Cultura y sociedad

La seda y el cedazo

Portada catálogo sedas suizas. Bmre

     Extracto propuesta parcial: 

¿Sobre qué trabajamos? Un catálogo de sedas suizas encontrado, guardado y que iría destinado probablemente a la clasificación de sémolas de harina elaborada en molinos de agua o de viento. Lo que denominaríamos un objeto de muestrario comercial.
     El catálogo tiene la oferta de distintas mallas textiles según el ancho de la celda, desde la más estrecha a la más ancha y según diferentes calidades.  
     ¿De que nos informará? De la utilización de la seda con celdas de distinto tamaño. Un cedazo clasificador de harinas molidas debía tener cinco/seis subdivisiones de grosor de celda, por su calidad de molido: 1ª, harina flor, para repostería; 2ª/3ª calidad, para panadería; 4ª, tercerilla/integral,  
5ª, salvado para cerdos/gallinas y 6ª, hoja de salvado sobrante, vacas/toros (Molino Grande de Manzanares). 
     El catálogo se encontró entre la herencia familiar de comerciantes tradicionales a principios del siglo XX. Uno de los pioneros trabajó previamente en Ubillos, almacén de Pontejos, madrileña calle del Correo, entre la primera y la segunda década del siglo XX, y se estableció en Manzanares (Ciudad Real) en 1916, localidad donde había molinos harineros y la fábrica de harinas de Ayala y Juan. Arqueología industrial por proteger, salvaguardar y revalorizar. Categoría:
Comercio, artesanía y arqueología industrial: Archivo y/o Museo Etnográfico.

Molino Grande_Manzanares



Lilith, diosa de la noche



     Sucedía en medio de la noche... con la llegada de las sombras... Una presencia oscura se apoderaba de los hombres en tiempos del primer legislador babilonio... Hammurabi dictaba legislaciones de día, pero no podía impedir que los hombres de su reino perdieran la sensatez durante las largas noches de invierno entre el Tigris y el Éufrates...
      ¡No, Lilith, No! ¡La diosa de la noche!
     Las mujeres, también... 
     En lo más profundo de su ser, cuando estaban embarazadas... con unos dolores insoportables y casi mortales, ¡demoniacos!... le arrancaba sus hijos, ¡le ofrecía su muerte en vida!... 
     ¡No, Lilith, No! ¡La diosa de la noche! ¡No, Lilith, no! ¡El fruto de mis entrañas, no!
     ¡Oh, diosa, no, no nos arrebates lo más querido! ¡Oh, Lilith, no, no nos vuelvas locos!
     La diosa de la destrucción y la vida, la diosa-demonio Lilith, no les hacía caso. Era el monstruo nocturno de los sueños irreales y fingidos...
     Corrompía los más íntimos sueños de los hombres con sus apariciones... desnuda y alada, flanqueada por sus fieles servidores... los búhos de la noche, de ojos sin vida... Se elevaba sobre el cuerpo de dos fieros leones que pisaba con sus garras... 
     ¡Todos le temían!...
     ¡La noche y sus calamidades estaban aseguradas!...
      ¡No, Lilith, No! ¡La diosa de la noche!  ¡Oh, Lilith, no, no nos vuelvas locos! ¡No, Lilith, no, el fruto de mis entrañas, no!...
     El pelo de la diosa ardía, tentando a mujeres y hombres, al llegar la noche... ¡Sexo, dolor y olvido!...
     ¡No, Lilith, No! ¡La diosa de la noche!  ¡Oh, Lilith, no, no nos vuelvas locos!... ¡El fruto de mis entrañas, no!...

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     En el caso de que lea este texto hasta el final, puede pinchar en el siguiente enlace y descargar su adrenalina: 
         Le avisamos que hay mucha inquina hacia la diosa y el enlace puede colapsar.
      
     https://www.ngenespanol.com/historia/lilith-como-era-la-diosa-mesopotamica-de-la-noche/#:~:text=Tambi%C3%A9n%20conocida%20como%20la%20'Reina,la%20cordura%20durante%20largas%20horas. 
          


Carmen Ruiz Moragas

Carmen Ruiz Moragas_1917_ABC_A.Calvache

          Carmen Ruiz Moragas y Rodolfo Gaona posaron, con sus padrinos y amigos, y celebraron el banquete de boda tras su enlace en la hermosa ciudad de Granada.
ABC. Torres Molina

      La boda duró apenas un año. A ellos se les veía interesados en buscar el pajarito de la cámara. Fue el instante que duró su enlace. Inmortalizado. Rodolfo Gaona pudo anular su matrimonio en México, donde ya había divorcio, pero Carmen no pudo hacer igual. Fue el argumento de la película La Malcasada de 1926. Francisco Gómez Hidalgo hizo una crítica moderada de la falta de derecho al divorcio. Pero, sin ser muy consciente, hizo una crítica mayor a la sociedad de los años veinte de la dictadura de Primo de Rivera. Fiestas, diversión, despreocupación con burgueses, nobles e intelectuales, con sus pasiones desatadas, en situaciones tragicómicas. La restauración liberal no avanzaba hacia una democracia liberal y se atascaba en una dictadura. No se solucionaban los problemas sociales y la película ponía el foco entre las distintas vicisitudes del mexicano y la española. Carmen rehizo su vida hasta su muerte en 1936 con el escritor Juan Chabás, uno de los literatos que fueron a Sevilla a los actos fundacionales de la generación del 27 en el Ateneo de Sevilla, con la magnificencia y cortesía de Ignacio Sánchez Mejías. 

     Aquejada de un cáncer, Carmen Ruiz Moragas falleció el 11 de junio de 1936. Había dejado de trabajar en 1935. La enfermedad empezó a minar su salud. Fue intervenida y se retiró de la escena, donde estaba muy considerada. Interpretó obras de Lope de Vega en la celebración de su centenario como La buena guarda o El castigo sin venganza. Su carrera comenzó con la compañía de María Guerrero. Al final de sus días escribió un libro, Vacaciones de una actriz, donde abordaba los problemas de una artista del teatro español en los años treinta del siglo XX. Tenía treinta y ocho años de edad.

     El tema del divorcio ya había sido tratado, y solicitado sin éxito, por Carmen de Burgos. No recordamos cuándo, pero hemos visto una exposición prorrogada hasta el 2 de marzo de 2025 en la Biblioteca Nacional sobre Carmen de Burgos y María Lejárraga. Carmen de Burgos fue la primera reportera de Guerra en España, en El Heraldo de Madrid. Pidió el voto femenino cuando era algo inconcebible para la mentalidad de la época. Colombine- su pseudónimo- no lo consiguió. Y escribió una novela donde describía el fracaso de su matrimonio con el mismo nombre que la película, La malcasada. En este caso hizo una crítica a la educación que se daba a las mujeres; la consideración de posesión que los hombres tenían de ellas y la falta de derechos. Miraban el derecho comparado y veían el atraso de España en los derechos femeninos.

     Rodolfo Gaona falleció a los ochenta y siete años. Fue conocido como Califa de León de las Aldamas. Alternó en la edad de oro de la tauromaquia con Juan Belmonte y Joselito. Conoció a Sánchez Mejías ya en su época de banderillero de la familia Gallo. Ignacio disputó su supremacía en los cosos mexicanos. Es famosa la corrida de toros de Piedras Negras- a la altura de los Miuras hispanos-, en la plaza El Toreo de la Condesa, anterior a la Monumental de México.

     Recordamos aquí que hace tiempo escribimos sobre cómo se extendió el voto femenino en los Estados Unidos de América con la decimonovena enmienda en 1920. Era otro de los derechos que Carmen de Burgos propuso en vano. La declaración de Seneca Falls de 1848 fue un anticipo de los derechos de las mujeres norteamericanas. Durante la reconstrucción posterior a la guerra civil americana, con la conquista del oeste, las mujeres fueron consiguiendo derechos civiles por el acceso a la propiedad o por tener un negocio que les diese estabilidad. Se convertían en contribuyentes y, por este hecho, tenían acceso a derechos civiles. Wyoming, Utah, Colorado o Idaho fueron abriendo estos derechos a las mujeres a finales del siglo XIX.



                Daniel, tú sabes que a Juan Gris 

      -lo descubrió Juan Larrea-    

      un color le llamaba Juan. (Gerardo Diego).

     Sin pruebas fehacientes, se cree que Carmen Ruiz Moragas influyó para que su vecino y amante del teatro, Daniel Vázquez Díaz, pintase los frescos del Poema del Descubrimiento en el Monasterio de la Rábida.

Carmen Ruiz Moragas_Vázquez Díaz.Fundación Mapfre. C
     
          La idea se había ido formando desde mediados de los años veinte. Según Lafuente Ferrari conjugó el espíritu de Zurbarán con el de Cezanne. Pintó primero el cuadro El Navegante y el monje. Habló con amigos, admiradores y mecenas.  Superó intrigas. Se creó un ambiente propicio que llegó a oídos de Primo de Rivera y de Alfonso XIII. A ella, a Carmen Ruiz Moragas, la pintó con grafito y difumino en papel. De ojos grandes, serena y contenida. Carmen tuvo dos hijos con Alfonso XIII.

     Las singulares relaciones entre Rodolfo Gaona e Ignacio Sánchez Mejías van más allá de lo taurino. Además de los enfrentamientos taurinos en México, cuando vuelve a torear en España, Gaona se encuentra que el presidente de la asociación de toreros era Ignacio, con el problema de los salarios de los toreros, los cuales eran inferiores a lo estipulado en temporadas anteriores, con vetos por parte empresarial. En 1925 se retira Gaona. La película que trata sobre su divorcio, del problema de la falta de ley del divorcio, con Carmen Ruiz Moragas, es de 1926. Y allí aparecen Sánchez Mejías y Gregorio Corrochano. Parecen coincidencias. Él no va más hubiera sido que Juan Chabás hubiese escrito la reseña de Las calles de Cádiz, en el estreno en Madrid en 1933. Chabás era entonces pareja de Ruiz Moragas. Lo dejamos aquí que vamos camino de crónica rosa.
     En realidad la crítica en el medio de prensa que colaboraba Juan Chabás la hizo Salvador Bacarisse. Uno de los del Grupo de los Ocho, tutelados por Adolfo Salazar y Manuel de Falla. La generación del 27 de la música. Salvador, primo de Mauricio Bacarisse, era amigo de Rodolfo y Ernesto Halffter. Estaban en la Orquesta Bética, bajo el manto de Falla y dirigiendo los músicos en Las calles de Cádiz
     Paremos. Oigamos un poco de Falla con la dirección de Ernesto Halffter.
     







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     https://www.gob.mx/agn/articulos/un-breve-repaso-en-la-concepcion-del-divorcio-en-mexico?idiom=es

     https://historia-hispanica.rah.es/biografias/40513-carmen-ruiz-moragas

     https://www.bne.es/es/agenda/carmen-burgos-colombine-1867-1932-modernizacion-espana

     ABC Madrid, 12 de junio de 1936

     ABC, 22 de mayo de 1975.

      Catálogo Exposición Vázquez Díaz, Banco de Bilbao, febrero-marzo 1979

      En el Archivo Museo Sánchez Mejías hay una vitrina con la reseña de su participación en la película de Francisco Gómez Hidalgo, La Malcasada, de 1926. También, en otra vitrina, la corrida de la plaza El Toreo de la Condesa, con la ganadería de Piedras Negras.

     
 

La malcasada y el vaso de leche de Sánchez Mejías(y 2)

 Publicada 10-10-2022

     

Sánchez Mejías y Corrochano en 'La malcasada', 1926, fotograma.

      La película narra el triángulo amoroso entre Carmen, una ventera de Veracruz (México), Félix Celaya ‘Mejicano’, trabajador en un rancho que triunfa como torero en España, y María, aristócrata española, amor del torero que queda en precario según la legislación civil dando nombre a la película. Hay un villano, el apoderado Manuel, ‘Atravesao’, que le hace abandonar a su amada embarazada por un falso engaño amoroso con el único interés de aprovechar el dinero que puedan ganar en los ruedos. Y existe el típico personaje gracioso, el Aficionado desconocido. Las situaciones son tragicómicas, tremendas, con el intento de provocar la lágrima o la risa, y la pretensión de llegar a un final feliz o ejemplarizante.

      Los personajes protagonistas son arquetipos tradicionales. El torero es una figura endiosada por su público, al que disculpan las fiestas e infidelidades con las mujeres que ama, ejemplos de virtud y comprensión.

      ¿Qué hace especial esta película? El fresco social de la España de 1926 que presentó Gómez Hidalgo. Introduce en las escenas a personajes de actualidad que pretenden dar verosimilitud al ‘típico argumentario’ de la película. Veamos.

      Tras su éxito taurino en Barcelona, tiene agasajos varios donde aparece Emilio Junoy, periodista, político barcelonés y aficionado taurino, que corresponde a Félix tras brindarle una faena. En la comida aparece la cantante lírica Mary Isaura, que se había consagrado con La Francisquita (Amadeo Vives) entre otras obras de zarzuela y ópera; María de las Rivas, actriz; el intelectual Santiago Rusiñol, pintor, escritor, y promotor cultural; y Marcelino Domingo, pedagogo, periodista y político que llegaría a ser ministro en la II República. Este grupo se denomina 'síntesis luminosa de la Cataluña contemporánea' por el director del filme.


     Con los triunfos en Madrid, aparecen personajes de la vida social de la capital como Valencia II, torero; Corinto y Oro o Gregorio Corrochano, críticos taurinos de La Voz y ABC, respectivamente. Gregorio Corrochano, omnipresente en varias escenas de la película, fue el crítico taurino más destacado de la época al retratar la edad de oro del toreo. Tuvo relación con Ignacio Sánchez Mejías1 y con otros intelectuales del momento.

       Para conocer a María, aristócrata y razón principal de La malcasada, tendrá que relacionarse con la alta sociedad madrileña. El protagonista entra en contacto con la familia Figueroa, conde de Romanones. El escritor y cineasta Agustín de Figueroa había viajado con García Lorca por Cáceres y Salamanca buscando ropa antigua y canciones populares para Peribánez o el comendador de Ocaña. En la película hace de contacto con la aristócrata toledana María. En la visita al cigarral familiar de los Romanones coincide con el patriarca de la familia, Álvaro de Figueroa, presidente del consejo de Ministros en varias ocasiones, entre otros cargos políticos.


      El músico Jacinto Guerrero surge como nuevo amigo del torero. Le permite utilizar su coche para visitar a María a Toledo. Guerrero era del pueblo toledano de Ajofrín, y se hizo famoso componiendo zarzuelas. En 1923 había estrenado Los gavilanes.


      Cuando el mexicano vuelve a los ruedos, sufre una cornada por la que tiene que ser operado y hospitalizado. Los amigos de la vida social madrileña, amistosa o interesada, preguntan por su estado. Aparece el político Natalio Rivas, a quien había brindado un toro el corneado. Pregunta en la puerta del hospital.

      En la convalecencia, tras la hospitalización, recibe la visita del famoso torero Ignacio Sánchez Mejías, que le sirve el primer alimento. Le da un vaso de leche. Viste chaqueta clara, de una sola abotonadura, pañuelo blanco en el bolsillo superior y corbata con nudo italiano o español, repeinando su cabello hacia atrás. Conversa con el diestro herido sobre la posible boda con la “toledanita” y le pide parecido a Corrochano. El diestro herido permanece convaleciente en la cama. La luz ilumina los rostros del herido, de Sánchez Mejías y Corrochano. Sánchez Mejías no reaparecerá, pero Corrochano, sí.


      Una vez recuperado, asiste a la Tertulia del Jamón de Trevélez2, que organizaba Natalio Rivas, donde coincide con militares. El coronel Millán Astray y el general Francisco Franco, en ese momento relacionados con el origen de La Legión y la guerra de Marruecos, por la que recibieron el sobrenombre de africanistas.

      El director de la película, Gómez-Hidalgo, trabajó en ABC. Una visita a las rotativas del diario sirve para conocer a la familia Luca de Tena, Torcuato, fundador, Juan Ignacio, el escritor y académico, y Fernando. Van acompañados por el escritor y filósofo Eugenio D'Ors.

      En las distintas versiones de la película, los agasajos se producen antes o después de la boda, siendo un vehículo documental de la sociedad burguesa madrileña.

      En otra escena aparecen los héroes del Plus Ultra, Ramón Franco y Julio Ruiz de Alda. La velada en casa de Florestán Aguilar está amenizada por el cantante lírico Miguel Fleta, que en 1926 estrenó el Turandot de Puccini en la Scala de Milán.


      Tras el matrimonio de los protagonistas, la vida social continúa sin pausa y la convivencia matrimonial se agrieta porque el ‘Mejicano’ aúna recuerdos del amor que dejó en Veracruz con fiestas y devaneos amorosos.

      En el documental de personalidades se ve paseando al protagonista con Cristobal de Castro, Leonardo Torres Quevedo, y Blas Cabrera, uno de los amigos de Einstein en España. Wenceslao Fernández Flórez aparece en otra fiesta de Félix con su amante, Perchelera, con el omnipresente Gregorio Corrochano y Valencia II. Mientras tanto, la imagen de la sociedad de la época nos muestra a Julio Romero de Torres pintando a María bajo la atenta mirada de Ramón María del Valle-Inclán, autor de Luces de Bohemia y Tirano Banderas.

      En una comida 'íntima', o despedida de soltero, aparecen, en una mesa amplia, Hoyos y Vinent, Delgado Barreto, Jacinto Guerrero, el Doctor Esteban Lahoz, Alberto Insúa, Pedro Muñoz Seca, Fausto Barajas, José Serrano Batanero, Antonio Casero, Antonio Márquez3, José Francés, Cristóbal de Castro, Julio Camba, Pedro Mata4 y Luis Araquistáin.

        En la boda aparecen como invitados la soprano Ofelia Nieto, el escritor “Azorín”, la mezzosoprano Conchita Supervía, el futbolista Monjardín y el torero Fuentes Bejarano.

      Las desavenencias matrimoniales de Félix y María siguen. María acude a pedir consejo a Concha Espina, probablemente la primera escritora española que pudo vivir de su oficio5. Le aconseja no sufrir por él. Otro torero famoso que aparece en las reuniones de Félix y María es Juan Belmonte, cuando el matrimonio ya está roto, y la abandonada mexicana con su hija están llegando desde Veracruz a Madrid. El drama se cierra o acerca a su fin. Junto a Belmonte, el escritor Luis de Tapia.


      La trama se resuelve con la aparición de Carmen y su hija, acompañado con el niño, hermano de Carmen, que colaboró en el engaño orquestado por el banderillero Atravesao, que representaba a Félix, quien descubre todo lo que había ignorado mientras estaba de fiesta con una amante y el omnipresente Corrochano. Vuelve con Carmen y su hija. Al mismo tiempo, ha reaparecido María, que había vuelto a su cigarral toledano, con sus tíos. Cuando ven la confusión madrileña, se vuelven. El final moralizante se acerca. María queda, por la ley española, en un limbo jurídico. Ni casada, ni soltera, ni divorciada. Su vida se orienta a la caridad, cristiana o no. Se marcha de enfermera a Tetuán.

       Félix, tras pedir consejo a Alejandro Lerroux, Pedro Muñoz Seca, Marcelino Domingo y Felipe Clemente de Diego, vuelve a México donde solicita el divorcio y se casa con Carmen, viviendo plácidamente con su hija.




      En Tetuán, mientras María se dedica al cuidado de los heridos por la guerra de Marruecos, da tiempo a ver al general Sanjurjo, quien parece dominar mejor el medio cinematográfico que sus colegas africanistas. Millán Astray y Franco parecían más envarados.

      María rechaza el ofrecimiento de amor de su primo, herido en la guerra de Marruecos. Su sacrificio es la caridad. Tras este final melodramático, todo concluye con el fundido en negro cuando los enamorados mexicanos acercan sus cuerpos678.


 

   "Yo nací- respetadme- con el cine.

    Bajo una red de cables y aviones.
    Cuando abolidas fueron las carrozas
    de los reyes y al auto subió el Papa"
    Alberti, R., 'Carta abierta', Cal y Canto. (1926-1927).

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1En el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, de Manzanares, se puede observar, al inicio de la exposición, la edad de oro del toreo, y, en la biblioteca, se puede consultar la enciclopedia de Cossío. Teléf.: 926614056.

2En la Transición a la democracia hubo una famosa tertulia política donde el alimento era el punto de encuentro, Las lentejas de Mona Jiménez.

3Probablemente, el Belmonte Rubio. https://dbe.rah.es/biografias/99824/antonio-marquez-serrano 

4Probablemente, el escritor Pedro Mata y Domínguez, https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Mata_y_Dom%C3%ADnguez

5Según la crítica Mary Lee Bretz.


La malcasada y el vaso leche de Sánchez Mejías (parte 1)


Publicada 9-10-2022
María Banquer - Wikipedia, la enciclopedia libre
María, con Romero de Torres y Valle Inclán, La Malcasada. Wikipedia.

    


     "Yo nací- respetadme- con el cine.
    Bajo una red de cables y aviones.
    Cuando abolidas fueron las carrozas
    de los reyes y al auto subió el Papa"

     Alberti, R. 'Carta abierta', Cal y Canto, 1926-1927.   


    

 Francisco Gómez Hidalgo dirigió en 1926 La malcasada. Desde una óptica conservadora o moderada, era una crítica a la falta de derecho al divorcio en la España de la década de 1920. En medio de un melodrama donde no faltan toreros endiosados, mujeres despechadas, pasiones desatadas y situaciones tragicómicas, desfilan personajes relevantes de la aristocracia junto a otras nuevas de la intelectualidad y burguesía, en una transición que viene, pero no llega del final de la restauración liberal que no avanza y se enroca en una dictadura. Las convicciones morales son muy tradicionales y reflejan la contradicción que supone el tema del derecho al divorcio entre países como México y España.

      Cuando Gómez Hidalgo realiza esta película, España estaba en la fase final de la monarquía de Alfonso XIII con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), donde el divorcio no existía. El matrimonio no podía disolverse nada más que por la muerte de uno de los cónyuges.

La película evoca un suceso de la vida social de la época. El torero mexicano Rodolfo Gaona, el Califa de León, se casó con la actriz Carmen Ruiz Moragas, 1917, matrimonio que duró muy poco tiempo. El torero mexicano consiguió el divorcio en su país natal, se volvió a casar, mientras que Carmen Ruiz Moragas quedo en una situación donde no estaba casada, ni divorciada, ni soltera. 

Carmen mantenía una relación sentimental con el rey Alfonso XIII desde 1916, con el que tuvo dos hijos. Cuando esperaba su segundo hijo, inició una relación sentimental con el poeta, traductor y crítico literario Juan Chabás, uno de los integrantes del grupo de intelectuales que viajó al Ateneo de Sevilla en 1927 con motivo del tercer centenario de Luis de Góngora. Allí actuaba como cicerone y mecenas Ignacio Sánchez Mejías, torero que en los primeros años veinte había disputado la torería con Rodolfo Gaona en los ruedos mexicanos.

     No se sabe si despechado por el conocimiento de la realidad de su fallido matrimonio, Gaona no regresó a torear a España, y se comenta que su carácter se volvió huraño y distinto al que tenía en la época de oro del toreo cuando alternaba con Joselito y Belmonte.

     Los matrimonios de conveniencia, de situación no deseada, era un tema recurrente. Carmen de Burgos, la primera mujer redactora del periodismo español, que escribió con los seudónimos de Colombine, Perico el de los palotes, y Marianela, entre otros, y que destacó también como corresponsal de guerra, la primera, como escritora y activa luchadora de los derechos de la mujer en España. Su matrimonio fue un fracaso, tuvo la valentía, para la época, de abandonar a su marido e iniciar una vida independiente. Mantuvo una relación sentimental con Ramón Gómez de la Serna. Su imagen fue postergada durante la dictadura de Franco, al contrario que la del vanguardista Gómez de la Serna, que volvió a ser apreciada durante este periodo. Carmen de Burgos escribió La malcasada (1923) donde relata la vida opresiva y mísera que sufre una mujer por un matrimonio fracasado en la Almería del siglo XIX. (continuará…)



Poema del Descubrimiento

     Publicada 4-12-2023

Paco Rabal como Cristóbal Colón. Archivo BVMC

   En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se conserva el legado o archivo Francisco Rabal. Entre los documentos depositados se encuentra una serie sobre Cristóbal Colón protagonizada por este actor a finales de los años sesenta. Serie que tuvo bastante éxito por su calidad y la extensión geográfica y social  de los aparatos de televisión en la mayoría de los hogares españoles.

     Fue una coproducción entre Televisión Española y la RAI. El elenco actoral se completaba con Julieta Serrano, Paolo Graziosi, Carlos Lemos, Aurora Bautista, José Suárez, Paola Pitagora, Alfredo Mayo, Antonio Casas, Antonio Aceval, Guido Alberti, Asunción Balaguer. El director fue Vittorio Cottafavi, especialista en películas de péplum



     La imagen que mucha gente guarda en su memoria se nutre de los preparativos del viaje. De las gestiones iniciales del sabio, ilustrado y bien relacionado Padre Marchena, de la labor de uno de los primeros evangelizadores, Fray Juan Pérez, y las posteriores Capitulaciones de Santa Fe que establecían las condiciones del viaje del genovés patrocinado por los Reyes Católicos. Finalmente, la participación de Palos de la Frontera en la formación de la tripulación e intendencia naval. 

     Nada hubiera sido igual sin la llegada de Cristóbal Colón al Monasterio de La Rábida. Hace cien años hubo un periodo de exaltación de las gestas colombinas con manifestaciones artísticas como los frescos que pintó hacia 1929-30 Daniel Vázquez Díaz en el Monasterio de La Rábida, conocidos como Poema del Descubrimiento. Es una serie de cinco murales con el nombre de El Navegante y el Fraile, El pensamiento del Navegante, Las conversaciones de La Rábida, Los heroicos marinos de Palos y el mural de las Naves. Estilo cubista.

     Según Lafuente Ferrari se conjugaba el espíritu de Zurbarán con el de Cezanne. La idea se había gestado desde mediados de los 20 del siglo pasado. Pintó el cuadro El Navegante y el monje hacia 1925. Habló con amigos, admiradores y mecenas. Creó un ambiente propicio que llegó a oídos del Rey y el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera. Alfonso XIII se interesó por el proyecto y el gobierno le dio 60.000 pesetas.

     El espacio no es muy grande y la técnica empleada, fresco, sufre con la humedad cercana. Recuerda a los problemas de conservación de los frescos de la escuela veneciana. Con el tiempo los pintores de Venecia optaron por otras técnicas más resistentes a la humedad.

     Es llamativo que llamase a su obra Poema del Descubrimiento. Tiziano llamó Poesías a una serie de cuadros mitológicos que pintó para Felipe II. En ambos artistas parece que la ‘poesía’ consiste en la libre interpretación del tema en cuestión, como cualquier otro artista haría de su rima o prosa, su música o su edificio. Su poesía como concepto. Como filosofía.

     El trabajo le ocupó un año, de 12 de octubre de 1929 a 12 de octubre de 1930. Rompía, como continuador, con la escuela decimonónica de pintura histórica y reflejaba el aspecto de hombres tostados por el sol marino. La resonancia de su obra fue total en los estertores de la monarquía alfonsina. La historia del primer tercio del siglo XX tuvo un proceso de aceleración de acontecimientos. 

    Viene este recuerdo con motivo de la observación de una serie de retratos que Vázquez Díaz realizó de intelectuales y personalidades de su tiempo. Hay en la fundación Mapfre, o había, un retrato de Gerardo Diego maduro, lleno de una placidez psicológica. Tuvieron una amistad mutua que se refleja en los artículos que le dedicó el santanderino al pintor de Nerva.


La despedida de los navegantes


Las conversaciones

Perspectiva de la sala de los murales


Bodas de sangre

                       NOVIO ¿Quieres algo?                              MADRE Hijo, el almuerzo                               NOVIO Déjalo....