"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

Geografía de la generación del 27


   

                        “Nadie sabe Geografía

mejor que la hermana mía”

     'Atlas, Geografía Física.'

    Marinero en Tierra, Rafael Alberti.

     Se ha celebrado la primera conferencia sobre las ciudades de los poetas que iluminaron el pensamiento de la edad de plata de la literatura española, con motivo del Primer encuentro en torno al 27 y celebrado en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías.

     Coordinado por Gloria Patón y Javier La Beira, tres ciudades iluminan e irradian, de forma distinta, una cartografía y callejero de focos culturales múltiples y complejos. El escenario, el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías. El hilo conductor del primer día, los poetas impresores de Málaga. La ciudad de Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, José María Souvirón y José María Hinojosa.

     A José María Hinojosa

Branquias quisiera tener,

porque me quiero casar.

Mi novia vive en el mar 

y nunca la puedo ver.

"Marinero en Tierra", Rafael Alberti.

     El espacio urbano conformó el desarrollo de focos literarios que, como círculos centrífugos, desarrollaron poemas, cánones e impresiones gráficas.

     Hubo un primer intento malagueño a través de la revista Ambos, de pocos números y gran solera, que compite en antigüedad con la Revista de Occidente, de Ortega y Gasset, revista centenaria a la que dedica estos días una exposición la Biblioteca Nacional. Ambos precedió a Litoral, que se creó en Málaga en 1926. Ambos había tenido colaboraciones de Picasso y Turgueniev. 

    El padre de Emilio Prados, comerciante de muebles de prestigio en Málaga, había comprado una imprenta para su hijo y Manuel Altolaguirre. En su momento, Emilio y su hermano habían estado internos de la Residencia de Estudiantes, al menos hacia 1913, como se deduce de la correspondencia entre Jiménez Fraud y José Castillejo, que mostraban interés por dar una plaza para un primo de Emilio, hijo de su tío José.

     La imprenta Sur editó la mítica revista Litoral en la que vieron la luz primeras ediciones de poetas que darían forma a la generación del 27. A Málaga viajaban ilustres poetas. En Málaga se publicó La amante de Alberti:

Por amiga, por amiga.

Sólo por amiga.

Por amante, por querida.

Sólo por querida.

    Jorge Guillén, Cernuda, Aleixandre llenan los locos años veinte del siglo pasado. Edgar Neville casa con una malagueña y le publica la Imprenta Sur, antes de su periplo en Hollywood. De aquí viaja a Málaga Buster Keaton acompañado en la visita por José María Hinojosa, compañero de fatigas de Altolaguirre y Prados en Sur.

     El legado, las huellas de ese frenético inicio, el poso que dejo Sur y la revista Litoral en Málaga se convierte hoy en día en el Centro Cultural de la Generación del 27 con 47.000 fondos entre libros y revistas en la sala Giner de los Ríos de su biblioteca.

    Con la colaboración de los poetas supervivientes como la conferencia dada por Dámaso Alonso en 1985 en la inauguración del centro. Habría, había que recordar el paso y el peso de los años, ya que Dámaso Alonso salía en el documental ¿Qué es España?, de Luis Araquistain en 1926, sesenta años antes. Alberti y Nuria Espert dieron recitales poéticos, etc.

    La huella urbana se ha consolidado con la señalización de las calles donde nació Souvirón, o donde está la casa natal de Emilio Prados y Altolaguirre, tan cerca y tan tarde en conocerse. Y la casa donde vivió al final de su vida Guillén:

     ¡Cima de la delicia!

     Todo en el aire es pájaro.

     En los paseos se recuerda a los poetas y Aleixandre recuerda la ciudad malagueña en Ciudad del Paraíso:

     Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos.

     La imprenta Sur sobrevive gracias a su mantenimiento por la Diputación de Málaga en el Centro Cultural de la Generación del 27, por los herederos que siguieron trabajando tras el exilio de Prados.  

    Recuerdan el saber, y el sabor, del oficio de la impresión de las vanguardias. 

  Un poco de cultura es mucho.  




7 comentarios:

  1. Hola, muy buen artículo sobre la generación del 27, geniales poetas. Un acierto intercalar versos suyos. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Blas
    Como me hubiera gustado asistir a esa conferencia. ¿Sabes si por casualidad se grabó para Youtube o algo así? Tendré que acudir a Málaga a pasear al encuentro con esos poetas.... Fantástico post

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este regalo! Me parece estar en mi clase bendita de literatura. Un gran saludo!

    ResponderEliminar

La fiesta del español

    Don Quijote y Sancho en Barcelona. Flickr.       "Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta en...