.
[ii] SÁNCHEZ MORENO, E. (coord.): Protohistoria y antigüedad de la Península Ibérica. Vol. I. Las fuentes y la Iberia colonial. Sílex. Madrid. 2007. Capítulo II. Página 171.
[iii] KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. De los orígenes a la Revolución Francesa. Akal Istmo. Madrid. 2006. Página 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El expediente Gregorio Prieto

  Ficha JAE, parte. JAE      El conferenciante leía su ponencia. Se dirigía hacia el final de su exposición. Quería contar la experiencia d...