“Aquí canta la culebra,
le escupe verde el
lagarto,
y
el viento parte las piedras,
moviendo, hundido, los
cardos”
La
amante, Rafael Alberti, 1925.
Como
un recuerdo lejano queda todo lo sucedido en enero y febrero de 2020.
Antes del 14 de marzo de 2020, momento en el que adquirimos
conciencia de clase confinada, lo ocurrido es un vago recuerdo en
nuestra memoria, que no olvido, donde cada uno ve destellos distintos
de diferente duración.
Uno
de las noticias más relevantes en esos días eran las
manifestaciones de agricultores y ganaderos que reivindicaban su
labor, denunciaban la crisis del sector, temían los recortes de
fondos de la Política Agraria Común (PAC) y pedían soluciones al
Gobierno de España.
Una
de las quejas más reiteradas era la diferencia de precios entre la
producción agraria y la venta final al consumidor, incidiendo en
los distintos beneficios obtenidos por unos y otros durante las fases
de comercialización.
No
es pretensión de este escrito decantar la calidad del proceso
comercial existente, pero si observar una de las variables que se han
establecido en los últimos tiempos que intenta dar salida comercial
a un almacenamiento con unos límites comerciales que permitan el
mantenimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y más
teniendo en cuenta la situación económica actual producida por la
crisis del covid 19.
Se hace referencia aquí a una de las iniciativas que promueve Tablón
de Anuncios
denominada Mercado
Local(https://www.tablondeanuncios.com/mercado-local/), que
establece la relación entre el usuario de los productos
agrícolas y ganaderos con sus cultivadores para que la elaboración final, la venta,
beneficie a productores y consumidores con la especial circunstancia
de la venta de proximidad. Se establece normalmente un precio, aunque
también existe la posibilidad de venta por precio convenido.
Una venta online que se puede formalizar rellenando un formulario de
contacto y que luego se remata con el acuerdo sobre la forma de envío
al comprador y consumidor.
Mercado
Local de Tablón
de Anuncios
oficia de escaparate virtual de los productos que habitualmente
observamos en fruterías, carnicerías y pescaderías, mercados, y/o
secciones similares de grandes superficies, disminuyendo los
intermediarios de la cadena alimentaria habitual por un contacto más
directo entre el primer escalón productivo y las personas que
preparan su alimento diario.
Son Alimentos
de Cercanía, frutas-verduras-conservas-huevos, con una mínima distancia entre su origen y final para
promocionar economías locales con una finalidad o pretensión: el
consumo responsable, la sostenibilidad del mundo rural y el respeto
al medio ambiente.
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