"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

El grupo Tácito

    
 

Alfonso Osorio. Fuente: El país

     Cornelio Tácito, 56-120 d.C., fue un senador e historiador romano. Aficionado a la indagación, sus obras son paradigma del género historiográfico romano. De sus obras destaca las Historia, sobre los reinados entre Nerón y Domiciano, con el cambio de dinastía Julio Claudia a Flavia; y los Anales, sobre los reinados de Augusto a la muerte de Nerón. Tanto las Historias como los Anales se han conservado incompletas. En la primera se ha perdido los datos que se conocían de la demografía de la Península Ibérica. En la segunda, Anales, a pesar de todo, permite saber el inicio del Imperio y se citan los problemas de los límites o fronteras romanas con las corrupciones de algunos aristócratas romanos.

Cornelio Tácito. Wikipedia

     Según parece, uno de los miembros destacados del Grupo Tácito, Marcelino Oreja Aguirre, estaba leyendo un escrito de Marañón sobre Tácito y lo propuso como nombre. Inicialmente, no gusto, pero luego tuvo éxito.

     Según Charles Powell, el grupo Tácito fue el grupo más aperturista de la derecha. Por iniciativa de Abelardo Algora, secretario general de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y desde mayo de 1973, se empezó a publicar una serie de artículos semanales en el diario católico Ya y en otros periódicos de carácter regional o provincial, siempre adscritos a la Editorial Católica. Al ya citado Marcelino Oreja, se incluía como miembros destacados los procuradores Leopoldo Calvo Sotelo, Alfonso Osorio, Enrique de la Mata y Andrés Reguera, los cuales fueron ministros de la monarquía tras la muerte de Franco.




     La mayoría de los dirigentes reformistas consideraban necesario abandonar la confrontación de la guerra civil y abogar por la reconciliación nacional. En el programa de 1975, el grupo Tácito abogaba por concluir con el penoso caso de los exiliados por ideas o creencias. Se reconocía, por otra parte, que esto no sería posible mientras viviera Franco, aunque había reformistas que pedían la amnistía. Por otra parte, aunque eran defensores de la unidad nacional, entendían que existía un hecho diferencial, regional, dentro de España.

     Estos reformistas de Tácito eran partidarios de la separación amistosa entre Iglesia y Estado, imbuidos por el Concilio Vaticano II. Quedaban asimismo pendientes los ingresos en los organismos internacionales de las comunidades europeas y de defensa atlántica, de los que eran firmes defensores, y a los cuales no podía ingresar el régimen franquista por su autoritarismo.

     Los del grupo Tácito observaron también como se estaba produciendo la revolución de los claveles en Portugal y aspiraban a que se crease una fuerza liberal centrista o demócrata cristiana que en Portugal no estaba organizada con la llegada de la transición. Y pensaban que, ante la ausencia de fuerzas de centro, proliferarían las fuerzas extremistas.

Marcelino Oreja Aguirre.

    Algunos tácitos colaboraron en el intento reformista fracasado de Arias Navarro. En las comisiones sobre asociaciones intervinieron, según Powell, Ortega y Díaz AmbronaArias Salgado y Gabriel Cisneros. Se abría a todos los partidos a excepción de los comunistas. El proyecto de asociaciones pasó por varias manos y fue recortado.

     Tácito sufrió secuestros de sus publicaciones. En octubre de 1975, dos meses antes de la muerte del dictador, indicaban en un artículo que el verdadero sucesor de Franco era el pueblo español, por lo que la monarquía que le sucediera sería, tendría que ser, únicamente democrática. El artículo fue secuestrado.

Leopoldo Calvo Sotelo. Fuente: Vozpopuli


     Según Ángel Luis Linares, lo que hizo el grupo Tácito es posicionarse en el debate político como actor destacado, promoviendo la democratización y participando en los gobiernos centristas por el acaparamiento de ese espacio por la UCD, pero también por socialdemócratas que oscilaron entre estos y el PSOE. 

     No fueron los primeros ni los únicos actores, pero marcaron algunos de los debates más importantes de la transición a la democracia en España. Bastó conque anunciaran unas normas básicas de convivencia en la previa a la muerte de Franco, debido a que otras organizaciones eran clandestinas y no tenían medios de información que les permitiesen llegar a la ciudadanía y podían ser perseguidas. 

     Como significa Abdón Mateos, se creó una oposición a medio camino de la administración del Estado y las fuerzas antifranquistas. Con la oposición moderada gestaron UCD, en 1977. Y Tácito y sus publicaciones en Ya fueron uno de los actores en este proceso de organización de la derecha moderada.





     --------------------

     Para saber más, bibliografía consultada:

     -SÁNCHEZ MORENO, E. (coord.): Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, tomo I, las fuentes y la Iberia colonial. Silex. Madrid. 2007. Páginas 12-30.

     -POWELL, C.:El reformismo centrista y la transición democrática: retos y respuestas. "Historia y política n.º 18". Madrid. Junio-diciembre 2007. Páginas 49-82.

     -LINARES, A.: El grupo Tácito en la transición a la democracia. Aportes n.º 83. Año XXVIII (3/2013). Páginas 69-87.

     -AVILÉS, J., EGIDO, A., MATEOS, A.: Historia Contemporánea de España desde 1923. Dictadura y Democracia. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2011. Página 174.

     -https://www.rah.es/

     - https://www.realinstitutoelcano.org/

     -http://www.transicion.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El expediente Gregorio Prieto

  Ficha JAE, parte. JAE      El conferenciante leía su ponencia. Se dirigía hacia el final de su exposición. Quería contar la experiencia d...