Cultura y sociedad

El Museo Nacional de la Escultura de Valladolid



     Resumen: Uno de los museos más antiguos de España se fundó en Valladolid- 1842- con obras de arte procedentes de los conventos desamortizados. En 1933, durante la II República, se quiso reconocer la riqueza de sus esculturas y se elevó a la categoría de museo nacional. Las reformas se sucedieron. Se rehabilitó en Colegio de San Gregorio, se le incorporó el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, fundado a finales del XIX, y entre 2009 y 2011 tuvo una nueva presentación.

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     A partir de la desamortización de Mendizábal (1836), el Estado liberal tutela los tesoros artísticos de los conventos y los destina al disfrute y educación del público, creando los Museos Provinciales de Bellas Artes. En Valladolid se crea en 1842 en el Colegio de Santa Cruz. Aproximadamente, se cree que ya tenía entonces mil pinturas y doscientas esculturas. En 1879 hubo una escisión que originó del Museo Provincial de Antigüedades (Museo de Valladolid). Su supervivencia durante el siglo XIX fue complicada[1].

     La fecha decisiva para dar un salto cualitativo en su categoría fue producto del nuevo interés de los intelectuales, a comienzos del siglo XX, por el estudio de las fuentes históricas y literarias, por las raíces de lo español. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y a la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, se crea en 1910 el Centro de Estudios Históricos (CEH) bajo la dirección de Menéndez Pidal. Dentro del CEH hubo una sección dedicada al arte escultórico y pictórico de la Edad Media y el Renacimiento. Entre los estudiosos de esta materia se encontraba Ricardo de Orueta.

      Cuando llega la II República, Orueta es nombrado director general de Bellas Artes. En 1933, el Museo Provincial de Bellas Artes es elevado a categoría de Museo Nacional de la Escultura, que remarcaba su representación en la materia objeto del museo, le daba una orientación investigadora, científica y distinguía el patrimonio español.

      El proyecto se acompañaba del traslado a otro edificio, el Colegio de San Gregorio, reformado por los arquitectos Emilio Moya y Constantino Candeira y la colaboración de Francisco Javier Sánchez Cantón. La colección se enriqueció con obras del Museo del Prado.

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     Francisco Javier Sánchez Cantón[2] escribió en el número 3, mayo 1933, en la revista Residencia, donde relataba que por un decreto de Fernando de los Ríos se había elevado a Museo Nacional el Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Sánchez Cantón señalaba la disposición y urgencias de los lujos de la cultura por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

     Añade que desde junio de 1932 se trabajaba en la consolidación y adaptación del Colegio de san Gregorio a museo. El colegio necesitaba esa reforma porque había sido ultrajado por las tropas napoleónicas, atacado por las torpezas burocráticas y por los excesos de los restauradores.

     El autor no olvida a Ricardo de Orueta. Señala que sus obras sobre Pedro de Mena, Alonso de Berruguete, Gregorio Fernández, entre otras, sirvieron para que se alojase en el sitio indicado las obras de los escultores que había investigado.

     A las directrices de Bellas Artes ayudaba el Patronato de Tesoro Artístico, que fue quien dotó de los servicios más básicos al museo: sistemas antiincendios, luz, calefacción y otros servicios. Los arquitectos eran Emilio Moya, arquitecto de zona, y Constantino Candeira, arquitecto provincial de Valladolid. Las galerías del primer patio recuperaron su aspecto inicial, abrieron puertas y ventanas, que acentuaron la altura de pilares y la esbeltez de la construcción.

     Realizada la obra, se procedió al traslado de las obras expuestas en Santa Cruz; la instalación fue dirigida por Ricardo de Orueta, asistido por Sánchez-Cantón, subdirector del Museo del Prado, y la ayuda de los arquitectos. Sin olvidar la intervención del director del museo, Francisco de Cossío.

     Sánchez Cantón remarca la importancia de las esculturas policromadas de los siglos XVI al XVIII, arraigadas hondamente en el alma del pueblo. Aunque olvidadas por el neoclasicismo, fue preciso la llegada de tiempos en que los estudios arqueológicos revelasen que la Edad Media coloreó también las imágenes, y que la misma Grecia del siglo VII al IV valoraba las estatuas y los conjuntos escultóricos con incrustaciones y tintas de vivos tonos, para que se concediese categoría estética a la imaginería española.

     El autor sabe que quedan en las iglesias de toda España retablos e imágenes innumerables de extraordinario valor, y visibles en los lugares para donde se labraron. El Museo de San Gregorio, y sus fondos, será, a la vez, estímulo para visitar los templos que guarden esculturas valiosas, será un foco donde estudiar nuestra escultura y un lugar para conocer el sentido de la devoción de su creación. Vamos a intentar resumir la primera exposición.

     Sánchez Cantón cita las obras que se colocaron en la antecapilla o sacristía antigua, el retablo de san Andrés de Olmedo que se instaló en la capilla, trasladado después de la desamortización desde el monasterio de los jerónimos de Mejorada, obra de Berruguete, Alonso.

     En el jardín se instaló los restos del pórtico de la iglesia románica de Ceinos de Campos y unos arcos del Claustro de San Agustín, de Valladolid. Por el patio pequeño se llega a las salas de Berruguete y a la sala de Gregorio Fernández. En la sala de Gregorio Hernández están la Piedad y Los dos ladrones; destaca, asimismo, el altorrelieve del Bautismo en el Jordán, realizado para los carmelitas descalzos de Valladolid. Contradicciones observa Sánchez Cantón la Virgen del Carmen que da el escapulario a san Simón.

      Dejemos aquí a Gregorio Hernández y pasemos a Alonso de Berruguete (actualizando…)



[1] Museo Nacional de la Escultura, Museos de titularidad estatal, Curso de Museología, Fundación Uned. 2017. Coordinado por Fernando Adam Fresno.

[2] SÁNCHEZ CANTÓN, F.J.: El Museo Nacional de la Escultura de Valladolid, en revista Residencia, mayo 1933, número 3. Residencia de Estudiantes.






Actualizando...


En construcción💻🔨🔧



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