"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

La columna eterna

     

Columna egipcia con capitel con forma de palma

     A nuestra memoria le cuesta alcanzar tiempos históricos que se miden por siglos y milenios. Lo que han legado culturas pretéritas, fue elaborado con materiales perdurables pero dotados de gran capacidad para ser sometidos a esfuerzos de comprensión.

      Las columnas son soportes verticales de estructuras horizontales. Se considera que ha sido el soporte característico de la cultura occidental, aunque su origen está en la arquitectura egipcia para soluciones adinteladas que evoluciona a soluciones más amplias y versátiles con el desarrollo arquitectónico de diferentes culturas. Es, por tanto, una solución estructural, que aúna un componente estético adicional con un significado simbólico, en las diferentes construcciones de las culturas que las utilizan.

     Era una columna egipcia, que es eterna, con capitel vegetal con forma de palma, elaborada en piedra de granito. Una roca compacta y dura compuesta de cuarzo, feldespato y mica. Su dureza oscila entre un 6-7,5 en la escala de Mohs, en la que el diamante posee la dureza máxima, 10. Existe en varios colores según el tinte y proporción de sus componentes. Una roca plutónica eruptiva, que no llega a la superficie, solidificando internamente y usada como material fundamental desde tiempos antiguos para la arquitectura y la ingeniería. Su aspecto suele ser vistoso sea natural o pulido. Sí, esa columna rematada en capitel de palma de granito rojizo.

     No se supo el autor, aunque cronológicamente se creía elaborada durante el Imperio Nuevo hacia el 1250 a.C. Un artesano, un maestro habría trabajado los 632 centímetros extraídos de una cantería de granito rojizo para tallar su aspecto vegetal. Recordaba los bosques de palmeras que se encuentran en oasis o en riberas cercanas al río Nilo.

Columnas egipcias British Museum. Foto: Alamy

 

Bibliografía:

-ALEGRE CARVAJAL, E. (coord.) y otros: La materia del arte. Técnicas y medios. Centro de estudios Ramón Areces S. A. Madrid. 2016. 3ª reimpresión, 2020. Páginas 44 y 91.

-FATÁS, G. y BORRAS, G. M.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Alianza Editorial. Madrid. 2008. Página 82.

-KROUSTALLIS, S.: Diccionario de materias y técnicas (I). Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación. Madrid. 2008. Página 189.

-https://www.britishmuseum.org/collection/object/Y_EA1065



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El esperpento de Valle-Inclán

         “MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.      DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.      MAX: Las imágen...