Una vez allí, en la capital del mercado
por conquistar, avisaría de las posibles represalias que sufrirían por la
oposición a aceptar la oferta de su empresa. Como emisario le parece poco clara la
postura de los clientes del lugar y no está de acuerdo en la postura dialogante
de su jefe que se aviene a no tomar represalias y negociar la convivencia con
los potenciales consumidores del nuevo mercado. Finalmente, su jefe, le
recuerda que lo importante es, durante y después, la convivencia, que la
negociación se debe imponer a la represalia y la compasión a la condena.
Es el argumento del Libro de Jonás, cuyo
pasaje más famoso es la aventura con el gran pez o ballena durante tres días hasta
demostrar su fidelidad al dios de los judíos (Jonás 2), por la prefiguración con
la resurrección de Jesucristo en el cristianismo primitivo. Será representado
en catacumbas y sarcófagos paleocristianos[i]. En el libro se cita a
Nínive y Tarsis. La primera fue capital de los asirios. El libro de Jonás habla
de su dimensión, tres días para recorrerla, y de su población, 120.000 personas
(Jonás 3,3 y 4,11). En cuanto a término Tarsis (Jonás 1,3), parece una
referencia al Tartessos de la península ibérica, cultura que se desarrolla al
albur, e hibridación posterior, de las relaciones comerciales e interacciones
culturales con los fenicios.[ii] Teniendo en cuenta que es
un libro profético y literario, establecer una cronología es algo complicado y
comprometido. Tartessos puede ser producto del Bronce Final o fase inicial del
Hierro (800-600 a. C.). La caída de Nínive se produce en 612 a. C., al final del
imperio asirio nuevo (siglos IX-VII a. C.)[iii].
No pertenezco a una ONG del mar, creo que
las normas hay que cumplirlas, pero pertenezco a la Humanidad.
Del vientre de la ballena, del barco,
deben salir, y, después, que se cumpla la ley. De la relación entre la
convivencia, la negociación y la capacidad de comprender a los demás, depende
la mayoría de la resolución de conflictos.
Imaginen, queridos lectores, lo ardua que
es la singladura hasta encontrar la sombra tras un día abrasador. Imaginen.
[i] MARTÍNEZ
DE LA TORRE, CRUZ. GONZÁLEZ VICARIO, M. T. ALZAGA RUIZ, A.: Mitología Clásica e
Iconografía Cristiana. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2011.
Páginas 237-238.
[ii] SÁNCHEZ
MORENO, E. (coord.): Protohistoria y
antigüedad de la Península Ibérica. Vol. I. Las fuentes y la Iberia colonial.
Sílex. Madrid. 2007. Capítulo II. Página 171.
[iii]
KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. De los orígenes a la
Revolución Francesa. Akal Istmo. Madrid. 2006. Página 31.
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