"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;... por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

El Sol

 

    

El Sol, Paseo del Sistema Solar

    Cuando calienta el Sol aquí en la playa. La mañana era fría, pero su ánimo estaba caliente pensando en la lejana playa calentada por el astro rey. Recordaba, a su vez, las celebraciones de Sol Invictus romano y el Atón egipcio. El Sol, siempre, el Sol, a través del tiempo, creando vida.

     Y el Sol cumplía, cumple y cumplirá durante mucho tiempo su función estelar como cuerpo celeste que brilla con luz propia. Una estrella compuesta de hidrógeno y helio a temperaturas elevadas en estado de plasma.

     El estado de plasma es el cuarto de los estados de la materia tras el sólido, el líquido y el gaseoso. En el Universo es mayoritario en un 99%. Es un estado altamente ionizado, muy conductivo eléctricamente. Es parecido al gas, aunque contiene átomos ionizados con electrones que circulan libremente[1].


     El Sol ya tiene una edad. Cerca de 5.000 millones de años. Se halla a la mitad de la carrera de su vida. Le espera cumplir otros 5.000 millones de años para convertirse en una estrella “giganta/e roja”. ¿Qué?

     Sí, contestó el señor del otro extremo de la barra. Gigante y roja es una estrella grande, muy fría. 3.000/4.000º kelvin[2]. Poco para una estrella rutilante. Mucho para cualquier humano. Un grado Kelvin es -273,15 grados Celsius. Si tenemos 300º Kelvin, la temperatura sería 26’85º Celsius.

     La luz y el calor se producen por fusión termonuclear que transforma el hidrógeno en helio. Las fusiones termonucleares son fusiones nucleares provocadas por agitación térmica, a elevada temperatura[3].

     ¿Y el paso del hidrógeno a helio? En la Tierra el elemento más abundante es el hidrógeno, como en todo el Universo[4]. El hidrógeno es fuente de vida al componer con oxígeno el agua. En el Universo es abundante el helio y escaso en la corteza terrestre[5].

     El campo magnético del Sol es poderoso e inestable debido a la rotación diferencial de los polos y el ecuador. La rotación diferencial consiste en que una masa o materia no rote a la misma velocidad unas partes/zonas/regiones con respecto a otras. Es el caso del Sol y los planetas grandes. La Tierra gira a la misma velocidad en los polos y la zona ecuatorial. 23 horas, 56 minutos, 4 segundos. A 28 kilómetros por minuto[6].  

     El viento solar y su emisión produce el fenómeno de las auroras. Una aurora boreal es una aurora polar en el hemisferio norte. Una aurora austral es una aurora polar en el hemisferio sur. ¿Y qué es una aurora polar?

     La aurora polar es un fenómeno luminoso producido por el impacto en la atmósfera terrestre, en sus capas más elevadas, de partículas atómicas y subatómicas que proceden del Sol. Al impactar, las moléculas del aire atmosférico se excitan y brillan en colores muy peculiares. Las particulas solares están muy cargadas. El campo magnético de la Tierra las desvía hacia capas cercanas de los polos magnéticos, lugares únicos de observación[7].

     La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri. Un viaje a ella nos dejaría exhaustos.  Se habría viajado cuatro años a la velocidad de la luz. En magnitudes astronómicas es un corto viaje. Con las naves espaciales actuales, 40.000 km/h., se tardaría varios miles de años[8].

      El Sol es la fuente de nuestra vida. El Paseo del Sistema Solar[9] diseñado por Julián Gómez Cambronero en el parque que lleva su nombre nos hace soñar con las magnitudes colosales del Sistema y su inserción en el Universo infinito, el conocido, el pensado y el que se descubrirá[10].


4 comentarios:

  1. Hola, Blas, una entrada de sol, muy buena y curiosa, algunos datos los deconocía. ¡Gracias por la información!
    ¡Feliz año!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Merche, gracias. Feliz Año. El Sol es la fuente de vida en nuestro planeta. Y todos los días amanece. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por acercarnos a esas cifras de tamaños, velocidades y tiempos de magnitudes inabarcables para el ser humano, pero de las que hay que ser conscientes para reconocer nuestra propia importancia en el universo. Un magistral resumen sobre esa imprescindible forma de vida que es el sol, Ra para los egipcios, Helios en la tradición griega, Suria en la hindú, Odin en la escandinava...
    Muchas gracias de nuevo y Feliz 2024.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos: El Sol es el centro del Sistema Solar. La Tierra es un pequeño planeta que ha resultado habitable, parece... El culto a Atón Ra fue una herejía en el politeismo egipcio al ser el "primer monoteismo"; La fiesta de Sol Invictus romana se celebraba el 25 de diciembre. Lo demás se deja a la imaginación o creencias personales. Feliz 2024. Un abrazo. :)

      Eliminar

El esperpento de Valle-Inclán

         “MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.      DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.      MAX: Las imágen...