Cultura y sociedad

El lazo que une al Molino Grande de Manzanares

     

 

     


El visitante reflexiona. Cree, desea, que, en el caso de alcanzar una reputación, fama y honor, sí extraordinarios, sea como resultado de buenas acciones y por el alcance de grandes cualidades, que hubiese conseguido personalmente.

     Sabe el visitante que, al final, depende del toque final, del remate, del lazo que envuelve la manufactura, siendo, en sí, ya importante, pero el escaparate marca. 

     Anoche, el visitante asistía a una cata de aceite, en FERCAM, donde la sofisticación en la presentación del producto es tan relevante como la materia prima. Donde la calidad debe ser mostrada en su grado más superior, pero, piensa, que no debemos olvidar el trabajo de siglos, de abandonos y de olvidos. Y de nuevos comienzos, de nuevas rupturas del cordón umbilical, de nacimientos. 

    El visitante, que ha llegado al Museo del Molino Grande, recuerda la degustación del segundo y del tercer aceite, uno más afrutado y monovarietal, otro más complejo y propio de un coupage de dos aceitunas; el primero había sido áspero, imperfecto, denominado lampante y no apto para la comercialización sin ser llevado a refino y mezclado con las calidades virgen. Recuerda que los aceites de más calidad son el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen. Por cualquier error en la manufactura, o en el proceso de elaboración agrícola, en los controles de la almazara, en las heladas, en mil detalles pequeños, se pierde o devalúa la producción.

     El visitante ha leído que en las Relaciones Topográficas de Felipe II, 1575, se indica que fue un molino de pan y aceite. Hubo una almazara. También que en el Archivo Histórico Nacional, sección órdenes militares, hay un documento que refrenda hacia 1616 la existencia de esa molienda de cereal y almazara de aceite con la propiedad de Don Pedro Fernández de Salinas. Situado en la madre nueva del río Azuer, casi al final de su destino.
     No había, no hay debate. El visitante había oído polémicas en otras instalaciones agrícolas. Como el caso de la villa romana de Villaricos, en Murcia, donde se intentaba delimitar en 2012 si se producía aceite o vino y que las investigaciones fueron favoreciendo al aceite, con el paso del tiempo. No era este el caso. Una construcción de casi quinientos años acreditada por los reinados de Felipe II y Felipe III con sendos documentos.

     ¿Cómo hubiera sido esa almazara? ¿Dónde habrían acabado sus restos? El visitante reelabora distintas y diferentes posibilidades. En el Alcázar de Jerez vio una almazara que parecía una antigua almazara de escaparate. Con una viga impresionante. Pero era producto de otra época y de otra pujanza.

     Mira las tejas de la cobertura a dos aguas, observa el molino de cubo descansando de molienda de cereal y leguminosas durante siglos. Un pájaro se ha posado en la ventana. El arado, la siembra, la paciencia, el clima, la recolección, la trilla, el grano que hay que aventar para separar de la paja; El traslado para la molienda. La cultura del cereal.

     El visitante oyó a su madre comentar que en los años cincuenta se alojaron en el Albergue de Turismo Jorge Mistral y Carmen Sevilla porque estaban rodando una película sobre segadores. Tal vez, también Raf Vallone. Indagando, encontró que en 1958 se produjo el hecho relevante que una película española optó por primera vez al Óscar. Esa película fue La Venganza, de Juan Antonio Bardem. Hay datos que vinculan el rodaje en Manzanares y Membrilla, entre otras localidades manchegas. El visitante quiere investigarlo.

     Es el lazo. Une la tierra que le vio nacer. Camina despacio y mira el largo e infinito horizonte.

 









Pastora Imperio, la pantera enjaulada de Dos Passos

      

 


 

     'Con un imperceptible golpeteo de tacones, con un imperceptible chasquido de dedos, el brazo en alto, derecha, ceñida por un mantón amarillo cuyas flores bordadas le ponen una mancha de color marrón sobre un pecho; los hombros y los muslos listados de verde y púrpura, Pastora Imperio avanza a través del escenario, sin ruido, sin prisa...'

'Rocinante vuelve al camino'  John Dos Passos

     John Dos Passos escribió una serie de artículos periodísticos durante su estancia en España en la segunda década del siglo pasado que se recogen el libro Rocinante vuelve al camino (1922). No es la visión de un turista, es la visión del hispanista, del enamorado de lo español, buscando ese camino interior que se halla en las vivencias externas. Con el tiempo formaría parte de la generación perdida americana, desubicada ante el mundo que surgía tras la primera guerra mundial. Hemingway, Fitzgerald, o Steinbeck serían compañeros literarios. Todo imperio tiene un grupo literario que loe o cuestione el papel desarrollado del mundo que disfruta o soporta. Igual ocurrió con lo hispano. Nuestro siglo de oro es el corolario del imperio. También, y es razonable pensarlo que, igual ocurrirá, lo hispano tuvo, tuvimos, otro momento cultural importante con la decadencia y desaparición del mismo imperio. Y es el momento intermedio entre la generación del 98 y la generación del 27, con el modernismo haciendo de las suyas, cuando un joven Dos Passos llega a España y ve y admira lo español. Hace cien años. De forma interior, transcendente, y de forma lúdica, creativa, surgen Pastora Imperio, Blasco Ibáñez, Valle Inclán, Galdós, Unamuno, Machado y el poeta catalán Maragall, entre otros.

'El amor brujo' de Manuel de Falla, versión de Carlos Saura, 1986.


     Pero está surgiendo el novelista y no puede evitarlo. Un hilo tejido por Penélope nos presenta la ficción de Telémaco buscando Itaca en la España más profunda, únicamente por un gesto, el gesto, en el que reside la esencia de lo español. Nuestro feroz individualismo, así, casi, de este modo lo define. Y lo alterna con los versos de la elegía manriqueña. Usa como lazarillo un moderno Don Quijote que le ayuda a entender y soportar el suelo y las entrañas del país que recorre.  

     Pastora Imperio, Pastora Rojas Monje, se había consagrado en 1915 con El amor brujo de Manuel de Falla. Admirada por la intelectualidad de la época como Romero de Torres, Benlliure, Benavente y los Álvarez Quintero. Ella, con Antoñita Mercé (Argentina), Encarnación López (La Argentinita) son las grandes figuras del flamenco y el baile español. Su forma de mover los brazos... Dos Passos dijo que era una pantera enjaulada.

Museo Plom-hist: soldados, poetas y reyes.

     


      Jenofonte contaba en la Anábasis que un ruido incontenible se extendió por sus tropas mientras volvían a Grecia desde Persia atravesando Anatolia. El rumor o ruido era producido por dos palabras llenas de emoción:

     -¡El mar, el mar!

      Los griegos se estremecían porque volvían a ver lo que dotaba de vida su cultura: el mar y sus recursos económicos. Conocerlo era algo connatural. Era la pasión por el mar.

      Hoy, he vuelto a ver esa pasión por enseñar y divulgar con algo con lo que se disfruta. Marta, Silvia, Rafa y Paco proponen a los que acuden a Plom-hist que disfruten y se apasionen por la Historia a través de maquetas y figuras de plomo.


      La entrada habitual cuesta 3,50 €, pero los domingos de la primera y tercera semana de cada mes hacen visitas guiadas por 0,50 € más. También hacen estas visitas para grupos que se organicen previa solicitud.

      Plom-hist es un museo ubicado en Manzanares. Es el único de titularidad privada de la localidad y es una idea basada en la colección particular de figuras de plomo de Rafael García Alcázar, que ha decorado en su mayoría, y con la colaboración de las hermanas Muñoz, su esposa Marta y su cuñada Silvia. Las hermanas Muñoz hacen un trabajo excepcional en la elaboración de maquetas que replican monumentos históricos como la puerta de Istar en la Babilonia caldea.

      Las visitas guiadas son efectuadas por Paco, que desgrana de forma amena momentos, anécdotas referentes a las figuras y maquetas expuestas enmarcadas en periodos históricos, divididos en las salas de una rehabilitada casa solariega manchega propiedad del matrimonio García Muñoz. Una acertada línea del tiempo se eleva sobre soldados, políticos y reyes de distinto sexo y condición que nos guía para una mejor comprensión de los periodos históricos con el contenido de la exposición.

      Del edificio destacaría las distintas baldosas de suelo hidráulico, la montera que cubre el patio y cuidado de los propietarios en mantener en el acabado las molduras de los arcos originales.

      En la entrada nos reciben dos figuras alegóricas a los soldados de plomo. He sido recibido por Rafael, Marta y su madre. Rafael hace una introducción con una mezcla de pasión y emoción que produce interés por lo que vas a ver. Más tarde, Paco guía al grupo por la exposición.

      Nos lleva hacia la Edad Antigua. Con las culturas mesopotámicas y el Antiguo Egipto, con una maqueta que recrea las pirámides y el Nilo, con detalle del embalsamamiento y la conservación de los órganos en vasos canopos.  La mítica Troya, la homérica aventura que relata La Odisea y dónde se podría ubicar, es seguida por el origen de Roma con la loba y Rómulo y Remo que surge cerca de lo etrusco. No se olvida de las guerras púnicas; en la segunda, Polibio introduce en los libros de historia a Hispania como escenario de las disputas romano-púnicas; no falta Aníbal y sus elefantes dispuestos a hazañas heroicas. Mientras el color del suelo de las baldosas ha cambiado hacia tonos amarillos y marrones.


      Los romanos, ese imperio que surge en una aldea, se extiende y controla el Mediterráneo, del Egipto tolemaico hasta la britana muralla de Adriano. En el discurso, Paco nos lleva de Marco Antonio a Augusto, de Marco Aurelio a la crisis del siglo III, y de Constantino, el cristianismo a la creación de Constantinopla. Debemos seguir la línea del tiempo. Nos sugieren otras culturas: Nabateos y surgimiento de lo bizantino con Justiniano.

      La Edad Media. Una armadura nos saluda con la espada en las manos, rodeada de hachas, una ballesta en alto y un escudo largo mayor que la adarga cervantina que lleva un león hispano. El debate histórico científico Mahoma Carlomagno se soluciona con las figuras colocadas en su lugar espacio temporal, con la ocupación del norte de África, la Hispania visigoda y la constitución del poder omeya occidental. El freno lo puso el reino de los francos y el reducto asturiano con una buena réplica de Santa María del Naranco. 

     Las cruzadas, Alfonso X el Sabio, sus traducciones y legislaciones; Jaime I el Conquistador, la guerra de los cien años (siglo XIV-XV) con Juana de Arco, el mantenimiento del saber en monasterios hasta que aparecen las primeras universidades. Castillos, abadías, figuras que reflejan el lento y continuo avance de la ciencia en tiempos de peste y guerra. El desarrollo del ajedrez como juego de la previsión. Múltiples armaduras, guerreros, caballos, sucesos... Incluso el surgimiento del rus de Kiev en el siglo IX, actual por la invasión de Ucrania. También el fenómeno vikingo, de los más aguerridos a los normandos que conquistan Inglaterra. Todo acaba en 1453 con la caída de Constantinopla, el fin de la guerra de los cien años y la extensión del invento de la imprenta. En la línea del tiempo se indica que ya se venía gestando el Renacimiento italiano a finales del siglo XIV e inicios del XV.



      La Edad Moderna se remarca con figuras que nos hablan de la época de los descubrimientos, del poder que adquiere la Monarquía de Carlos I tras ser electo emperador, de la gran extensión de la Monarquía Hispánica de Felipe II, cuando en 1580 hereda el imperio portugués. Las figuras de los soldados de los tercios, los problemas que surgen con la guerra de Flandes a finales del siglo XVI, una maqueta de un molino de viento de los Países Bajos, un galeón que puede haber regresado de la Nueva España o marcha a Manila. 

     Todo imperio languidece y el nuestro no fue una excepción. Tras Carlos II, una guerra de Sucesión mostró a una potencia declinante bajo la esfera de la dinastía Borbón. Dinastía que enderezó durante el siglo XVIII la economía y abrazó la Ilustración hasta la llegada de la Revolución Francesa. Todas las figuras señalan la evolución de los tiempos. Los soldados borbónicos son sustituidos por los gorros frigios revolucionarios y los ejércitos napoleónicos. Una maqueta de Notre Dame es defendida por mosqueteros, guardias del rey, Luis XIV y Richelieu. Al otro lado del Atlántico, los habitantes de las trece colonias se han independizado de los británicos con ayuda de Francia y España (Bernardo de Gálvez).



      Llegamos a la contemporaneidad. En una maqueta del palacio de Oriente nos saluda los últimos jefes de estado, Juan Carlos I y Felipe VI, acompañados de sus consortes. Tras ellos los anteriores reyes y monarcas, desde Carlos I, pasando por los primeros Borbones, hasta Isabel II, Amadeo de Saboya y los dos Alfonso. Las guerras carlistas, cincuenta años de enfrentamiento, con la figura de Espartero como Príncipe de Vergara, duque de la Victoria y conde de Luchana. Este regente de Isabel II y presidente en tres ocasiones del consejo de ministros, la última tras la Vicalvarada y el Manifiesto de Manzanares, fue el manchego que pudo reinar. Hay una maqueta de la iglesia de la Asunción con soldados desfilando.

      La conquista del Oeste tras la guerra de Secesión americana es destacada con figuras de soldados del norte y del sur, y figuras de tribus indias y generales que participaron en el avance hacia el oeste con la extensión del ferrocarril.


      El colonialismo y la extensión de los imperios por África y Asia, la guerra franco-prusiana son fenómenos previos a la 1ª guerra mundial. España se mantiene al margen de las guerras mundiales en el aspecto bélico. Tiene su propia guerra, su propia sangre.

      Finalmente, nos encontramos figuras de la actual familia real, del Jefe del Estado de España. Y figuras de los últimos treinta-cuarenta años de relevancia internacional, desde Lady Di a Putin, pasando por Ángela Merkel, Mandela y Juan Pablo II. Militares, servicios de emergencias y policías de distintos países nos ilustran una variedad de fuerzas existentes en el mundo. Reseñar las figuras de Henri Dunant (Cruz Roja) y Florence Nightingale (precursora de la enfermería moderna), que justifican que la raza humana tiene una razón de ser.


      Esta asociación derrocha entusiasmo y pasión. Proyectan talleres donde la divulgación histórica y la participación son una finalidad permanente.

      Datos de interés:

      -Museo Plom-hist, calle Miguel de Cervantes, 16, 13200 Manzanares.

      Teléfono de contacto: 926 092701

       museo@plomhist.es y tienda@plomhist.es

        Abre de miércoles a sábado de 11 a 13,30 y de 18 a 21

      Domingo, de 11 a 13,30. Horario de verano.

       Instagram: @plomhist 

Elecciones 15 de junio de 1977, ¿nada que celebrar?

     

Adolfo Suárez. La Vanguardia

      Todos, y yo el primero, no recordamos lo que nos hizo más fuertes, lo que ayudó a la convivencia, aquello que nos hizo respetables, las instituciones por las que mereció luchar, aquellas por las que algunos, muchos, perdieron la vida. Un régimen que dignificó una cultura de siglos.

      Cada 15 de junio perdemos la memoria. Siempre se ha dicho que tras un trance traumático, el tiempo nos cura, hace una selección sana y benefactora que permite que olvidemos los malos momentos y recordemos los más placenteros y satisfactorios.

      Pero llega el 15 de junio y te acuerdas de cosas cotidianas como el precio de la gasolina, los huevos o el aceite. Nos hacemos expertos en inflación, recesión y ...

      Sí, olvidamos que un día, el 15 de junio de 1977, los españoles dejaron de enfrentarse y votaron unas cortes constituyentes. ¿En serio?

Felipe González. La Vanguardia

      Pero hace mucho calor, otra persona famosa tiene un programa en televisión, el ventilador gasta 15 veces menos que el aire acondicionado y la vecina del sexto no me hace caso.

      El 16 de junio de 1977, el diario barcelonés La Vanguardia Española1, santo y seny, publicaba un editorial con el título 'Salvar la libertad recobrada' que remataba con las siguientes palabras “La esperanza afortunadamente subsiste. El Rey, su gobierno y la gran mayoría de los españoles la han hecho posible con su conducta serena y responsable. Sigamos, pues, por este camino sin saltarnos las leyes; respetándolas y dictando las que convengan al porvenir democrático de Cataluña y de España entera”.

Santiago Carrillo. La Vanguardia.

      ¿Nada que recordar? ¿Dónde está esa memoria, selectiva o no? Recogía, finalmente, los datos en horas de madrugada, llenos de esperanza, de anhelo, de incertidumbre. 

     En Barcelona, los resultados fueron los siguientes.


Junta Electoral Provincial de Barcelona

Congreso de los Diputados

Candidaturas Votos Escaños

Coalición Electoral Socialistes de Catalunya (Psc-Psoe) 721.880 11

Partit Socialista Unificat de Catalunya 469.361 7

Coalición Electoral Pacte Democratic per Catalunya 364.798 6

Coalición Electoral Unión de Centro Democrático 355.857 5

Coalición Electoral Unió del Centre i la Democracia Cristiana de Catalunya 127.679 2

Esquerra de Catalunya (Front Electoral Democratic) 112.794 1

Alianza Popular Adherida a la Coalición Convivencia Catalana 75.097 1

Partit Socialista Popular Catalá, Unidad Socialista 41.356

Frente por la Unidad de los Trabajadores 13.559

Unitat Popular del Socialisme C.U.P.S 12.040

Candidatura de los Trabajadores de Barcelona 10.017

Lliga de Catalunya, Partit Lliberal Catalá 9.203

Democracia Social Cristiana de Catalunya 9.157

Coalición Electoral Alianza Nacional 18 de Julio 8.895

Coalición Electoral Alianza Socialista Democrática (Centro Izquierda) 8.738

Reforma Social Catalana 7.900

Falange Española de las JONS, Auténtica 6.395

Partido Proverista 4.112


Senado

Candidaturas Votos

José Benet Morell (Partit dels Socialistes de Catalunya) 1.328.607

Francisco Candel Tortajada (Partit dels Socialistes de Catalunya) 1.263.669

Alexandre Cirici Pellicer (Partit dels Socialistes de Catalunya) 1.198.256

Lluis María Xirinacs Damians (Agrupación de Electores) 550.678

Josep Pi-Suñer Cuberta (Democracia Social Cristiana de Cataluña) 362.185

Eduardo Tarragona Corbella (Agrupación de Electores) 355.479

Guillermo Díaz Plaja (Unión de Centro Democrático) 333.105

Miquel Coll Alentorn (Democracia Social Cristiana de Cataluña) 322.628

Esteban Negra Valls (Unión de Centro Democrático) 274.274

José Antonio Torroja Cavanillas (Unión de Centro Democrático) 252.584

Francesc Viadiu Vendrell (Democracia Social Cristiana de Cataluña) 185.969

Alfonso Balcells Gorina (Coalición Electoral Convivencia Catalana) 122.931

Ramón Bobes Marlet (Coalición Electoral Convivencia Catalana) 101.4382

 

      Ese mismo día, 16 de junio de 1977, el diario monárquico conservador ABC titulaba su portada con un 'EXITO ELECTORAL'3. En comentario breve titulado 'El voto de Suárez' decía “Normalidad, serenidad y responsabilidad fueron las tres constantes que presidieron la jornada electoral de ayer en toda España. Desde primeras horas de la mañana, numerosas personas esperaban a las puertas de los colegios electorales en el momento de depositar su voto en las primeras elecciones generales a Cortes que se celebraban en el país desde febrero de 1936. La afluencia a las urnas fue masiva y, afortunadamente, no se registró ningún incidente de relieve.”

Manuel Fraga. La Vanguardia.

 

Los resultados en Madrid fueron los siguientes:

Junta Electoral Provincial de Madrid

Congreso de los Diputados

Candidaturas Votos Escaños

Unión de Centro Democrático 742.688 11

Partido Socialista Obrero Español 740.015 11

Partido Comunista de España 248.879 4

Alianza Popular 243.672 3

Partido Socialista Popular (Unión Socialista) 212.488 3

Senado

Candidaturas Votos

Joaquín Satrustegui Fernández (Senadores para la Democracia) 1.085.494

Mariano Aguilar Navarro (Senadores para la Democracia) 1.076.798

Manuel Villar Arregui (Senadores para la Democracia) 657.499

José Alonso Pérez (Partido Socialista Popular) (Unidad Socialista) 640.3714


En mi provincia natal, Ciudad Real, los resultados fueron:

Junta Electoral Provincial de Ciudad Real


Congreso de los Diputados

Candidaturas Votos Escaños

Unión del Centro Democrático 102.362 3

Partido Socialista Obrero Español 79.715 2

Alianza Popular 31.310

Partido Comunista de España 15.562

Partido Socialista Popular (Unidad Socialista) 13.582

Alianza Nacional 18 de Julio 3.085

Frente Democrático de Izquierdas 1.208

Alianza Socialista Democrática (Centro Izquierda) 811


Senado

Candidaturas Votos

Carlos Calatayud Maldonado (Unión del Centro Democrático) 97.819

Cipriano Morales Liñan (Partido Socialista Obrero Español) 96.743

Rogelio Borras Serra (Partido Socialista Obrero Español) 87.940

José López Pacios (Unión del Centro Democrático) 87.260

Eloy Sancho García (Unión del Centro Democrático) 83.685

Bonifacio Raboso Pedrero (Partido Socialista Obrero Español) 74.025

Francisco Granados Calero (Partido Socialista Popular) 33.502

Luis Martínez Gutierrez (Alianza Popular) 32.712

José Benito Froufre Carlos (Partido Comunista de España) 27.932

Cecilio López Pastor (Alianza Popular) 22.693

José María Aparicio Arce (Candidato independiente) 21.009

Eduardo Rodríguez Arévalo (Alianza Popular) 18.891

Elsa de Benito y Cornejo (Partido Socialista Popular) 16.128

Ramón Fernández Espinosa (Partido Socialista Popular) 14.648

Francisco Herencia Olivas (Alianza Nacional 18 de Julio) 5.110

Manuel Briso de Montiano y Ruíz de la Sierra (Agrupación Electoral de Trabajadores de La

Mancha) 4.973

Eduardo Moreno Gómez (Alianza Nacional 18 de Julio) 3.957

Isaac Hidalgo Calvo (Agrupación Electoral de Trabajadores de La Mancha) 3.802

Féliz Torres Bados (Alianza Nacional 18 de Julio) 3.2105.


      La campaña había sido una auténtica fiesta democrática. La gente, los ciudadanos, asistía a los mítines. Hubo limpieza electoral, aunque contó con más recursos quien detentaba el poder, Suárez, y algunos partidos no pudieron concurrir al no estar legalizados, caso de algunos partidos republicanos o de extrema izquierda6.




 

      Las canciones que habían animado al voto durante el tiempo que transcurre entre la muerte de Franco y las primeras elecciones libres fueron Habla pueblo, habla de Vino Tinto y Libertad sin ira de Jarcha. La noche posterior a las elecciones se presentaba Julio Iglesias en Florida Park con uno de sus éxitos más sonados: Soy un truhan, soy un señor. En la Fundación Juan March está depositado el   Archivo Linz de la Transición que recoge datos de la época. Y en la Fundación Transición se pueden encontrar datos de todo tipo igualmente.


¿Nada que celebrar? La convivencia no es la Arcadia feliz, consiste en vivir unos con otros. Y coexistir en armonía (rae).





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1 http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?bd=16&bm=06&by=1977

2 Elecciones Generales 15 de junio de 1977. Resultados. Junta Electoral Central. Página 17. www.juntaelectoralcentral.es

4Elecciones Generales 15 de junio de 1977. Resultados. Junta Electoral Central. Página 41. www.juntaelectoralcentral.es

5Elecciones Generales 15 de junio de 1977. Resultados. Junta Electoral Central. Página 25. www.juntaelectoralcentral.es

6MARÍN, J. M., MOLINERO, C. e YSAS, P.: Historia Política 1939-2000. Istmo. Madrid. 2001. Página 277.

 

La paz de los Pirineos

     

Los Pirineos hacia 1690. (IGN).

     A mediados del siglo XVII, la paz de Westfalia (1648) había dejado sin resolver el conflicto hispano-francés. España intentaba superar la crisis de desintegración territorial de la década de 1640. Se beneficiaba de luchar en territorio propio para recuperar Cataluña. Frustró la estrategia francesa en el Mediterráneo orquestada por Mazarino de dominar Nápoles y Sicilia. Y de los asuntos franceses, se benefició de los sucesos de La Fronda durante el año brillante de 1652, con triunfos en Dunkerque, Barcelona y Casale. 

     Pero..., los recursos del imperio español no eran suficientes ni humana ni económicamente. Nunca había sido una economía boyante para un imperio tan grande. Las quiebras, los problemas con los banqueros habían sido un distintivo en época del César Carlos y Felipe II, pero, al menos, pudieron construir edificios como el palacio de Carlos V en la Alhambra, la morada de Yuste o el Escorial como símbolo de poder de los Austrias.

      No, no había desaparecido el poder de los Austrias. Era que otras potencias emergentes se aliaban para competir al mismo nivel y superar, paulatinamente, el dominio español. No se pudieron mantener intactos los caminos por Europa y Francia contó con el apoyo inglés de Cromwell que intentaba obviar sus problemas en el Protectorado participando en asuntos externos. Era la inercia de Rocroi.

Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV. Jacques Laumosnier. (Wikipedia).
 

      La victoria franco-inglesa de las Dunas (14-06-1658) propició la paz de los Pirineos de 1659, por la que se obtenía un acuerdo más o menos ecuánime. La frontera franco-española se situaba en los Pirineos, no se perdía la integridad que actualmente conocemos y se mantenían las posesiones italianas. La única pérdida, Portugal. Al mismo tiempo, se establecía el matrimonio de Luis XIV con la infanta María Teresa de Austria. 

     La primera mitad del siglo XVII asistió a la pervivencia del dominio español. La segunda mitad fue francesa. En la Isla de los Faisanes (1569), entre Irún y Hendaya, en el río Bidasoa se reunieron Luis XIV y Felipe IV para el acto de compromiso matrimonial entre Francia y España.

Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes. Tapiz de Le Brun. Wikipedia.

      De esta reunión hay un cuadro al óleo de Jacques Laumosnier de 1660, que se conserva en el Museo de Tesse en Le Mans, y un tapiz de Le Brun tejido hacia 1665, que se guarda en la embajada francesa en España. Luis XIV y Colbert siguieron apoyando las manufacturas de los Gobelinos instadas por su abuelo Enrique IV. Le Brun supervisaba el proyecto de elaborar desde orfebrería a tapices. Los Gobelinos cumplían una labor de formación que permitía a los artesanos liberarse de los gremios y mantener una carrera personal como artistas.

      En la escena, del lado galo, el rey francés, la reina madre Ana de Austria, hermana del rey de España, Mazarino y el duque de Orleans. Del lado español, el rey Felipe IV, la Infanta María Teresa, su hija, el príncipe heredero Carlos, Luis de Haro, que había negociado el tratado, y Velázquez, uno de los que prepararon el acto, en su época de aposentador real.

      Las indumentarias de la corte española y francesa eran distintas. Zapatos claros con alzas, lazos rojos, rizos en el peinado, bordados contrastan con la sobriedad española que remarca el mantenimiento de la influencia de las órdenes militares como Santiago, Calatrava y Alcántara.

     

Google Maps


      Obras consultadas:

-RIBOT, L (coord).: Historia del Mundo Moderno. Actas. Madrid. 2010. 595 páginas.

-CÁMARA MUÑOZ, A. y CARRIO INVERNIZZI, D.: Historia del arte de los siglos XVII-XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos. CERASA. Madrid. 2021. 525 páginas.

-Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional.

-UNED CEMAV.

-Google Arts.

-Google Maps.

-Wikipedia.


 

Pegaso, Medusa y Belerefonte

      

 

Pegaso, siglo II, opus tesselatum, Museo Arqueológico de Córdoba

     Ovidio relata en Metamorfosis que Pegaso nació en el momento que Perseo arrancaba la cabeza de serpientes a Medusa, hecho que llevó a cabo con gran habilidad, pues no podía mirarla directamente, y únicamente lo hizo en el reflejo de su escudo.

     De la sangre que brotó surgió el caballo que recorrió tierras y mares desde lo alto y visitó los astros del cielo guiado por las alas de las que había sido dotado.

     Se comenta que con una coz de su pezuña hizo brotar un manantial en el Helicón que dio lugar a la fuente del Hipocrene.

     Pero el hecho más reconocido, tal vez, de Pegaso fue subir en sus lomos a Belerefonte cuando fue enviado a matar a la Quimera, monstruo híbrido entre león, cabra y serpiente, a la que derrotó clavando su lanza en su boca mientras le lanzaba fuego. Como realizó otras hazañas victoriosas, se creyó con derecho a entrar en el Olimpo.

     Zeus consideró que era un acto de soberbia. Ya había condenado a su antepasado Sísifo y no dudó. Envió un pequeño tábano para que picase a Pegaso y, en la agitación, desmontó a Belerefonte, cayendo desde las alturas. Quedó lisiado y vagó así, errante, hasta el resto de sus días.

Jorge, Sabra y el dragón

     El mito de Belerefonte y Pegaso pasó al cristianismo con Jorge de Capadocia, San Jorge, que mata al dragón a lomos de un caballo con su lanza.

     Los caballos alados han sido famosos en la literatura y el mito. En la saga de Harry Potter, hay un caballo alado llamado Abraxan.

     Pegaso está entre la pléyade de caballos famosos junto al Bucéfalo de Alejandro, la Babieca del Cid, el Rocinante del Quijote y el caballo de madera de Troya. Y, ¡cómo no!, el caballo sin nombre que desmonta a Saulo de Tarso y lo convierte en el mayor divulgador del cristianismo primitivo, San Pablo.

     Como remate, en el prólogo del Quijote hay un soneto con diálogo humorístico y existencial entre Rocinante y Babieca.

Caballo de Troya

 

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     Bibliografía:

     OVIDIO: Metamorfosis.

     MARTÍNEZ DE LA TORRE, C. Y OTROS: Mitología Clásica e Iconografía Cristiana.

     CERVANTES SAAVEDRA, M.: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

     

    

Un nuevo corazón, un hombre nuevo

 


 

     “Tú, que me has oído lo que he cantado y lo que me dictó el apetito, la pasión o la naturaleza, oye ahora, con oído más atento, lo que me hace decir el Sentimiento y arrepentimiento de todo lo demás que he hecho, que esto lloro porque así me lo dicta el conocimiento y la conciencia, y esotras cosas canté porque me lo persuadió así la edad.”

      La vida está llena de tránsitos y cambios. En medio del valle de noviembre, no dirigimos a la punta de las fiestas de fin de año. Y de los cambios en la vida nos habla Quevedo en su Heráclito cuando espiritualmente mudó en su pensamiento mirando a la divinidad.

      Cuenta James O. Crosby1, uno de los muchos estudiosos de Francisco de Quevedo, que entre el verano y el otoño de 1613 marchó a Sicilia invitado por Pedro Téllez Girón, el gran duque de Osuna, que ejercía de virrey en la isla y con quien tenía amistad.

      En los primeros meses de 1613, cuando cumpliría 33, tuvo una especie de crisis espiritual, tal vez moral, que quedó reflejada en una serie de composiciones poéticas recogidas en el Heráclito cristiano, y segunda arpa a imitación de la de David. No se publicó en vida aunque fue dedicada a su tía materna, Doña Margarita de Espinosa.

      Heráclito era conocido en la Antigüedad como el oscuro y defendía el dinamismo como principio esencial que rige todas las cosas, como él no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Ese devenir continuo que hace que las cosas pasen de un contrario a otro. Fluencia y devenir revelan la armonía de los contrarios. Y esa armonía es el principio de todo, incluido lo divino2. También era considerado huraño, llorón o desdeñoso ante las aberraciones de los hombres. Rubens pinta a Heráclito como el filósofo que llora hacia 1636-16383.

      Esas lágrimas, que pueden indicar arrepentimiento, son las que hacen a Quevedo calificarse de heráclito cristiano por el cambio personal y lo refleja en una serie de salmos que recuerdan también al bíblico rey David. Rey, que tras conseguir dar muerte a Urías para poseer a Betsabé, luego, se arrepintió de sus pecados. Compuso, o se le atribuyen, unos Salmos que están incluidos en el Antiguo Testamento. Además, el rey David era tenido por un virtuoso del arpa4.

      Sin duda el más famoso de los salmos es (parte):

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de larga edad y de vejez cansados,
dando obediencia al tiempo en muerte fría.

Salíme al campo y vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
(y acaba)…
Hallé mi espada de la misma suerte;

mi vestidura de servir gastada;
y no hallé cosa en que poner los ojos
donde no viese imagen de mi muerte.”

(versión de 1613)

      El Madrid de los Austrias, su ciudad, recordaba en su expansión física con el derribo de sus muros a la caída de otras grandes ciudades de la Historia o la Literatura como Jericó, Cartago, Troya o Jerusalén. Y lo traslada al paso de los años con su avance hacia la muerte.


      Yo prefiero el primer salmo:

Un nuevo corazón, un hombre nuevo

ha menester, Señor, el Alma mía:

desnúdame de mí, que ser podría

que a tu piedad pagase lo que debo.

Dudosos pies por ciega noche llevo,

que ya ha llegado a aborrecer el día,

y que temo que he de hallar la muerte fría

envuelta en (bien que dulce) mortal cebo.

Tu imagen soy, tu hacienda propia he sido,

y si no es tu interés en mí, no creo

que otra cosa defiende mi partido.

Haz lo que pide el verme cual me veo,

no lo que pido yo, que de perdido,

aún no fío mi salud a deseo.

(Versión de 1613)

      Quevedo muestra su arrepentimiento de los errores cometidos, donde con resonancias clásicas a Dante habla de dudosos caminos de la noche que abandona y pide a Dios que le vuelva a insuflar una nueva vida y una nueva creencia.

      Estos salmos tienen un claro sentimiento religioso: “¿Dónde pondré Señor mis tristes ojos/ que no vea tu poder divino y santo?”; y tienen un componente visual al ser oído que recuerda al cambio que se produce por el fluir del río de la vida del filósofo citado y al tránsito final de la vida que relata Jorge Manrique en las Coplas por la muerte de su padre5

     Y, en realidad, fue la madurez que alcanzó al poeta.




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1QUEVEDO, F.: Poesía Varia. Edición de James O. Crosby. Catedra. Madrid. 1981. Páginas 15-27 y 95-133.

2REALE, G. y ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico. I Antigüedad y Edad Media. Herder. Madrid. 2010. Páginas 42-45.

4Libro de los Reyes I y Salmos. Hay multitud de ediciones de la Biblia cristiana de distintas confesiones.

Bodas de sangre

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