"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

El Molino Grande y la Isla Verde

     


 

     Gracias a Juan de Ávila Granados y a Juan Ramón Romero Fernández Pacheco (Dir. Archivo Histórico Nacional) se consiguió la referencia más fehaciente de la existencia del Molino Grande de Manzanares y de una zona de huertas entre el caz nuevo y el viejo del río Azuer en 1616. El motivo se encontró en un plano de Esteban de Perola que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, en la sección de órdenes militares. 

      Una copia del plano se expone en el Molino Grande de Manzanares. Esa copia nos permite adivinar cómo era el aspecto del canal creado por la orden de Calatrava a principios del siglo XVII. 

     Si observamos el detalle, se ve el acceso al agua para el riego a través de las acequias y la distribución de los lotes de tierras que se dedicaban a cultivos de regadío, más productivos y ricos. El acceso al agua tenía un coste según el lote de tierra poseído. 

     Otra información que nos refleja el plano es el rollo de la justicia, que sentenciaba o absolvía a los juzgados, junto al inicio de la actual calle Cárcel, pues la misma se hallaba a mitad de ella, donde actualmente se encuentra la biblioteca Lope de Vega. Donde estaba el rollo de la justicia es el paraje que envuelve la caseta municipal La Pérgola, el Quiosco de la Música y lo que fue la Fábrica de Harinas de Ayala y Juan.

      La parte final del plano nos lleva por el caz de don Pedro Fernández de Salinas a su Molino de pan y aceite, poco antes de terminar el caz nuevo al encontrarse con el viejo caz del que se había separado en el Puente de la Reina. 

      El terreno entre el caz nuevo y el viejo fue conocido como Isla Verde, por ser tierra de huertas. Hubo pleitos entre el detentador de la encomienda de Calatrava y los usuarios/propietarios de las tierras de labranza. Hacía la fecha del plano en cuestión, 1616, se decidía en Almagro el litigio de los diezmos que debía cobrar el Marqués de Velada con los agricultores de la zona. 

Detalle del rollo de la justicia en el plano de 1616 de Esteban de Perola. Molino Grande de Manzanares


 

4 comentarios:

  1. Ostras, que interesante. Un vídeo estupendo. 1616, en Almagro el litigio de los diezmos que debía cobrar el Marqués de Velada con los agricultores de la zona... Qué bueno. No conocía la historia. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. El II marqués de Velada ocupaba un puesto elevado, mayordomo mayor, en la corte de Felipe III con el duque de Lerma como valido del rey. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

El esperpento de Valle-Inclán

         “MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.      DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.      MAX: Las imágen...